Avanzando para poder ser un Municipio Comprometido Destacado

Hoy me gustaría acercarte al municipio granadino de CENES DE LA VEGA (Andalucía, España). Aunque su población se va aproximando a los 10.000 habitantes, en realidad forma parte del área metropolitana de Granada, un sistema urbano cuya población actual ronda el medio millón de habitantes. 

Está ubicado en pleno valle del Río Genil, justo en la antesala de la ciudad de Granada y, si bien el territorio municipal no es muy extenso, sin embargo, está lleno de singularidades históricas, geográficas o sociales de las que me gustaría resaltarte algunas de ellas:

Análisis Cenes de la Vega comprimido

- Por el sur, es colindante con el Parque Natural de Sierra Nevada, el más impresionante espacio natural protegido de Andalucía, hacia cuya dirección está orientada la ciudad, disfrutando del soleamiento y de unas impresionantes vistas panorámicas.

- Es un municipio de paso obligado en las relaciones de Granada con Sierra Nevada y específicamente con la cuenca alta del Río Genil, lo que explica que antiguamente pasase por aquí el Tranvía de La Sierra, que se dirigía hacia el histórico Hotel del Duque (de San Pedro de Galatino). Pero lo que quizás desconozcas es que por las laderas de la margen izquierda de este valle discurre el denominado “Camino de los Neveros” que hasta mediados el siglo XX se utilizaba para bajar hielo desde las montañas.

- Y justo en las laderas opuestas del valle colinda con uno de los más apreciados espacios naturales de la metrópoli: El Parque Periurbano de La Dehesa del Generalife (comúnmente llamado “El Llano de la Perdiz”), cuyo Cerro del Sol constituye sin duda alguna el mejor otero en muchísimos kilómetros a la redonda, debido a sus espectaculares panorámicas de 360º.

-  La riqueza aurífera de dichas laderas aluviales explica el origen romano de una impresionante mina de oro, cuya explotación fue similar a la de Las Médulas en tierras leonesas (Patrimonio de la Humanidad), por lo que es fácil apreciar la impronta que dejó en el relieve del valle.

-  Y cómo olvidar la Vega del Genil cuyos valores ambientales, paisajísticos y de ocio trascienden de los meramente agrícolas, como lo ponen de manifiesto los centenares de senderistas y de deportistas que parten desde Granada hacia Pinos Genil, Güejar Sierra o el Valle del Río Aguas Blancas por los senderos que hay practicados junto al río.

Como muestra de la vocación metropolitana de Cenes de la Vega, te diré que está conurbado (es decir, unido físicamente) con la propia ciudad de Granada y también con la barriada de Pinillos perteneciente a Pinos Genil, además de compartir infraestructuras, servicios, relaciones laborales, carreteras o transporte público, y así lo entienden sus ciudadanos. No en vano su crecimiento demográfico del 400% en apenas treinta años solo se podría explicar por su indudable interacción con una metrópoli conformada por algo más de treinta municipios. Pero llegados a este punto, te interesará saber que en 1999 la Junta de Andalucía, con el apoyo unánime de todos los municipios afectados, aprobó el primer Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para la aglomeración urbana de Granada (POTAUG) a fin de propiciar su desarrollo coordinado e incluyendo políticas y estrategias propias de la escala supramunicipal. Dicho plan, que aún permanece vigente, sentó además las bases metodológicas para la regulación posterior del resto de las grandes metrópolis andaluzas (Sevilla, Málaga, Jaén, Cádiz o Almería).

CENES VISTA DESDE CERRO AL OESTE DE LOS PINILLOS

CENES VISTA DESDE G LORCA 2

Esta presentación de Cenes de la Vega viene a cuento porque su ayuntamiento está siendo pionero a nivel andaluz, ya que sin perder ni un minuto ha decidido impulsar los nuevos instrumentos urbanísticos previstos en la reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (L.I.S.T.A.) y de su Reglamento. Por su condición de municipio de relevancia territorial le corresponde elaborar dos tipos de planes, que el Ayuntamiento ha decidido impulsar de manera simultánea:

  • De una parte, un PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) que regulará de manera troncal todo el territorio municipal (Artículo 63)
  • Y, de otra parte, un PLAN DE ORDENACIÓN URBANA (POU) que tiene por objeto “establecer la ordenación detallada del suelo urbano” (Artículo 66)

Imaginarás lo honrados que nos sentimos en nuestro equipo de GR-Arquitectos www.gr-arquitectos.com por haber recibido tal responsabilidad técnica, de la misma manera que quiero felicitar a su ayuntamiento, con su alcalde Juan Ramón Castellón Rodríguez a la cabeza, por asumir que constituye una extraordinaria oportunidad para  que CENES DE LA VEGA sea un municipio comprometido:

  • Opta por un modelo de ciudad socialmente integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento económico y la mejora socioeconómica y cultural de su población; que protege su patrimonio cultural y natural como herencia recibida de sus antecesores, que debe ser legada a sus sucesores; y que mantiene las características propias que la diferencian de otras ciudades o territorios.
  • Cree en la necesidad de planificar las actuaciones en el territorio y las ciudades, como instrumento para garantizar su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como para mejorar sus sinergias.
  • Confía en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas.
  • Y entiende que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos. Que los Planes están al servicio de la sociedad y no al contrario y que la bondad de un Plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos.

En coherencia con todo ello, para hacer efectivo que la participación pública esté presente desde los primeros pasos del proceso, se ha programado:

  • UN TALLER CON LOS COLECTIVOS SOCIALES, ASOCIACIONES Y CIUDADANOS el día 07 de mayo de 2024 a las 19:00h en el SALON DE ACTOS (Escuelas Viejas)
  • Y se ha elaborado un CUESTIONARIO para que todos puedan trasladar libremente su visión del municipio (problemas y oportunidades) y que pueda ser tenida en cuenta. 

CENES orto Cenes

Pincha en la imagen para acceder al cuestionario

Os seguiré informando... ¡Prometido!

Visto 935 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario M Angeles Peñalver Sábado, 04 Mayo 2024 21:00 publicado por M Angeles Peñalver

    Magnífico.
    Si tenemos una tierra muy rica.
    Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Domingo, 05 Mayo 2024 07:35 publicado por Manuel

    Enhorabuena, primero por el trabajo y luego desearte que la inspiración y suerte guien tu proyecto para que los frutos del esfuerzo sean los mejores para este municipio y para el conjunto del área metropolitana. Ya conoces el difícil equilibrio y la sensibilidad de nuestra comarca. Suerte

    Reportar
  • Enlace al Comentario Angel Domingo, 05 Mayo 2024 08:38 publicado por Angel

    Enhorabuena al equipo de Juan Carlos Gdlr y enhorabuena también al municipio de Cenes por tener a estos grandes impulsores como desarrolladores de este trabajo ⯑

    Reportar
  • Enlace al Comentario J.Moraga Lunes, 06 Mayo 2024 05:48 publicado por J.Moraga

    Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Juan Carlos y a su equipo por su sabiduría, dedicación y compromiso en su tierra. Han demostrado que el trabajo bien hecho es fruto de pasión y entrega. Gracias por inspirarnos con su ejemplo y su buen hacer.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 06 Mayo 2024 07:50 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Qué suerte la tuya poder trabajar de cara a nuestra sin igual Sierra Nevada y con las espaldas cubiertas por la ciudad más bonita del mundo, Granada, y además dentro de un pueblo encantador como lo es Cenes de la Vega, del que guardo muy buenos y gratos recuerdos.
    Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva singladura, que junto con tu gran equipo profesional y humano seguro llevaréis a buen puerto.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Luis Miguel Urbina Ferrandiz Lunes, 06 Mayo 2024 09:09 publicado por Luis Miguel Urbina Ferrandiz

    Estimado maestro, una vez mas mis felicitaciones por el éxito como profesional y que sigas aportando con tu conocimiento a lo que has denominado la ciudad comprometida, territorio comprometido, en bien de los ayuntamientos que te ha tocado intervenir, como este de Cenes de la Vega.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Mayo 2024 08:47 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Mariángeles Peñalver... así es. Esos lo sabes tú mejor que nadie, ya que disfrutas casi cada día de esos senderos que describo en el post. Un abracico

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Mayo 2024 08:50 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Gracias Manuel, una vez más, por estar atento a este blog y por tus comentarios siempre tan acertados. Prometo aportar toda la sensibilidad de que seamos capaces... y también buscaremos, como solemos, no solo un equilibrio entre todos los actores sino también con los futuros actores que vendrán, a quienes deberíamos legarles un buen lugar en el que vivir. Aberazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Mayo 2024 08:51 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Ángel Casado, querido paisano... Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Mayo 2024 08:53 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Ohhhh! José María Moraga, con tu comentario me has emocionado. Muchísimas gracias... Intentaré/intentaremos seguir siendo útiles (en estos días pasados leí una reflexión en la que alguien decía que gran parte de los problemas de hoy tienen que ver con el hecho de que la gente solo quiere ser importante en lugar de ser útil...). Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario