ME HA ENCANTADO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL DE ALMERÍA

Escrito por

Buenos días. Es muy muy temprano y hoy madrugué para viajar a Granada y asistir a la presentación del Plan Especial de Ordenación de su Vega… (Pero de eso ya os hablé el pasado lunes y seguramente os hablaré en los próximos días…) y por tanto no dispongo apenas de tiempo. Pero antes de partir querría compartir con vosotros mi gratísima sorpresa al visitar ayer en la mañana el Centro de Interpretación Patrimonial  (CIP) de Almería… Pero os cuento:

Dos reconocidos colegas arquitectos locales (Pablo García-Pellicer y Manuel Zurita) me propusieron realizar una breve vista por el centro histórico de la ciudad para conocer de primera mano los avances que trajo el Proyecto ALMERÍA URBAN financiado con fondos locales y comunitarios, en el que Pablo tuvo un papel relevante.

Quedamos en vernos en la Plaza Vieja (ahora de la Constitución) y antes que nada visitamos el CIP de Almería y ya me quedé prendado: Magnífico proyecto de rehabilitación de un edificio histórico, sorprendente concepción de la museografía, amenísimo contenido por el pasado local perfectamente contextualizado con la historia de Andalucía y de España,  una alucinante maqueta de Almería digna de conocer… y sobre todo unas impresionantes vistas de La Alcazaba y de la ciudad en general desde el mejor mirador urbano que uno pueda sospechar…

centro de interpretacion patrimonial almeria

Interior del CIP. Fuente: Turismodealmeria.org 

“Ubicado en Plaza Vieja, La entrada al museo es libre y ayudará a conocer y valorar nuestra historia, así como potenciar el turismo cultural a nuestra ciudad ubicado en la Plaza Vieja, en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almería Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy.

Se realiza  un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo”

http://www.almeriacultura.com/index.php?view=venueevents&option=com_eventlist&id=110&Itemid=112

En fin… Me sentí orgulloso de estar en Almería y de ser andaluz, y muy reconfortado por la visita a la ciudad histórica y por la conversación rica en matices que disfruté con mis dos queridos colegas…

CIP3

Vista desde terraza

Fuente: Lavozdealmería.es

Visto 1727 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Javier López Gijón Miércoles, 20 Diciembre 2017 10:15 publicado por Javier López Gijón

    Pues si la subdivisión que han hecho para conocer Almería es la Almería Musulmana, la Almería Cristina y Contemporánea ya me puedo imaginar el planteamiento, el más antiguo de los posibles. ¿Hay que ver a Almería desde el prisma de las religiones? ¿A nadie se le ha ocurrido una periodización más logica, como la Almería andalusí, la Almería Renacentista, etc.?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos Miércoles, 20 Diciembre 2017 18:55 publicado por Juan Carlos

    Javier, puedo compartir tu comentario, es más, seguramente yo habría denominado seguramente Almería Andalusí o Hispanomusulmana. Aunque también lo de Almería Cristiana es más global y abarca varios siglos y culturas... además la religión fue en aquella época la excusa o el acicate de un cambio de civilización.
    En todo caso, y más allá de las opiniónes, se trata bajo mi criterio de un excelente CIP.
    DE TODAS FORMAS CUANDO QUIERAS SEGUIMOS CON EL DEBATE! Jajaja

    Reportar
  • Enlace al Comentario Javier López Gijón Domingo, 24 Diciembre 2017 18:19 publicado por Javier López Gijón

    La razón ilustrada ya se planteó una emancipación respecto de las tradiciones oscurantistas del pasado, entre ellas la religión. Usar una terminología de base religiosa como “Almería Musulmana, la Almería Cristina y Contemporánea” para una interpretación de Almería no deja de ser una visión viejuna, que más que clarificar oscurece el objeto que pretende estudiar.
    ¿En qué siglo se pasa de la Almería cristiana a la contemporánea? ¿En el siglo XVIII? ¿En el XIX? ¿Algún hecho relevante avala este cambio o es una pura elección, arbitrariedad, del señor que ha hecho la clasificación? Elegir como subdivisión histórica una terminología obsoleta y viejuna puede conllevar que la visión que se aporta siguiendo dicha periodización sea también viejuna.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Zurita Martes, 02 Enero 2018 21:02 publicado por Manuel Zurita

    Feliz 2018, Juan Carlos. Me alegro que disfrutaras la visita. La intervención del CIP es magnífica y un acierto permitir el uso público de la cubierta. Un abrazo.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.