El futuro de las ciudades históricas a debate en Granada, Santa Fe y Guadix.

Escrito por

 museo guerrero 3

Granada y las ciudades históricas de su provincia tienen en esta semana una preciosa oportunidad para profundizar en sus políticas de recuperación, conservación y valorización de su patrimonio cultural. ¿Y sabéis por qué? Pues porque en estos días la visitarán un centenar de expertos que desde diversos países y disciplinas quieren intercambiar y compartir con alumnos de distintas áreas sus conocimientos y experiencias en un evento denominado PICUDA que cada año se celebra en una universidad latinoamericana y que en esta edición ha elegido nuestra provincia:

Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño y Arquitectura

PICUDA BOGOTÁ

Se trata, como os decía, de un importantísimo encuentro organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas locales) por lo que Granada (Alhambra y Albaicín), Santa Fé y Guadix serán los escenarios elegidos para esta importantísima reunión de especialistas en los que se analizarán las experiencias desarrolladas en sus respectivos conjuntos históricos durante los últimos años (con sus luces y sus sombras, por supuesto).

Uno de los responsables del evento, el profesor granadino Miguel Ángel Sorroche, me explicaba que “se trata de una apuesta decidida desde el ámbito universitario por impulsar la transferencia a la sociedad de las experiencias de las distintas disciplinas que se imparten en su seno, ya sean técnicas o de humanidades, y justifican el presente curso dentro de un contexto iberoamericano que quiere ser un espacio y momento de intercambio de conocimiento.”

En esta ocasión los participantes provienen mayoritariamente desde México, Colombia, Brasil, Perú, China y España y dicho encuentro, según palabras de su alma mater, el profesor mexicano Martín Gómez-Tagle, “nace del esfuerzo por estrechar lazos de amistad internacional a nivel profesional y académico con el objetivo de impactar positivamente en las nuevas generaciones a través del conocimiento y la vinculación”.

Yo tendré el honor de participar intensamente ya que me han pedido una triple intervención (y ya sabéis que no sé me negar para estas lides):

  • Mesa Redonda: “Aciertos y errores de la vivienda social en España e Iberoamérica”.
  • Conferencia: “Necesidades de protección del Sector Alhambra del CH de Granada
  • Conferencia: “El urbanismo pedagógico: La Hora de Guadix

Os adjunto el programa por si fuese de vuestro interés asistir o participar (de todas formas intentaré compartiros las conclusiones que se elaboren). ¡En fin! Que el camino se hace andando… ¡Bienvenido PICUDA a Granada!

PICUDA GRANADA 1PICUDA GRANADA 1

Visto 804 veces

11 comentarios

  • Enlace al Comentario César Girón lopez Domingo, 13 Octubre 2019 19:03 publicado por César Girón lopez

    Amigo y maestro Juan Carlos, está muy, pero que muy bien, la iniciativa. De haberlo sabido antes me habría organizado y habría asistido. Habrá más ocasiones. Gracias por la lectura ofrecida. Saludos. CGL.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 13 Octubre 2019 19:44 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Maestro y amigo César Girón, claro que habrá más ocasiones... en realidad muchos de los debates importantes están aún por desarrollarse en nuestra ciudad. Saludos cordiales

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alejandro Lunes, 14 Octubre 2019 06:56 publicado por Alejandro

    No se me ocurren mejores escenarios que los escogidos por la organización. Además de la belleza intrínseca que los acompaña, son un claro ejemplo de como recuperar, conservar y revalorizar da sus frutos aunque sea un camino largo y complicado. Inculcar a las nuevas generaciones "las buenas prácticas" en la arquitectura y el urbanismo se me antoja indispensable en el contexto de una sociedad tan cambiante.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Antonio Raya Lunes, 14 Octubre 2019 07:41 publicado por Jose Antonio Raya

    Qué importancia tienen estos eventos para concienciar a los jóvenes y a la sociedad en general y qué buena noticia tu participación, ojalá pudiera asistir a alguna de tus conferencias. Un saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario kandrade Lunes, 14 Octubre 2019 08:29 publicado por kandrade

    Felicidades por tu participación en tan importantísimo encuentro. Un abrazo y que lo disfrutes mucho.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 14 Octubre 2019 09:23 publicado por Roberto Balboa

    Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y vuestro gremio y todos los demás no deben dejar de perseguir la excelencia para todos en todos los órdenes.
    A ver si tuviéramos suerte y fuéramos capaces de concienciar algunas mentes preclaras de Guadix y de una vez y por todas se pusieran a trabajar por el bien de Guadix y de sus monumentos poniéndolos en valor.
    ¡Enhorabuena y suerte!

    Reportar
  • Enlace al Comentario SILVIA Rosa Silva Arancibia Lunes, 14 Octubre 2019 11:01 publicado por SILVIA Rosa Silva Arancibia

    Estos temas, no es mi especialidad, pero si visualizo la enorme importancia que tienen estos encuentros, donde se exportan e importan información y conocimientos.
    He de esperarse, que todo te resulte de maravilla, para ti y tu ciudad querida Guadix.
    Saludos desde Chile

    Reportar
  • Enlace al Comentario Santiago Lunes, 14 Octubre 2019 11:32 publicado por Santiago

    Precisamente este fin de semana he podido disfrutar de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza (Jaén), da gusto pasear por las calles de sus Conjuntos Históricos. Espero que, tanto Guadix (al que le falta muy poco), como el Sector Alhambra puedan tener aprobados definitivamente sus planeamientos de protección pronto, para revitalizar estas joyas de la provincia de Granada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Lunes, 14 Octubre 2019 14:06 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Cuanto os agradezco vuestros numerosos comentarios. Doy las gracias a KIKA y JOSE ANTONIO por alegrarse de mi participación en el evento. Porque en efecto me parece un gran honor que hayan solicitado mi participación (filantrópica eso si).
    Y ya SILVIA, ROBERTO y SANTIAGO muestran sus esperanzas en que GUADIX avance pronto por la senda de la coherencia contando con un plan aprobable en poco tiempo. Así lo espero yo también.
    Abrazos par todos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Miguel Ángel Sorroche Cuerva Martes, 15 Octubre 2019 04:19 publicado por Miguel Ángel Sorroche Cuerva

    Ayer comenzó este encuentro que desde la Universidad quiere trazar líneas de trabajo entre distintas esferas de no público y lo privado. Casi sin tiempo al final del día puedes reflexionar de como alumnos, profesores, responsables institucionales y profesionales tienen en común objetivos para reflexionar sobre la ciudad patrimonial y mejorar su realidad. Santa Fe fue el inicio y esperamos que estos cuatro días que restan, sirvan para hacer ver lo importante de la ínter y multidisciplinariedad de nos proyectos, en los que se den integrar visiones desde puntos de vista convergentes y que comparten el objetivo común de mejorar nuestro entorno diario. Hoy en el Albayzin, mañana en la Alhambra, pasado en Guadix y finalmente en el centro de Granada podremos tener momento para intensificar nuestros lazos y promover nuevas sinergias. Por eso se ha querido contar con los mejores y sobre todo con los mas comprometidos, avanzadilla de lo que se debe hacer para solventar los problemas de nuestras ciudades patrimoniales y que nos unen a uno y otro lado del Atlántico. Gracias a todos participar y a ti Juan Carlos por representar ese buen hacer por trabajar en pos de las ciudades históricas.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.