EL ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE GRANADA (POTAUG) Mis proyectos favoritos (4)

Aunque podría contar por decenas los trabajos que han constituido un reto para mí, creo que el proyecto con el que más crecí, y el que me ayudó a descubrir la verdadera dimensión de lo que significa planificar fue el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, (comúnmente denominado POTAUG). Fue un trabajo intenso que desarrollamos media docena de profesionales durante 7 años, aproximadamente, bajo la dirección técnica del arquitecto Carlos López Canto (que de alguna manera ha sido mi maestro en la materia), que fue iniciado hace ahora justamente 25 años… Por eso está bien que hagamos algo de balance.  

La metrópoli de Granada está conformado por treinta y dos municipios que suman una población de aproximadamente 500.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 60% pertenecen a la ciudad principal. Cuando el POTAUG fue iniciado su situación era realmente caótica en todos los aspectos, ya que por ejemplo el proceso de crecimiento metropolitano consumía exageradamente los recursos ambientales; cada vez se estaba más lejos de tener una razonable estructura organizativa; seguían creándose nuevos núcleos urbanos; o había una ocupación progresiva de la vega agrícola.

En este contexto, recién aprobada la Ley de Ordenación del Territorio (enero de 1994) el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó formular el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, contemplando además la constitución de una Comisión de Redacción dirigida por el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y en la que participaron todos los niveles de las administraciones (estatal, autonómica, provincial, sectoriales y municipales) y por supuesto los 32 municipios afectados. Es fácil deducir por tanto la enorme complejidad que suponía desarrollar y concertar un plan novedoso para un ámbito tan compartimentado, por lo que el primer objetivo fue la elaboración de un primer documento sintético (Bases, Objetivos y Estrategias, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el mes de diciembre de 1998) que a la postre fue esencial en la estrategia de debate y concertación de las propuestas con todas las administraciones actuantes.

Recuerdo que a partir de estas primeras decisiones, para avanzar en el diseño metropolitano fuimos concertando las propuestas a partir de una serie de documentos temáticos, en una estrategia que fue decisiva para la definición general de las propuestas, entre los que se incluían los referidos al:

-          sistema viario,

-          el sistema ferroviario,

-          la ordenación y protección de la Vega,

-          el sistema de espacios libres,

-          el tratamiento de los espacios de valor ambiental,

-          natural y paisajístico,

-          la ordenación global de las áreas conurbadas y estratégicas,

-          la coordinación del sistema de dotaciones,

-          la coordinación de los servicios urbanos,

-          la potenciación de las actividades productivas

-          y la propuesta de sistema de transporte público.

Posteriormente, y tras un periodo de participación llevado a cabo en todos los municipios en 1999 y el consiguiente ajuste del documento, tras obtener el visto bueno por unanimidad por la Comisión de Redacción, entre otros trámites, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó su aprobación por Decreto el día 27 de diciembre de 1999.

potaug 1

EL PATRIMONIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA

blog trazado metro 2

Fue todo un hito en la planificación andaluza al ser el primer POT aprobado, precisamente para un ámbito metropolitano tan complejo como el de Granada, sentando las bases metodológicas y la estructura de contenidos que posteriormente sirvieron de referencia en la elaboración de otros planes para las principales ciudades andaluzas. Unos meses más tarde de su aprobación fue reconocida esta labor al recibirse como premio honorífico la Bandera de Andalucía en Febrero de 2000.

Creo que su mayor virtualidad ha sido la frenar el crecimiento caótico de los municipios, sentando las bases para la conformación de una estructura metropolitana ya que desde entonces todos los municiios deben adaptarse a sus determinaciones, siendo además el hecho más visible la protección exhaustiva de la Vega de Granada que significó desde su aprobación. Precisamente en 2017 ha sido inaugurada la primera línea del transporte metropolitano  (Metro Ligero) que se había proyectado por el POTAUG y ha sido concluida la elaboración del Plan Especial de Protección de la Vega de Granada, seguramente los dos principales hitos de aquel POTAUG, al que con la actualización necesaria vaticino aún muchos años de vigencia.

FECHA DE INICIO / FINALIZACIÓN: 1992/1999

TIPO DE PROYECTO: PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

PROMOTOR: CONSEJERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DE LA J.A.

Modelo Territorial50

EL MODELO TERRITORIAL DE LA AGLOMERACIÓN URBANA

 

 

Estructura de articulación50

LA ESTRUCTURA Y ARTICULACIÓN DE LA AGLOMERACIÓN URBANA

 

 

Actuaciones de mejora ambiental50

LAS ACTUACIONES DE MEJORA AMBIENTAL DE LA AGLOMERACIÓN URBANA

Visto 1848 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.