“LA DEFENSA DE LO URBANO DEBE PREVALECER”

Escrito por

Granada Atrio 002Soy un gran defensor de todas las modalidades de participación pública, ya estén enmarcadas dentro iniciativas institucionales o ya sean de iniciativa ciudadana, porque siempre van a ayudar a que las decisiones públicas tengan los pies en el suelo y miren sobre todo a los intereses colectivos.

En dicho sentido, hoy quiero utilizar el amplificador de La Ciudad Comprometida para difundir la invitación recibida desde el Colegio de Arquitectos de Granada (que nos ha trasladado a su vez a un grupo de urbanistas) para la presentación pública de una iniciativa ciudadana (Marea Amarilla) que reivindica que la llegada del Ferrocarril en Alta Velocidad (AVE) a la ciudad se realice adecuadamente… Pero vayamos por partes:

¿Quién es Marea Amarilla? una plataforma ciudadana reivindicativa en defensa de una Granada habitable con el AVE.

¿Cuál es su visión? “Granada es una ciudad con una historia, un paisaje y un patrimonio únicos que la han convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados a nivel nacional e internacional; a pesar de este potencial no ha abandonado los últimos puestos en desempleo y en niveles de contaminación. Llegada la hora de la alta velocidad, no deben ser las prisas ni las soluciones provisionales las que primen, sino que debemos aprovechar las oportunidades que traen estas obras para modernizar la ciudad haciéndola más amable, accesible y sostenible.”

¿Qué pretende? “es necesario consensuar cómo y en qué condiciones ha de llegar (el AVE) para que no perjudique a los ciudadanos y que las actuaciones a desarrollar prioricen los intereses colectivos frente a otras cuestiones políticas o económicas.”

“Nos encontramos en un momento crucial, al estar desarrollándose actuaciones para la adecuación de la infraestructura ferroviaria (a las nuevas prestaciones de la Alta Velocidad) sin atender a las necesidades y demandas urbanas de Granada. Hay que entender la necesidad de esa infraestructura como un Pretexto para actuar de manera conjunta en los terrenos que el tren ha dejado como una brecha dentro de lo urbano… ya que las propuestas que se están ejecutando atienden sólo a la infraestructura y deja el equilibrio entre infraestructura y lo urbano totalmente descompensado.”

Por tanto, con esta iniciativa Marea Amarilla quiere contribuir al debate sobre cuál es el modelo de ciudad al que nos conducen los proyectos oficiales, y busca dar a conocer una propuesta alternativa que han elaborado con la que insisten:

La defensa de lo urbano debe prevalecer.”

Visto 710 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Miguel Valle Tendero Lunes, 05 Febrero 2018 09:49 publicado por Miguel Valle Tendero

    Me parece importantísimo el planteamiento que haces de la "defensa de lo urbano debe prevalecer " frente a la pura infraestructura. El nuevo ferrocarril debe contribuir a cualificar la ciudad mejorando el paisaje urbano, dando continuidad a su trama urbana en la zona norte de la ciudad y evitando nuevas barreras en el sentido este- oeste.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.