La Sociedad Comprometida

Sábado, 17 Agosto 2019 11:08

Hoy os voy a escribir de otra manera…

Escrito por

WhatsApp Image 2019 08 17 at 11.37.221

Mirad, hoy estoy en una de esas tantas ferias comarcales que se prodigan, generalmente por estas fechas, en las comarcas rurales de la España interior. Esa España también llamada “vaciada” (¿por qué será?), que lucha por separarse de su destino agónico. Pues hoy, como os decía, estoy en mi tierra: Guadix (Andalucía, España), sentado en una caja de frutas, en el corazón de su Feria Comarcal, en la que se exponen los mejores melocotones, hortalizas ecológicas, quesos para enamorarse, vinos llenos de sabor, aceites que te trasponen a las estrellas… para reflexionar acerca de la importancia que tiene para una comarca o región consumir productos locales… Además, he tenido el inmenso privilegio de que el último de mis libros esté en un stand de autores locales… (¡Qué alegría!) Y por eso he pensado que hoy os voy a escrib9r de otra manera, ya que lo más interesante va a ser que hablen las imágenes que robé para vosotros… #GuadixNatural #MercadoComarcalGuadix #FeriaComarcalGuadix#ComarcaGuadixNatural

WhatsApp Image 2019 08 17 at 11.37.211

 

WhatsApp Image 2019 08 17 at 11.37.23

 

WhatsApp Image 2019 08 17 at 11.37.22

 

WhatsApp Image 2019 08 17 at 11.37.21

 

WhatsApp Image 2019 08 17 at 11.37.20

Martes, 13 Agosto 2019 10:01

¡Viva la cultura del buen Jamón de La Alpujarra!

Escrito por

 JAMÓN DE LA ALPUJARRA

En numerosas ocasiones os he hablado de La Alpujarra: un hermoso lugar ubicado entre Sierra Nevada y el mar, entre la vega y el cielo. A caballo entre las provincias de Granada y Almería (Andalucía, España). Y lo he hecho porque “durante casi toda mi vida profesional he estado vinculado a esta tierra con la que he aprendido casi todo lo que sé y de la que he recibido, sin duda alguna, mucho más de lo que yo le he podido entregar…”  https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2009/07/08/%C2%A1gracias-alpujarra/

Y lo vuelvo a hacer ahora porque el pasado domingo asistí en Pórtugos, como cada año desde hace muchos, a una nueva edición de su entrañable Festival de Música Tradicional que organiza el colectivo ABUXARRA. Y lo hace para rescatar, conservar y trasmitir su folclore y, sobre todo, el orgullo de ser herederos de una cultura que se manifiesta con belleza y originalidad a través de su paisaje rural abancalado; de su urbanismo de casas escalonadas; de su arquitectura de piedra, madera, cal y launa; o  lde sus tradiciones llenas de sabor y de color, de aromas y de plasticidad.

Y los organizadores, precisamente como si se ratase de una labor pedagógica más, cada edición del festival la dedican a personas, entidades u organismos que implicadas en la revitalización las raíces culturales de La Alpujarra, promocionen a dicha comarca, o promuevan actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus gentes.

Y me ha encantado que en esta XXXVIIIª edición el homenaje haya sido para los productores de JAMÓN DE LA ALPUJARRA, que mantienen esta tradición respetando las características del auténtico jamón alpujarreño, que se encuentra amparado desde 2016 por la figura de calidad “marca de garantía”. Y es que, según el decir de muchos, el jamón constituye el mejor embajador de esta tierra. Al mismo tiempo que con su producción artesanal y su comercialización son hoy un pilar esencial en la frágil economía de estos pueblos.

Hace diez años, cuando tuve el inmenso honor de ser yo el agraciado por mi labor como arquitecto y urbanista, lo recibí como el mejor de los abrazos de estas gentes generosas y llanas. Por eso, cada año me gusta sumarme al aplauso que se brinda con cada nueva dedicatoria del festival. Por eso: ¡Viva la cultura del buen Jamón de La Alpujarra!

JCGR en PÓRTUGOS

Miércoles, 07 Agosto 2019 17:47

Los comerciantes se ponen “de punta en blanco”

Escrito por

WhatsApp Image 2019 08 07 at 09.49.57

Desde La ciudad Comprometida siempre estamos prestos a apoyar cuantas iniciativas interesantes y novedosas se realicen para promocionar el comercio tradicional, de barrio o de proximidad. Y quizás os preguntéis porqué. Pues esencialmente por lo siguiente:

En primer lugar, porque la ciudad en la que creo, que bebe de la esencia de la cultura mediterránea, está llena de gente y de actividad, porque sus gentes se relacionan entre sí e intercambian servicios, mercancías y conocimientos. Estas ciudades tienen una mezcolanza de usos residenciales, comerciales y dotacionales que constituyen en gran medida su esencia, se pueden recorrer a pié y  están llenas de vida... Por eso las ciudades comprometidas que yo auspicio, tienen al comercio de proximidad como uno de sus principales exponentes...

Y en segundo lugar, porque mi padre, "Juanito" (Juan García Carrasco) fue un comerciante muy querido, gran soñador y de corazón grande. Vendía muebles, electrodomésticos y toda clase de menaje para el hogar. Venía de una saga familiar por cuyas tiendas pasaron todos los accitanos y todas las gentes de esta mitad de la provincia de Granada: Almacenes San Juan, La Confianza o almacenes Julián... la tienda que fundó mi abuelo. Ahora muchos de mis hermanos o cuñados son comerciantes también (Torcuato Fandila, Maricarmen, Rosa, Luis, Pepeluis, o Rafael y Paqui) y todos ellos tienen pequeños comercios desde los cuales ayudan a tejer un tejido social maravilloso que es la esencia de mi ciudad, Guadix.

Pues, como os decía, hoy traigo a colación el comercio tradicional porque mañana jueves 8 de Agosto, la Asociación de Comercio y la Asociación de Empresarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix (Andalucía, España) han organizado una nueva edición de la Noche en Blanco: que desde la 21:00 a las 0:00 horas que llenará la ciudad de actividades y actuaciones musicales para todos los públicos y que busca “visualizar el excelente comercio local que tenemos y animar a la población en general a que realice sus compras en él” (afirma Paqui Ochoa, presidenta de los comerciantes).

El lema elegido para esta nueva edición es “Yo estoy in love con Guadix” y será una bella manera de comprar a precios reducidos, al caer la noche, con las calles engalanadas y entre espectáculos callejeros.

Pero es que, para mí, además, será una noche muy entrañable ya que participaré de manera activa firmando dedicatorias de mi libro “Reflexiones desde La Ciudad Comprometida: LO QUE SIENTEN MIS PENSAMIENTOS”, editado por la Fundación Desarrollo de Ciudades Comprometidas, algo que me hace muchísima ilusión, y para ello he elegido tres comercios muy especiales:

  • ACCICOPIAS: ya que ellos han sido responsables de la primera edición (de 9h00’ a 9h30’ pm, aproximadamente)
  • AZUL VINTAGE: una bellísima tienda llena de colores y de amores (de 9h30’ a 10h00’ pm aproximadamente)
  • y LIBRERÍA PIPPER: un consolidado foco para la cultura y la lectura en la ciudad de Guadix (a partir de las 10h00’ pm aproximadamente)

Además, me acompañará el reconocido pintor y artista plástico José AMEZCUA, autor de la ilustración de la portada de mi libro.

(Si alguno de vosotros quereis adquiridlo, que os lo dedique y que os lo mande, escribidme un mensaje privado, por favor)

fotografía de CARMEN CASTRO

Lo dicho: ¡Que los comerciantes se pondrán de punta en blanco!

Página 1 de 4