¡Salud para todos, que el cuerpo y el buen ánimo la necesitan!

MOLINO 1

Empieza la semana más festiva de Granada y con ella una de las tradiciones de GR-arquitectos. Así pues, uno de estos días nos iremos todo el equipo a disfrutar de la montaña para luego almorzar juntos alguna exquisitez de la tierra.

Este año el lugar elegido serán las montañas del Parque Nacional de Sierra Nevada que coronan al municipio de Ferreira. Fijaos qué lugar tan maravilloso y singular será el elegido, ya que nos permitirá durante su trayecto disfrutar de múltiples atractivos llenos de singularidad: caminaremos por la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la del Sur, que recoge las aguas de múltiples barrancos y valles que miran hacia el mar Mediterráneo; y la del Norte, cuyas aguas empezarán un viaje apasionante que irá ensortijando unos afluentes con otros hasta llegar al gran río de Andalucía, el Guadalquivir, y con él al océano Atlántico.  

Al caminar por esas cumbres, de oeste a este, tendremos a nuestra derecha el sur y con él a Las Alpujarras, y a nuestra izquierda el norte que nos abrirá el panorama hacia el Marquesado del Zenete y la comarca de las “Tierras de Guadix”, recientemente galardonadas por la Unesco al quedar englobadas dentro del Geoparque del Norte de Granada. ¡Ahí es nada!

Será un recorrido que nos quitará el hipo al descubrir tanta vida en la primavera serrana, y con seguridad que tendremos la oportunidad de saludar en la lontananza a las cabras montesas que gustan de otear desde los roquedos en las cercanías del Chullo, la gran cumbre de la provincia de Almería desde la que podremos saludar también al gran Mulhacén.

SIERRA NEVADA 1

SIERRA NEVADA 2

Seguro que durante el descenso nos sentiremos especiales al disfrutar del paraje de Laguna Seca, al pie del Cerro del Almirez. O que, bajo la mirada atenta del águila real también nosotros podremos contemplar algunos de los espacios naturales de esta tierra: las sierras de Gádor, de los Filabres, de Baza, Mágina, Castril, Segura, Cazorla y las Villas, Huétor…  

Será también una ocasión maravillosa para deleitarnos con las aguas puras de los manantiales de alta montaña, mientras imaginemos la vida recia que hasta no hace tanto tiempo tenían los lugareños, a través de los vestigios de aquellos modos de habitar: apriscos, corralizas, sembrados, algunos nogales, repoblaciones forestales… que nos irán acompañando por el camino de vuelta hacia el Puerto de la Ragua.

Finalmente, en Ferreira, el antiguo Molino de San Antonio nos hablará con elocuencia de arquitectura vernácula, de sencillez en las formas, de sobriedad y funcionalidad, de sabiduría del hombre popular, de huertos, acequias, de ingenios preindustriales, de castaños, nogales, parras y membrillos. De la piedra a cuerda seca, de la cal y de la launa.

También de los pimientos rojos secos y de aquellos otros asados sobre las ascuas de los ramajes de almendro. Del olor y del sabor que aporta la lumbre a los platos llenos de personalidad de estas tierras. Y entre ellos, el gusto inigualable del arroz de conejo con alcachofas… regado con un buen vino… ¡Que seguro que también lo habrá!

¡Salud para todos, que el cuerpo y el buen ánimo la necesitan!

MOLINO 2

Visto 973 veces

15 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 31 Mayo 2021 07:39 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Qué envidia sana saber lo que te propones hacer con tus compañeros y no poder acompañaros.
    Vais a estar en la mejor de las compañías, la Madre Naturaleza, aprovechadla y disfrutad, y no nos olvidéis a los amigos en la lejanía y haced un montón de fotos para compartirlas después con nosotros.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan José Bonilla Martínez Lunes, 31 Mayo 2021 10:09 publicado por Juan José Bonilla Martínez

    Enhorabuena!!! Fantástico plan!!! Que tengáis un gran día, la Sierra os espera esplendorosa en esta época. Seguro que será inolvidable. Un abrazo!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 31 Mayo 2021 16:17 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    ¡Querido amigo Roberto! Pero si tu prácticamente eres ya de nuestro equipo gracias a tu participación activa y esencial en ete blog... Prometo compartir imágenes y también brindar a tu salud ya sea con agua de los manantiales o ya sea con ese buen vino prometido. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 31 Mayo 2021 16:19 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    ¡Querido amigo Juanjo! tú si que conoces bien las montañas por las que andurriaremos, y desde las que también se nos irá la vista hacia tu Laujar querido y hacia las costas almerienses... ¡Un abrazo grande!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rogelio Martín Soler Lunes, 31 Mayo 2021 17:31 publicado por Rogelio Martín Soler

    Envidia sana la que os tengo por disfrutar de esta jornada serrana tan sugerente. Caminar en grupo compartiendo charla, conocimiento, paisaje y viandas es uno de los ejercicios físicos que más reconfortan el alma. ¡Disfrutad, disfrutad, malditos....! y acordaos de mí cuando el clímax os envuelva, jeje.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 31 Mayo 2021 18:20 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido colega Rogelio... ¡Tú si que sabes valorar las cosas! Prometo brindar por tí en lo alto del Chullo (y organizar otra salida parecida con final en el Molino)

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gustavo Guarino Lunes, 31 Mayo 2021 23:52 publicado por Gustavo Guarino

    Amigo, tus comentarios y expectativas traslucen tanta frescura y optimismo que podemos ver e imaginar los lugares , colores, aromas y hasta la temperatura del aire de los sitios que van a recorrer. Un remojón de Naturaleza que tanto bien hace.
    Que disfruten mucho; un abrazo,
    Gustavo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Patricia Martes, 01 Junio 2021 03:25 publicado por Patricia

    Definitivamente el poder de la descripción, parte de una narración sencilla y concreta, uno se siente con la más hermosa envidia, si estuviese por allá, seguramente me uniría a ese majestuoso recorrido. Porque salud hay mucha, más cuando se trata divisar y caminar por esas montañas.
    Genial que lo disfruten y que el valor de cada sensación quede impregnada en las palabras que seguramente nos dará a conocer el señor de los Reyes, Jjajaja, que bueno!!! Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 01 Junio 2021 16:13 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Gustavo Guarino, qué alegría que la fuerza de la palabra y el poder de la imaginación temhayan posido transportar desde tu lejano Montevideo hasta el corazón de las montañas de Andalucía. Al concluir la caminata, y mientras que se va cociendo el arroz en la lumbre, brindaremos por todos aquellos amigos que nos habéis deleitado con vuestros comentarios... tan gentiles. ¡Un abrazo grande!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 01 Junio 2021 16:18 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querida amiga Patty, que nos escribes desde el "gran Bogotá", ni imaginas la ilusión que se siente al recibir tus jocosos comentarios y tu alegría. ¡Por supuesto que habrá imágenes, anéctotas y sensaciones para compartirlas contigo y con los lectores de La Ciudad Comprometida! Pero quea pendiente que nos puedas acompañar en otras futuras rutas cuando la vida te pueda traer desde Colombia algún día... ¡Un cálido abrazo!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.