15 + 1 YACIMIENTOS PARA ENAMORARSE DE LA ARQUEOLOGÍA

Escrito por

CARDAL 1 

Ya sabréis los lectores más asiduos de La Ciudad Comprometida que las cuestiones arqueológicas constituyen una temática recurrente en este blog. Y valgan como ejemplos de ello los siguientes enlaces (de la treintena de los publicados en el blog):

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/10/01/la-ciudad-comprometida-patrocina-simposio-internacional-sobre-arqueologia-conservacion-patrimonio-y-urbanismo-en-peru/

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2016/10/13/hablando-de-la-arqueologia-desde-otra-mirada/

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2013/03/13/arquitectura-y-arqueologia-ni-contigo-ni-sin-ti/

Y hoy vuelvo a este tema porque me ha encantado leer en la prensa un artículo evocador en el que su autor (J.M. BARBOT) propone hacer  una serie de “escapadas” para conocer “15 yacimientos españoles para enamorarse de la arqueología”:

“… enclaves en los que se percibe no solo la presencia de los hombres y mujeres que los habitaron, sino aquello que pudieron sentir; lugares con una magia especial en los que el viento guarda en sus dobleces el llanto de los niños y el bramido de la muerte, pero también el runrún de tantas cotidianidades y horas baldías…”

Pero lo realmente importante no es la selección en sí sino el reconocer que el patrimonio arqueológico no solo nos permite enlazarnos espiritualmente con nuestros vecinos de hace centenares o incluso miles de años, sino que constituye un recurso patrimonial de primer orden, cuya conservación generalmente es inseparable de la propia protección de los valores ambientales y paisajísticos de un lugar.

Por eso considero, aunque pueda sonar paradójico, que lo más progresista y lo más moderno que puede hacer una sociedad tiene que ver con el respeto y la consideración de las cuestiones ambientales y patrimoniales en sus políticas de desarrollo.  Y es que resulta que cada lugar, si sabemos mirar y escuchar, seguro que nos susurra cosas de su pasado y de cómo el hombre vivía, se relacionaba con la tierra, sobrevivía o soñaba. Y el hombre actual debería saber percibir esos ecos para así poderlos también trasladar, mimados, al hombre futuro…

Así que mucho más allá de esos quince yacimientos arqueológicos de primera magnitud que se nos recomienda visitar, desde La Ciudad Comprometida quiero romper una lanza a favor de todas aquellas iniciativas que buscan preparar el futuro precisamente a través del respeto y el conocimiento de nuestro pasado.

Y nada mejor para ello que  contaros el último proyecto en el que hemos realizado hace apenas unas semanas. Resulta que un humildísimo municipio andaluz, de apenas 300 habitantes, por propia iniciativa (aunque eso sí, esperando el apoyo necesario de las instituciones) ha impulsado un proyecto que permita garantizar la conservación y la puesta en valor de su rico patrimonio arqueológico y paisajístico. Porque como podéis comprobar la sensatez y la grandeza no tiene nada que ver con el tamaño de los municipios…

Me estoy refiriendo a FERREIRA (Granada, España) y a su iniciativa para la recuperación de la Fortaleza Iberorromana de “El Cardal”, un paso más de cara a potenciar el turismo cultural, ambiental y paisajístico de la comarca, explotando las cualidades del lugar desde el respeto a sus características rurales, paisajísticas, naturales y patrimoniales:

“El proyecto tiene la finalidad de poner en valor uno de los yacimientos más significativos de la comarca del Marquesado, que data del siglo III a.C. Se trata de un recinto amurallado de unos 2.800 m2 y cuya actividad principal según los diferentes estudios realizados fue la minería.

Las actuaciones a llevar a cabo por la actuación y previstas en este Proyecto incluyen:

- La creación de una ruta para la visita, con el acondicionamiento de los caminos y señalización de los mismos.

- La creación de zonas para contemplación paisajística que incluye una pequeña zona de información donde se facilitará al visitante una primera explicación general.

- Señalización de todo el recorrido así como la instalación de paneles informativos en cada parada y en la propia Fortaleza

- Recuperación del paisaje arqueológico con la consolidación, limpieza y protección

volumétrica de los restos del yacimiento.”

Asi que es de justicia felicitar al ayuntamiento con su alcalde, Antonio Fornieles, a la cabeza...  ¡Felicidades Ferreira!

 

CARDAL 2

           Vistas hacia el Norte desde la Fortaleza con Ferreira y Sierra Nevada al fondo

CARDAL 3

Vista del alzado de la Torre Maciza

CARDAL 4  

Visto 2185 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Paco Martes, 11 Septiembre 2018 05:08 publicado por Paco

    Me parece, una iniciativa genial. Enhorabuena.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jesús Roberto Balboa Garnica Martes, 11 Septiembre 2018 11:12 publicado por Jesús Roberto Balboa Garnica

    En estos tiempos de vorágine económica y social, es muy gratificante encontrarse con alcaldes tan sensibilizados con estos temas.
    Pero en este caso concreto no es nada de extrañar, porque en Guadix y en toda su comarca siempre se ha tenido a los ferrileños o ferreireños como gente muy sabia y muy lista.
    Me vienen a la cabeza buenos y grandes amigos de Ferreira, pero me perdonaréis que no mencione a ninguno, pues no quiero que por un lapsus me olvide de alguno de ellos.
    Me alegro por Ferreira y por sus gentes y por todos los que si Dios quiere tendremos la suerte de ir a verlo puesto en valor algún día.
    Un abrazo.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.