EL PGOU DE ALMUÑÉCAR´2003 PARA DEMOSTRAR QUE OTRO TIPO DE CIUDAD ERA POSIBLE. Mis proyectos favoritos (6)

Escrito por

LOCALIZACIÓN:                   Almuñécar (Granada, Andalucía, España)              

Tipo de proyecto:                   PGOU y protección del CH

FECHA:                                 junio 2002/mayo 2013

FASE PROYECTO:              Información, Diagnóstico, Avance y Aprobación Inicial

PROMOTOR:                        Ayuntamiento de Almuñécar

Almu 2

Almuñécar se enclava en la Costa Tropical de Granada, en una de las ciudades más dinámicas de Andalucía, al ubicarse en su “eje litoral”. El término municipal tiene una extensión de unas 8.100 hectáreas, contando el municipio con 21.500 habitantes censados en el año 1.996, si bien en época estival multiplica su población aproximadamente por 5.

Durante la legislatura 1.999/2.002, gobernaba el Ayuntamiento de Almuñécar una singular alianza PP/PSOE que había conseguido desalojar de la alcaldía al populista, demagogo y controvertido Juan Carlos Benavides, que en sus años de mandato había aplicado un urbanismo especulativo, gestionado con opacidad y con resultados terribles para la ciudad. Y en ese contexto, fui contratado para dirigir el nuevo PGOU a través de una Oficina Municipal del PLAN (OMP).

Había un amplio consenso social y político sobre la urgencia de renovar el anterior PGOU que databa de 1987, ya que durante sus largos años de vigencia se generó una intensísima actividad urbanística que había derivado en un modelo de ciudad claramente mejorable, caracterizado por la alta densidad de edificación, alta estacionalidad, destrucción del paisaje urbano y rural, modelos urbanísticos no sostenibles y el deterioro del patrimonio cultural.

Así pues, bajo la dirección política de Juan Luis González y Trinidad Herrera (PP) y de Antonio Rebollo y Rocío Palacios (PSOE) pude acometer con mi entregado equipo un trabajo intenso, apasionante e innovador que debía demostrar que otro tipo de urbanismo era posible en aquella castigadísima ciudad turística.

Por eso, desde el primer día se marcaron los PRINCIPIOS que a partir de ese momento iban a presidir el desarrollo del PLAN:

-       la búsqueda del consenso social y político,

-       la concurrencia interadministrativa,

-       la seguridad jurídica, la transparencia

-       y la participación ciudadana.

El intenso trabajo desarrollado por la OMP en menos de un año permitió la aprobación del documento de Información/Diagnóstico/Avance del PGOU de Almuñécar en Diciembre de 2.002, y la aprobación inicial del mismo en Abril de 2.003, dando paso a su exposición pública y al concurso de las administraciones sectoriales de Andalucía y del Estado, coincidiendo con las nuevas elecciones municipales, para garantizar que, más allá de los resultados electorales, ya nada podría detener un nuevo diseño urbano pensado para los ciudadanos.

Así pues, las bases para la ordenación del nuevo plan fueron:

-       racionalizar el consumo de los recursos ambientales,

-       conservar el patrimonio histórico y cultural existente en el municipio

-       y promover la ordenación de los usos urbanos con criterios de sostenibilidad.

Mi trabajo al igual que el de todo el equipo de la OMP concluyó tan pronto Benavides volvió a ser alcalde, pero tal y como habíamos predicho, ya habíamos demostrado que era posible soñar con otro tipo de ciudad, restañando las heridas del urbanismo abusivo, estableciendo medidas para articular adecuadamente la ciudad, internamente y con el territorio, y resaltando sus valores históricos, culturales y paisajísticos sobresalientes.

Y en efecto, ni los ciudadanos ni las administraciones sectoriales consintieron a partir de aquel momento que Almuñécar renunciase a ese sueño. Y hoy, algo más de una década después, este municipio gestiona su territorio y su ciudad dentro de la legalidad y con rigor.

Por tanto, en Almuñécar el urbanismo comprometido consiguió, en apenas unos meses, dar un golpe de gracia al urbanismo especulativo.

Almu 8Almu 8Almu 8

Visto 648 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.