BUENAS PRÁCTICAS PAISAJÍSTICAS PARA EL CASTAÑAR DE FERREIRA Y RÍO HONDO

Escrito por

El Valle de Ferreira (Andalucía, España) posee unos indudables valores ecológicos, ambientales y naturales (ya que gran parte de su territorio está incluido en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada) y  patrimoniales como consecuencia de los importantes vestigios arqueológicos existentes, y por constituir un maravilloso paisaje cultural que nos habla con elocuencia de cómo sus gentes siempre han sabido convivir con la naturaleza de una manera sabia, delicada y sostenible.

Paisaje Ferreira

Pincha en la imagen para acceder a la publicación.

Por eso, cuando contemplamos el valle de Ferreira, podríamos decir que toda su riqueza natural, ambiental y cultural queda plasmada en su paisaje, que cuenta con una indudable armonía y belleza, y que posee un alto valor desde el punto de vista territorial, por constituir uno de los ejemplos mejor conservados de los valles de montaña del sur de la península. Y a ello habría que unir el que tiene una alta significación como seña de identidad local, por lo que cuenta con una alta valoración por los ferreireños y los visitantes que llegan al lugar.

Por eso en este valle, más conocido por “El Castañar de Ferreira” o por “Río Hondo”, sientes cómo su paisaje te va susurrando las tradiciones.

Paisaje Ferreira6

Sin embargo, en Ferreira, al igual que ocurre en otros territorios similares, su economía agraria tradicional está en crisis lo que explica en parte la pérdida de población y el abandono consiguiente de muchas de las explotaciones.

Y esa pérdida de la labor agropecuaria se va vislumbrando en el consiguiente arruinamiento de la arquitectura del paisaje rural del valle, de modo que son frecuentes los balates de mampostería caídos y no repuestos, los muros de piedra que cercaban a las fincas parcialmente derruidos, las construcciones agroindustriales (como los molinos) sin uso o en un estado arruinado, albercas anegadas y nacimientos que perdieron su funcionalidad, acequias en desuso y mal cuidadas, o cortijos, ventas y apriscos abandonados a su suerte…

Y de la misma manera, con el esfuerzo abnegado de los lugareños por devolver la vitalidad a estas tierras de labor, también se va produciendo una paulatina transformación en el paisaje local que llega de la mano de nuevas construcciones en las fincas, con fines muchas veces más lúdicos que agrarios, por la renovación de los cercados con criterios más prácticos que estéticos, por nuevos movimientos de tierras y roturaciones propiciados por las nuevas tecnologías y maquinarias, o por la irrupción de otros elementos novedosos…

Paisaje Ferreira1

Este valle tiene la particularidad de contar con muchos puntos óptimos de observación (miradores excepcionales) y con diversos recorridos paisajísticos que permiten observarlo en toda su dimensión y por toda su longitud. Lo cual constituye una cualidad, pero también al ser todo tan visible se traduce en una gran fragilidad y vulnerabilidad paisajística, lo que justifica aún más si cabe la urgencia por establecer unos criterios que, a modo de “buenas prácticas paisajísticas”, regulen todas aquellas actividades que puedan tener algún tipo de incidencia paisajística por afectar a la fisonomía del lugar, a su color o a su textura, por incorporar nuevas construcciones o instalaciones, o por afectar al carácter del paisaje del Valle de Ferreira, a sus singularidades paisajísticas o a alguno de sus elementos de interés más relevantes.

La finalidad de estas buenas prácticas será poder orientar tanto a los vecinos como al propio ayuntamiento para para garantizar que todas las actividades y específicamente las edificaciones agropecuarias se realicen en plena consonancia con la tradición. Y es por ello que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Ferreira ha regulado todos estos aspectos dentro de su normativa. 

De la misma manera, también se propone que el ayuntamiento y las administraciones públicas realicen actuaciones en positivo para el tratamiento de zonas y sendas de interés paisajístico, con la posible incorporación de  elementos informativos que ayuden a interpretar y a valorar el paisaje local.

Paisaje Ferreira4

Paisaje Ferreira2

Paisaje Ferreira3

Visto 1103 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.