“Prada a Tope”, Ciudadano Comprometido

 

Seguramente “estaba de Dios”, como se suele decir en mi tierra, que esta mañana escuchase en la radio la repetición de un programa que había sido emitido hacía muchos meses. Pero, cosas del verano, el caso es que hoy, mientras me despertaba un segundo café, me enganchó un diálogo muy sensato que llevaban a cabo la presentadora (del programa Código de Barras de la Cadena Ser) y un tal Guillermo Palomero.

El caso es que este señor, cuyas palabras rezumaban sensatez y sabiduría de la buena, hablaba sobre la necesidad de crear un clima de opinión social favorable en el mundo rural en relación a la conservación y mejora de los hábitats naturales de las montañas y de los bosques. Y es que la fundación que preside (Fundación Oso Pardo, FOP) viene trabajando desde hace muchos años en resolver los conflictos inevitables que generan estos animales, escuchando a los sectores afectados y buscando soluciones y consensos de amplio calado.  Y explicaba con una lógica aplastante que con la protección de una especie tan llamativa como el oso en realidad se está protegiendo la globalidad de un todo un ecosistema. E hizo toda una llamada para que abramos los ojos y nos demos cuenta de que también están en gravísimo peligro de desaparición los usos y costumbres de las zonas rurales, cada vez más despobladas, necesitándose un apoyo mucho más decidido por parte de las administraciones públicas y de la gente.

PRADA A TOPE 2

Y con esa referencia ya fue inevitable que recordara que tenía pendiente desde hacía unas semanas acercaros a la figura de Jose Luis Prada, muchísimo más conocido como “Prada a tope”. Pero hablaros de él en realidad es lo mismo que hablaros de desarrollo rural endógeno, de comercialización y transformación artesanal de los productos locales, o de difundir los valores culturales de toda una comarca, en este caso El Bierzo. Un bellísimo lugar lleno de historia que se encuentra ubicado allá donde las tierras leonesas confluyen con las gallegas (Castilla y León, España).

El hecho es que hoy "Prada A Tope" es una franquicia indisociable con El Bierzo y con la calidad de sus productos, cuyo centro de referencia está ubicado en el Palacio de Canedo (Cacabelos, León), un caserón del siglo XVIII declarado BIC, que Prada rehabilitó de manera exquisita hace aproximadamente 20 años, rescatando con ello no solo su notable arquitectura sino que también le supo devolver a esta hacienda histórica, con sus bosques y viñedos, todo el esplendor y la vitalidad que tuvo antaño:   

“…La tierra es prestada y que tenemos que cuidarla con respeto casi religioso. Por eso no utilizamos herbicidas ni abonos químicos, apostamos por el manejo ecológico de la tierra y hacemos el vino que nos entregan estas cepas, cada año con su impronta climatológica sin que la mano del hombre intervenga más de lo necesario.

Todo está inventado, solo tenemos que poner al día lo que nos enseñaron los mayores, y respetar el cariño con el que nos legaron estas vides de Godello y Mencía, las primeras blancas, frescas, frutales y luminosas, las segundas con el aroma de los frutos rojos del sotobosque, con cuerpo y vigor, ambas atlánticas pero gozosas de medrar en el potente sol del verano del Bierzo.”

Así, En El Palacio de Canedo, al igual que por entonces, hoy se crían y elaboran los productos que da la tierra y son almacenados en la antigua bodega de la casona, hoy reconvertida en tienda de alimentos y otros productos autóctonos (chocolates, jabones, artesanía, conservas, licores o vinos).  También El Palacio de Canedo ha sido habilitado para albergar un afamado restaurante y un delicioso hotel. Y las viñas, seguramente el santo y seña de esta marca, de las que obtiene sus vinos D.O., destilados (orujos y aguardientes) y espumosos.

CANEDO GENERAL

CANEDO VIÑEDOS

Una ilustre personalidad leonesa, hace ya años, al referirse a Prada quiso calificarlo así:

"ejemplo de constancia y trabajo bien hecho, que apuesta por lo nuestro y por nuestra identidad, defensor de los sabios hábitos y maneras heredadas de nuestros mayores y de las costumbres más arraigadas en el medio rural"

Y yo, que he tenido el gustazo de conocerlo en persona y de dialogar sin prisas con él, recorriendo sus instalaciones y degustando algunos de sus productos culinarios y caldos, puedo asegurarte que los principios en los que durante décadas ha sustentado su labor no solo permanecen inalterables, sino que son hoy día de la mayor actualidad y vigencia. Un verdadero haz de luz y de ejemplaridad en la que debieran mirarse tantísimas comarcas rurales y sus gentes.

Sin embargo, para Prada su receta se trata tan solo de seguir aplicando "la experiencia y el mimo que nuestras madres y abuelas pusieron y ponen en la elaboración de los productos que dan nuestras tierras".

Entre tantos años de actividad trepidante, Jose Luis Prada ha sido alcalde de su pueblo, impulsor del  Consejo Regulador de la D.O. de los vinos del Bierzo, empresario audaz, y seguramente también el mejor embajador y el más conocido de su tierra, por lo que ha recibido multitud de premios y reconocimientos… además de los que diariamente sigue acopiando en forma de cariño y palabras agradecidas de los visitantes y huéspedes que visitan el Palacio de Canedo, como por ejemplo ha sido mi caso.

CANEDO TIENDA

CANEDO EDIFICIO

CANEDO DETALLE

Aunque os confesaré que en realidad yo fui, acompañado de unos buenos amigos de la zona, a comprar sus maravillosos “zupeiros agridulces” (higos verdes confitados en vinagre de vino Mencía que envejecen en la bodega durante más de cuatro años, ya que son unos perfectos acompañantes para la carne a la brasa) pero me llevé el premio gordo ya que no solo pude saludarlo en persona sino por todo el tiempo que gentilmente me dedicó, gracias a lo cual pude comprobar de primerísima mano que Prada es un ciudadano especial, lleno de fuerza interior, que desborda pasión y sueños, y que ama por encima de cualquier circunstancia a su tierra y a sus gentes.

Además, me quiso enseñar personalmente su museo de vivencias y de recuerdos, y allí pude saber que desde hace años toda su actividad la canaliza a través de la Fundación Prada a Tope:

El objeto o fin principal de la Fundación es la defensa y potenciación del medio natural, preservando las costumbres y cultura de los pueblos de el Bierzo y específicamente de su patrimonio arquitectónico; tratando de crear el medio adecuado para una vivencia mejor de la gente del campo.

y que una de sus iniciativas filantrópicas consiste en premiar cada año las mejores actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional. Así, desde 2009 han sido reconocidas recuperaciones en el medio rural tan dispares como: viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos, iglesias, ermitas, pozos o plazas, contribuyendo todas ellas a hacer un Bierzo rural más auténtico, atractivo y vivo.

Con orgullo, pero también con humildad, le hablé de este blog y le prometí que le dedicaría uno de mis post para así contribuir a la difusión de su labor y de sus extraordinarios productos… Pero lo que no le dije entonces es que también lo incorporaría a nuestra ilustre nómina de Ciudadanos Comprometidos… Con todo merecimiento y con toda mi admiración y agradecimiento por la importantísima labor que ha llevado a cabo en El Bierzo, en la que tanto debemos mirarnos para aprender de ella.

Muchísimas gracias por todo y felicidades: Prada A Tope, Ciudadano Comprometido

PRADA A TOPE 1

PRADA A TOPE 3

(Con mis amigos Prada, Boni, Emilio y Carlos)

PRADA A TOPE 4

(pongo esta imágen para darle el gusto a mi amigo Roberto Balboa)

Visto 1310 veces

11 comentarios

  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Domingo, 29 Agosto 2021 21:39 publicado por Silvia Silva A.

    Bravooo!!!!, excelente todo lo que nos has comentado.
    Te felicito, muy interesante, en todas partes del mundo, se puede rescatar personas comprometidas con su tierra, y mas aún, tratándola como siempre debió haber sido el cuidado de la tierra, de sus frutos y verduras
    Mi admiración por ese cuidadano tan valioso para su pueblo.
    Saludos a la distancia
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Susana Herrero Fernandez Lunes, 30 Agosto 2021 06:31 publicado por Susana Herrero Fernandez

    Luis de Prada con su fundación Prada a tope, es realmente un ciudadano comprometido con el mundo rural.
    “La tierra es prestada y tenemos que cuidarla con respeto casi religioso”
    Se puede afirmar sin duda que Prada es uno de los máximos exponentes en defensa de la identidad de la tierra, de los hábitos heredados así como de las costumbres arraigadas en el medio rural.
    Gracias Juan Carlos por este blog que en estas fechas aporta frescura a nuestra labor y nos recuerda el compromiso del ciudadano con su tierra.
    Experiencia heredada y mimo es el secreto en palabras de Prada

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 30 Agosto 2021 06:40 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me acabas de alegrar la mañana, no sólo por tu hermoso artículo, sino también por traerme al recuerdo a este gran hombre, al que también tuve la suerte de conocer en el Palacio de Canedo por medio de amigos comunes.
    Quedé maravillado con lo que allí ha hecho y con el gusto tan exquisito y único con el que ha dotado de mil historias a su palacio, desde su peculiar R8-TS hasta con la dulzura con que recomienda silencio cuando bajas a la bodega donde un pequeño cuadro nos dice: “Por favor, guarde silencio, el vino duerme.”
    Después he estado muchas más veces pues sólo deambular por la quietud del palacio ya es una gozada, pero es que además sus pimientos en conserva son únicos; en mi vida he probado unos pimientos iguales.
    Sin duda de ningún tipo, a todo el que ande por aquellas tierras de El Bierzo, le recomiendo que visite este peculiar y maravilloso lugar, el Palacio de Canedo.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rafa Lunes, 30 Agosto 2021 08:48 publicado por Rafa

    Entrañable personaje el Sr. Prada. Otro de los denominados IMPRESCINDIBLES por B. Brecht.
    Salud y República.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 30 Agosto 2021 15:53 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchísimas gracias por tus comentarios de apoyo que nos llegan desde Chile. Abrazos querida amiga Silvia

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 30 Agosto 2021 15:56 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Susana Herrero por tus palabras sobre esta última reflexión del Blog. Me alegra saber que la lectura de LCC pueda aportarte a tí tanto como me aporta a mí escribir las reflexiones y leer vuestros comentarios

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 30 Agosto 2021 15:58 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Ja,ja,ja,ja... Querido amigo Roberto, ¡si es que no hay lugar que trille que antes no lo hayas trillado tú! ja,ja,ja,ja.... a petición tuya incluiré en el artículo alguna fotillo del protagonista con aquel histórico R8. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 30 Agosto 2021 15:59 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido compadre Rafa, tienes toda la razón. Uno de los imprescindibles y también uno de los incombustibles... Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 30 Agosto 2021 18:52 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Muchas gracias por tu deferencia y por los recuerdos tan agradables que reavivas.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Septiembre 2021 07:10 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Quiero compartir con todos vosotros el mensaje que acabo de recibir de Prada:
    "Juan Carlos, recibí tus comentarios y tus impresiones sobre Prada y su obra.
    La verdad que en tan corto espacio de tiempo que estuviste en el Palacio, tus conclusiones, no puedo menos que agradecértelas. Creo también que son un tanto sobrevaloradas ya que aquel rato que hablamos, estabas impactado y sorprendido de lo que te explicaba Carlos Pol y lo que en aquel momento entró A Tope en tu retina..., de todas formas lo que si puedo corroborar es que nuestra línea de actuación siempre, siempre va en la misma dirección: el cuidado de la tierra que pisamos y el darle valor a todo aquello que la sociedad actual ignora y obvia, creyendo a pies puntillas que la tecnología, el maquinismo y ese falso "progreso" que nos "inyectan" desde las grandes multinacionales, nos hacen ser unos títeres sin capacidad de raciocinio y que nos olvidemos de lo esencial: el respeto por la tierra que pisamos, el respeto por el trabajo y el esfuerzo de nuestros mayores, gestado a través de los siglos... en fin, cada vez estamos avanzando a pasos agigantados hacia un pozo sin fondo, es lamentable, pero es lo que hay.
    Un saludo, José Luis Prada Méndez"
    Muchas gracias por tus reflexiones. Ojalá que nos volvamos a ver en otra ocasion. Mucha suerte Jose Luis Prada.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.