Buenos días. Es muy muy temprano y hoy madrugué para viajar a Granada y asistir a la presentación del Plan Especial de Ordenación de su Vega… (Pero de eso ya os hablé el pasado lunes y seguramente os hablaré en los próximos días…) y por tanto no dispongo apenas de tiempo. Pero antes de partir querría compartir con vosotros mi gratísima sorpresa al visitar ayer en la mañana el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de Almería… Pero os cuento:
Dos reconocidos colegas arquitectos locales (Pablo García-Pellicer y Manuel Zurita) me propusieron realizar una breve vista por el centro histórico de la ciudad para conocer de primera mano los avances que trajo el Proyecto ALMERÍA URBAN financiado con fondos locales y comunitarios, en el que Pablo tuvo un papel relevante.
Quedamos en vernos en la Plaza Vieja (ahora de la Constitución) y antes que nada visitamos el CIP de Almería y ya me quedé prendado: Magnífico proyecto de rehabilitación de un edificio histórico, sorprendente concepción de la museografía, amenísimo contenido por el pasado local perfectamente contextualizado con la historia de Andalucía y de España, una alucinante maqueta de Almería digna de conocer… y sobre todo unas impresionantes vistas de La Alcazaba y de la ciudad en general desde el mejor mirador urbano que uno pueda sospechar…
Interior del CIP. Fuente: Turismodealmeria.org
“Ubicado en Plaza Vieja, La entrada al museo es libre y ayudará a conocer y valorar nuestra historia, así como potenciar el turismo cultural a nuestra ciudad ubicado en la Plaza Vieja, en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almería Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy.
Se realiza un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo”
http://www.almeriacultura.com/index.php?view=venueevents&option=com_eventlist&id=110&Itemid=112
En fin… Me sentí orgulloso de estar en Almería y de ser andaluz, y muy reconfortado por la visita a la ciudad histórica y por la conversación rica en matices que disfruté con mis dos queridos colegas…
Fuente: Lavozdealmería.es