Una valiosa lección que nos llega desde Pórtugos (La Alpujarra) Destacado

Hoy quiero compartiros una bellísima noticia relacionada con Pórtugos (La Alpujarra, Andalucía), que, con apenas 368 habitantes, es uno de los municipios más pequeños de toda España. Está ubicado en el corazón de las montañas de Granada, entre la sierra y el mar, entre los bancales y el cielo, y comparte honores y territorio con el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada y con el BIC: Sitio Histórico de La Alpujarra Media y La Tahá como consecuencia de los importantísimos valores naturales, ambientales, paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos y culturales que atesora.

Pues bien, las buenas gentes de Pórtugos acaban de darnos una verdadera lección de responsabilidad y de buen hacer que yo ya estaba deseando poder contárosla, porque ha sido grande el esfuerzo realizado y muchas las horas trabajando en silencio con este corajudo ayuntamiento.

Pórtugos 4

Y la noticia es que Pórtugos ha aprobado recientemente el documento técnico de su PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística y su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica) que, como muchos de vosotros ya sabréis, se trata de un complejísimo documento normativo. En este caso me encuentro especialmente orgulloso del esmero con el que se ha integrado lo urbanístico, lo ambiental y la protección cultural, dando lugar a un plan lleno de detalles y de matices, en justa correspondencia con los valores tan sobresalientes del lugar.

Dicho plan, ha sido realizado por pura iniciativa municipal, sin ningún tipo de ayuda económica de las restantes administraciones.

Es decir, un documento técnico muy valioso, hecho a medida de las características de Pórtugos, que plasma todo el afán que han mostrado tanto el alcalde y los concejales, como los asesores municipales, para que constituya una norma que traiga prosperidad, que disminuya la incertidumbre y que simplifique todos los trámites burocráticos.

Por mi parte, como director del plan y como alpujarreño de corazón, debo deciros que me siento muy orgulloso del trabajo realizado y de la madurez y buen hacer municipal, por lo que les auguro una ágil tramitación en la etapa final del plan (Muy agradecido además coo todo mi equipo de Gr-arquitectos ya que, una vez más, se comprometido plenamente con este dificil trabajo).

Pórtugos 6

Pórtugos 7

 

Ahora se abre un periodo de consultas a los organismos sectoriales de la Junta de Andalucía y del Estado, además de su exposición pública para que los vecinos e interesados puedan analizarlo y de ser el caso presentar alegaciones. Para mayor facilidad, os facilito un enlace para que podáis acceder a su contenido:

https://www.gr-arquitectos.com/es/proyectos/urbanismo/ciudad/plan-general-de-ordenacion-urbanistica-de-portugos

Espero que esta buena práctica llevada a cabo por Pórtugos pueda servir de aliciente y de acicate para que otros municipios, por pequeños que puedan ser, comprendan que merece la pena fajarse en estas lides para diseñar una norma a medida de las necesidades locales para construir un futuro lleno de esperanza.

De todo corazón: ¡¡Felicidades Javi Vázquez, felicidades ayuntamiento de Pórtugos!!!

Pórtugos 5

Pórtugos 3

Pórtugos 1

Pórtugos 2

Visto 1529 veces

10 comentarios

  • Enlace al Comentario María Aragón Sáez Sábado, 16 Octubre 2021 15:28 publicado por María Aragón Sáez

    Mi enhorabuena y felicitación al pueblo de Pórtugos, a su ayuntamiento como buen gestor, y al director del proyecto por su buen trabajo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 16 Octubre 2021 17:34 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias María. Tus palabras saben a ambrosía ya que vienen de una verdadera luchadora por los valores de la arquitectura y el urbanismo alpujarreño. Juntos hemos sumado mucho, y de tu empeño también aprendí mucho. Un fuerte abrazo, querida amiga.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Sábado, 16 Octubre 2021 17:48 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Qué alegría más grande que mis buenos amigos de Pórtugos apuesten de esa manera tan contundente por su futuro, y por seguir guardando de esa manera tan encantadora la belleza y el embrujo de su tierra, no solamente para ellos sino para quienes les visitamos, pues al igual que tú nos consideramos alpujarreños de corazón.
    Esas gentes tan grandes de corazón, los alpujarreños, a cuyos ancestros tanto les costó poner en pie y mantener aquellas duras tierras, están tan hermanados con ellas que no hay un solo habitante que no se sienta uno con cuanto le rodea.
    Son muy listos y servidor puede dar fe; han sido muchos años de disfrutar de ellos y de sus cosas, años en los que no he parado de aprender, así que no me extraña que se hayan dado cuenta de la gran importancia que para ellos, sus descendientes y su tierra tiene este Plan General de Ordenación Urbanística y su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica que con tanto detalle les ha preparado tu equipo.
    Por la parte que me toca como alpujarreño de corazón, muchas gracias amigo Juan Carlos por haber compartido con ellos tu buen saber hacer.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GARCIA de los REYES Sábado, 16 Octubre 2021 19:37 publicado por Juan Carlos GARCIA de los REYES

    Querido amigo Roberto Balboa, te agradezco tus palabras por la parte que me toca, además de sumarme a tus felicitaciones al ayuntamiento de Portugos. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ana Sábado, 16 Octubre 2021 21:10 publicado por Ana

    Muy buena noticia y felicidades por ayudar al mundo rural

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 17 Octubre 2021 07:18 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias por tus palabras, Ana. En realidad el mundo rural siempre nos ha recompensado con las mejores sensaciones de nuestra vida profesional, porque te devuelve, como reza el refrán, el ciento por uno. ¡Ah! Y bienvenida a La Ciudad Comprometida.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Francisco Gámez Domingo, 17 Octubre 2021 19:24 publicado por Juan Francisco Gámez

    Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro, tal y como escribió el escritor inglés Tolkien, en una de sus más famosas novelas. Y este PGOU es un ejemplo claro de su apuesta por un próspero futuro con un razonable equilibrio entre la vida de sus gentes y sus valores naturales y culturales propios de un municipio de la Alpujarra.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GARCIA de los REYES Domingo, 17 Octubre 2021 20:45 publicado por Juan Carlos GARCIA de los REYES

    Juan Francisco, en relación con lo que dices una de las claves consiste en afrontar con gran respeto e interés cualquier trabajo, por humilde que pueda parecer. Si lo haces así, verás que generalmente recibirás mayores recompensas (emocionales) de los trabajos aparentemente más modestos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Natalia Palomares Lunes, 18 Octubre 2021 08:29 publicado por Natalia Palomares

    Es realmente admirable el empeño, la dedicación y el compromiso del Ayuntamiento de Pórtugos para dotar a su municipio de un documento a la par tan complejo como necesario. Un compromiso que ojalá sea ejemplo para sus habitantes, para que en esta fase de participación se vuelquen y opinen sobre las propuestas del plan, para que el documento refleje las necesidades y anhelos de todos los portugueños.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 23 Octubre 2021 10:06 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Natalia, en fecto, ahora se abre una de las etapas más importantes del plan ya que paralelamente se van a cotejar las propuestas con los vecinos y con algunas de las administraciones más relevantes (como será el caso del Parque de Sierra Nevada y la Consejería de Cultura). Yo confío en que, más allá de los matices, el plan saldrá reforzado hacia su etpa final ya que se trata de un documento bastante maduro.
    ¡Buenos augurios!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.