LA DESVALORIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y DE LOS ARQUITECTOS

Escrito por

Hace unos días en un solemne evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Granada (COAG) los diferentes ponentes fueron dejando en el aire diversas “guindas” que no debieran caer en saco roto:

- la cuasi coincidencia en el tiempo de la liberalización de los honorarios profesionales con el inicio de la crisis inmobiliaria, lo que se ha traducido en una terrible desvalorización de los arquitectos, profesional y económica.

- O cómo en pocos años las administraciones  públicas han pasado de organizar numerosos concursos de arquitectura a organizar ahora exclusivamente concursos económicos.

Además recientemente, por pura coincidencia, tuve la ocasión de departir con algunos de los responsables de arquitectura del gobierno andaluz y les mostré la contradicción de que las administraciones utilicen para la valoración preliminar de sus actuaciones un Banco de Precios de la Construcción, a fin de garantizar su viabilidad técnica, laboral y económica, mientras que, por el contrario, los honorarios de los proyectos y su seguimiento técnico se rigen por un liberalismo a ultranza, con precios que ya de partida son abusivos y denigrantes... y que a su vez son objeto de bajas temerarias en las licitaciones para mayor regocijo de los organismos públicos.

Algo que solo puede entenderse por la insensibilidad de quienes nos gobiernan en todos los niveles de la administración, y por la tremenda crisis profesional que atenaza a los Arquitectos españoles, donde la calidad y la profesionalidad ha sido sustituida hace más de una década por el mercantilismo y la irracionalidad.

Al respecto, en palabras del Decano del COAGranada, en 2017, la mitad de los colegiados facturaron menos de 9000 euros brutos... con saldos netos mensuales de 500 euros. Denigrante, humillante, escandaloso, y muy muy preocupante porque afecta de lleno a la viabilidad de que este colectivo siga desempeñando con responsabilidad su función pública y profesional. Y es que esta situación ultraliberal tan grave no tiene parangón en el resto de los países europeos, por lo que no vale eso de echarle las culpas a la UE...

Administraciones y Colegios... ¡Necesitamos respuestas ya!

Desvalorización

Visto 2131 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.