RICARDO BOFILL: EL HOMBRE, EL EMPRENDEDOR, EL ARQUITECTO Destacado

BOFFIL DIBUJO

 

Lo que son las cosas. Hace unos días, mientras viajaba a una ciudad andaluza con otra arquitecta de mi equipo, como quien no quiere la cosa, me dijo: “Juan Carlos, supongo que escribirás un post en tu blog sobre la figura de Ricardo Bofill”, y yo, muy ufano, le contesté sin apenas pensar mi respuesta:

  • “De ninguna manera. Lo que conozco de su obra no me resulta atractivo”.

Pues como reza el dicho: si no quieres sopa, toma dos tazas, porque resulta que esa misma noche tenía en mi bandeja de entrada un correo de una prestigiosa revista en el que me proponían “la publicación de un obituario de esta grandísima figura de la arquitectura española del siglo XX-XXI” …

Así se gestó y así empieza también ese artículo recientemente publicado por la revista CEMENTO HORMIGÓN que te comparto… y gracias al cual tengo que reconocer que ha aumentado mi respeto y mi admiración por este español universal. Por eso te invito a leerlo.

BOFFIL PAG 83

BOFFIL PAG 84

BOFFIL PAG 85

BOFFIL PORTADA REVISTA CEMENTO HORMIGÓN

Visto 772 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Manuel Sánchez Aguado Jueves, 03 Marzo 2022 17:25 publicado por Manuel Sánchez Aguado

    Interesante resumen póstumo de la obra de Bofill. Está claro que ningún profesional llega por casualidad a estos logros y que algo debería tener para se valorado, pero ya sabemos que en los campos o disciplinas donde el arte entra en juego también se conjugan otros factores como: la imagen personal de los artistas, la forma de "venderse" etc. Lo que no has explicado, Juan Carlos, son las razones de tu conversión. Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Viernes, 04 Marzo 2022 08:32 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amigo Manuel, en realidad más que conversión lo que se ha producido ha sido un acercamiento a esta persona controvertida, innovadora y audaz. Por eso me pareció que lo más resaltable de de su biografía y de su trayectoria no era tanto su rol como arquitecto sino otras cuestiones más. Por eso precisamente el título elegido: RICARDO BOFILL: EL HOMBRE, EL EMPRENDEDOR, EL ARQUITECTO, en que se ponen en término de igualdad el resto de sus facetas... Pero también los sobre titulos parciales vienen a clarificar cómo lo veo yo en realidad. En todo caso, fin duda un hombre sorprendente.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Miguel Valle Lunes, 07 Marzo 2022 09:30 publicado por Miguel Valle

    Hola Juan Carlos: Con la lectura de tu artículo, me ha sucedido lo que a ti, he descubierto a un arquitecto que lo tenía un tanto menospreciado. Siguiendo tu ejercicio de honestidad, y después de analizar algunos de sus proyectos, he "reseteado" mi criterio hacia su obra. Y sin compartir de forma global sus postulados, he descubierto valores muy interesantes, entre otros, la actitud valiente y decidida de formular sus propuestas , aun a contracorriente lo que es de respetar en nuestro colectivo, donde nos solemos dejar llevar por lo arquitectónicamente correcto" que nos predican nuestras revistas .
    Por mi condición de jubilado me voy a permitir estudiar fondo su obra y especialmente su tratamiento del espacio público, ya te contaré si veo algo interesante. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Victor Sigler Gomez Miércoles, 09 Marzo 2022 13:33 publicado por Victor Sigler Gomez

    Hemos perdido a un gran arquitecto , Ricardo Bofill, la buena arquitectura siempre ha sido criticada, no?
    Muy peculiar la obra de Walden 7 en Barcelona, muy bonito edificio y postmodernista"!
    Gracias Bofill por tu arquitectura!!

    Reportar

Deja un comentario