La Sociedad Comprometida

Domingo, 19 Enero 2020 12:14

¿Qué hijo mata a su madre?

Escrito por

Montsant 8

Qué bueno que a través de mis reflexiones y de vuestros comentarios podamos ir tomando conciencia sobre diversas temáticas, para ir desgranándolas e ir creando conciencia ciudadana.

Pues veréis, al hilo de mi último post: ES TIEMPO DE ACTUAR, en el que daba cuenta del novedoso “Plan Verde” de la Unión Europea tras la reciente Cumbre del Clima de Madrid COP25, y de cómo lo que se cuece en Europa llega más pronto que tarde a nuestras vidas, se ha generado un interesante debate en las redes sociales, y más específicamente en una de las páginas punteras BLOGDELAUNIÓN que os quiero sintetizar. Veréis:

Ana Laura, una arquitecta de Valladolid hizo un comentario que podríamos enmarcar en la línea de la corriente ultraconservadora comúnmente denominada “negacionismo del cambio climático”:

“El cambio climático se debe a la actividad solar y no al factor humano. La temperatura del planeta cambia como siempre lo ha hecho. Puedes decir que reducir el CO2 está bien para reducir la contaminación en las grandes ciudades, pero no para evitar el cambio climático…” Proponiendo a continuación “que los arquitectos se abstengan de intervenir en el debate sobre el cambio climático, ya que se trata de una gran mentira”.

A lo que siguió un aluvión de intervenciones apasionadas, pero también muy clarificadoras, llegadas desde Salamanca, Madrid, Oviedo, Murcia, Granada, Argentina…:

  • Entonces no hay cambio climático, es inexistente el aumento de CO2 por la acción del hombre, no existe desforestación, la contaminación con plásticos en el mar es mentira... ¡Sólo me queda creer en los Reyes Magos!
  • ¿Aún se pueden publicar noticias equívocas sobre La influencia de los gases con efecto invernadero?"
  • La libertad es que cada uno hable …
  • La libertad de mentir tiene que tener el contrapunto de lo que opina la comunidad científica internacional… porque hay campañas financiadas por grandes empresas para crear la falsa sensación de que se trata de algo controvertido.
  • Cuando queráis os invito a venir y ver cómo los seres humanos hemos convertido el Mar Menor en una charca llena de porquería... ¡Lo del negacionismo no tiene nombre!
  • Existe el consenso científico que explica como el cambio climático está creciendo de manera exponencial por malas artes del ser inhumano. ¡No os dejéis engañar! https://climate.nasa.gov/scientific-consensus/
  • Hay mucho cavernícola que quiere desentenderse… ¡Que cruz!

Además, como era de esperar, otros muchos comentarios versaron sobre la contaminación en las ciudades actuales:

  • ¿Vivir en una ciudad es estar condenado a morir contaminado?
  • ¿Vamos a renunciar a hacer ciudades habitables sostenibles y responsables? ¡Claro que podemos hacer ciudades mejores!
  • Con buenos edificios mitigaremos las emisiones y ruidos. Con un buen urbanismo mitigaremos los atascos y las emisiones.
  • Es una oportunidad para reivindicar el papel del arquitecto como curador y sanador.

Al igual que muchos arquitectos mostraron su escepticismo sobre si la maraña de normativas a las que deben ceñirse los edificios es realmente efectiva para evitar el cambio climático o si por el contrario responden a intereses políticos y económicos, ya que la eficiencia energética y las emisiones de CO2 se han impuesto como indicadores en la edificación, tal vez con un peso de valor excesivo. Algo que no se tiene en cuenta sin embargo al construir puentes y carreteras…

  • ¿Realmente es tan terrible poner una caldera de gasoil en un pueblo de 10 habitantes de Soria rodeado de bosques mientras diseñamos accesos con "cortinas de aire" a locales abiertos en ciudades de inviernos severos?
  • ¿Cuántas aerotermias se venderán éste verano en Madrid? Cumplen las normas pero contaminan el aire al verter calor a la atmósfera, lo mismo que los vertidos de los tubos de escape de los coches.
  • Todo contribuye: hay que eliminar los coches contaminantes, pero no olvidemos que el aumento de elementos " recalentadores " no han sido penalizados y cumplen el Código Técnico de la Edificación CTE…
  • ¿Por qué las bombas de calor se consideran casi como energías renovables? El CTE es muy cuestionable en algunos casos.

Aunque a la hora de reivindicar soluciones globales al cambio climático también hubo aportes generosos como el de Graciela que desde Argentina se ofrecía a “sumar un par de manos y mucha voluntad”; el de Manuel que nos recordaba que “el mundo es tan pequeño que hasta se huele el humo de los incendios acaecidos en Australia”  o el de Roberto que se queja de que “los países más poderosos del mundo siempre suelen ser los más tibios a la hora de solucionar el grave problema que ya tenemos encima…”

En fin, que me parece a mí que no deberíamos buscar excusas para obviar la irresponsabilidad de la sociedad actual, porque en realidad a qué es a lo que nos referimos cuando hablamos del “cambio climático”, pues a la irresponsabilidad tremenda de la sociedad actual y sus modos de vida ya que de manera inequívoca estamos alterando el planeta con emisiones exageradas de CO2, con residuos por doquier, alterando geografías y ecosistemas...

Así que, como eso es innegable, lo relevante no es que la inmensa mayoría de los científicos hayan establecido una relación de causa y efecto, sino el mensaje de que debemos cambiar de manera inexcusable nuestros hábitos para poder legar a las generaciones futuras (las inmediatas incluso) un mundo mejor. Esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos, como profesionales formados, como naciones o como Humanidad...

Pero para terminar mi reflexión de hoy, me gustaría dejaros con el bellísimo mensaje que me ha mandado Ana desde Hernani:

“He vivido mucho, he sufrido, he reído, he gozado… Pero te puedo asegurar que lo único que nunca me ha defraudado es la naturaleza. Jamás. Es lo único que realmente me ha dado vida…  si cada uno buscáramos dentro y profundizáramos nos daríamos cuenta de que es nuestra madre. Que venimos de ella. ¿Y qué hijo mata a su madre?

Lunes, 13 Enero 2020 07:39

Es Tiempo de Actuar

Escrito por

Aunque algunos insensatos lo sigan negando, se trata de algo que ratifican con nitidez los científicos de todas las universidades del mundo:

"La temperatura global del planeta sigue aumentando peligrosamente y para evitar consecuencias desastrosas son necesarios planes de reducción de las emisiones de CO2 mucho más ambiciosos."

A pesar de ello, los medios de comunicación vienen a coincidir que en la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid, COP25, la comunidad internacional apenas ha conseguido consensuar un documento en el que se insta a los países a una mayor ambición climática. A pesar de los ciudadanos pedían "una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa".  Y es que según afirma la presidenta de este evento, Carolina Schmidt, una vez más han sido los grandes países y las grandes multinacionales los que no han querido propiciar una acción mucho más decidida (fundamentalmente EEUU, Brasil, Australia, Arabia Saudí, Canadá, Japón, China e India y las principales compañías de petróleo, gas y carbón).

JUAN CARLOS en Granada 202001

Pero en este caso, la buena noticia ha llegado desde la Unión Europea, dormida para tantas cosas, que en este tema trascendental ha dado un paso de gigante hacia adelante para liderar a nivel mundial un cambio de actitud, tan urgente como valiente: Bruselas lanza un plan de un billón de euros para la transición ecológica para garantizar que Europa se convierta en el primer continente en lograr la neutralidad climática (emisiones cero) en 2050.

Y para ello se ha diseñado un "plan verde", denominado Sustainable Europe Investment Plan (SEIP), que va a propiciar una tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial, de ahí ese billón de euros que servirá “para estimular la inversión; diseñar un marco legal que facilite y atraiga el capital privado; y reservar partidas especiales para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones”.

“Queremos que la Unión Europea se convierta en un modelo y que sea el líder mundial en esta materia… Estoy convencida de que se convertirá en la nueva estrategia europea de crecimiento”, señaló Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

https://elpais.com/economia/2020/01/10/actualidad/1578691535_348064.html

Ya sé que a los ciudadanos eso de ""Europa aún se nos antoja como algo muy lejano, aunque sea en realidad justo lo contrario ya que lo que se legisla en Bruselas más pronto que tarde se traduce en acciones concretas en cada país de la unión. Y si no, fijémonos en la composición de los ministerios que acaba de anunciar ayer mismo el presidente del gobierno de España: Habrá cuatro ministerios, algunos de nueva creación, relacionados de una u otra forma con esa transición ecológica auspiciada hace menos de quince días por la Comisión Europea:

Derechos Sociales y Agenda 2030 (con rango de Viceministerio)

Transición Ecológica y Reto Demográfico (con rango de Viceministerio)

Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Política Territorial

Pero es que, si vamos descendiendo a escalas inferiores de la administración, vemos cómo por ejemplo desde el gobierno de Andalucía se acaba de anunciar que “La Junta primará la eficiencia energética cuando acometa actuaciones de rehabilitación de edificios patrimoniales” (Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda):

“… en su apuesta por la sostenibilidad en la rehabilitación del patrimonio, la Unión Europea tiene por delante un “un reto grandísimo”, que se pone de manifiesto de manera clara en Andalucía, por la ingente cantidad de edificios de interés patrimonial que atesora esta comunidad.”

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/actualidad/noticias/detalle/227128.html

Una acción que está enmarcada en el proyecto europeo Violet, que trabaja en el diseño de medidas que impulsen un cambio en la estrategia de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico en Europa incorporando criterios de eficiencia energética.

Y de la misma manera podríamos detenernos en las numerosas estrategias que los municipios se ven abocados a incorporar en sus políticas, ya sea para cumplir directivas europeas, ya sea para poder acceder a ayudas comunitarias… o en auquellas otras que, a la postre, tienen que asumir los ciudadanos en sus actuaciones individuales, como, por ejemplo, sería el caso de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción… (Pero ese ya es un tema que requerirá de una reflexión mucho más detenida y que os brindaré en los próximos días)

En definitiva, una cascada de acciones esperanzadora que, si bien a los ciudadanos es más que posible que aún se nos antoje insuficiente, sin embargo debe hacernos sentir orgullosos de ser europeos por esta acción emprendida, y también por permitirnos sentir que Europa quizás no esté tan lejos, sino todo lo contrario... ¡Ya era hora!

Tenía muchas ganas de visitar El Cabañal, el barrio marinero de Valencia (España), para comprobar su estado de salud físico y emocional. Así que, hace pocas semanas, allí que me fui… Y hoy quiero contároslo para empezar el año con buen pie, porque esta es una historia en la que entraron en colisión las ambiciones, la especulación y la megalomanía de los gobernantes locales con los valores patrimoniales, con un modo de vivir, y con la movilización ciudadana…

¿Y cuál ha sido el final? Tú sígueme y verás...

Ubiquémonos primero: El Cabañal es un barrio antiguo de pescadores, declarado Conjunto Histórico, que tiene una personalidad especial quizás por la luz que le otorga su cercanía al mar, quizás por su aspecto decimonónico salpicoteado de casas modernistas que cuentan historias a través de sus fachadas y sus característicos paneles cerámicos… Pero, con seguridad, también por su carácter popular; por la personalidad de sus gentes, abiertas y acogedoras; y por el ritmo diferente que allí tiene la vida. Por eso “pasear por las calles de El Cabañal es descubrir la historia viva de la ciudad de Valencia”, no en vano los dos grandes pintores locales, Joaquín Sorolla y Josep Renau “lo eligieron para inspirarse, y es que este barrio tiene mucho que decir…”

el cabañal 2 2

https://blog.singularstays.com/2016/11/24/descubriendo-valencia-el-cabanal-el-barrio-marinero/

De manera equivalente a como ha ocurrido en tantos otros barrios históricos, por muchos años ha estado sumido en el olvido de la gran ciudad y de sus gobernantes, por lo que las huellas del tiempo y del abandono fueron haciendo mella en su estado físico, aunque felizmente no tanto en el estado anímico de sus gentes, muy vitalistas y amantes de lo suyo.   

Y en ese contexto de degradación física del barrio desde el ayuntamiento de Valencia surgió hace décadas una iniciativa para intentar unir la gran ciudad con el nuevo paseo marítimo, mediante la apertura de una gran avenida a la que le estorbaba El Cabañal. Y la reacción fue la que hizo que este barrio y sus gentes se convirtieran en un verdadero icono de la movilización ciudadana en contra de la especulación y los proyectos tremendistas. Porque la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez” hasta el mar, y con ella la demolición de 1.651 viviendas y la destrucción de la trama urbanística del Conjunto Histórico Protegido, ha constituido una gran amenaza que siempre ha estado latente.

Por eso quería ver in situ el resultado de casi dos décadas de lucha ciudadana y de resistencia bajo el lema “Salvem El Cabanyal” en favor de la conservación integral del patrimonio social y patrimonial del barrio.

Y es que lo conseguido ha sido enorme, ya que se ha logrado cambiar aquella mala perspectiva desarrollista municipal por otra mucho más sensible y respetuosa, que ya se ha concretado en la formulación de un planeamiento de protección y de recuperación urbana que se me antoja que ya es imparable (el Plan Especial de Conservación PEC del barrio) al “sentar las condiciones imprescindibles para gestionar un buen futuro”, algunas de cuyas propuestas son:

  • crear un parque público de unas 1.000 viviendas, el 60% de las cuales de Protección Pública
  • duplicar los equipamientos y las zonas verdes actuales
  • y resolver adecuadamente la llegada desde la Avenida Blasco Ibáñez, que ahora culminará en una plaza ajardinada y edificios de aparcamientos públicos para los residentes, ya que muchas de las calles ahora pasarán a ser peatonales.

https://valenciaextra.com/es/salvem-cabanyal-valora-nuevo-plan/

Así que la plataforma vecinal valora positivamente el nuevo planeamiento urbanístico ya que “respeta al conjunto histórico, mantiene la trama urbana y no destruye”, al tiempo que incluye “previsiones para equipamientos educacionales o sociales” y por tanto mejorará las condiciones de vida de sus hbitantes.

Pero lo mejor es que la regeneración y renovación urbana de este barrio ya se empieza a percibir porque el Ayuntamiento de Valencia y el gobierno regional (Generalitat) están impulsando un ambicioso programa para la rehabilitación de viviendas (Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabanyal-Canyamelar).

cabañal 4

Cabañal 5

Así que aprendamos de ellos: El Cabañal ha luchado contra su etiqueta de barrio olvidado y reivindica su papel de barrio emergente e innovador. Pero también quisiera resaltar que una parte importante del éxito de “Salvem El Cabanyal” lo tienen las numerosas iniciativas culturales, gastronómicas o artísticas que allí se concentran y que de alguna manera están “revolucionando la ciudad de Valencia”, habiendo convertido a El Cabañal en jun verdadero icono de la modernidad de la ciudad.

Y por eso yo he elegido para vosotros la visita a una de estas iniciativas tan particulares: BODEGA LA PESETA, en la que pude disfrutar de sus exquisiteces culinarias, de la simpatía que allí se palpaba y, mucho más aún, del compromiso con el lugar, con sus gentes, con su economía y con su cultura… y si no, mirad lo que reza en la carta de este restaurante:

Todos nuestros panes se hornean cada amanecer en el obrador de Antonio de Calamocha. Los encurtidos son de Ginés, las carnes de Pitu (Mercat del Cabañal), los embutidos italianos de Víctor y los huevos son de Kike. Las clotxinas de Juan y de nuestras latas el culpable es Rafa. Nuestros productos del mar nos los trae cada mañana Pilar de la Lonja. Los quesos nos los selecciona personalmente Pau. No tengas prisa y disfruta.”

¡Qué tengáis un maravilloso 2020, y que nos veamos muchas veces por La Ciudad Comprometida!

bodaga lapeseta el Cabañal

bodega lapeseta el Cabañal

cabañal 3

Página 1 de 4