GRANADA, ASÍ SI

1

Como en tantas ocasiones tendemos a quedarnos solamente con los eslóganes o con la foto final de las cosas, pero a mí la vida me ha enseñado que detrás de cada logro hay, generalmente, mucho trabajo, mucha historia y muchas personas…

Y os cuento esto porque en estos días los representantes municipales han recogido el testigo de GRANADA como CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2019, ¡Ahí es nada! Por eso las gentes de esta hermosa tierra deben felicitarse por este logro… pero más aún, mucho más, por lo que significa de años de brillante gestión deportiva.

Por eso a mí, que siempre me gustó mirar entre líneas, me gustaría contaros lo que yo sé al respecto. Que seguramente no se parezca en nada a lo que pueda saberse.

Mirad, este logro es de justicia reconocer que se inició hace aproximadamente quince años, siendo Jesús Valenzuela el concejal de Turismo, Cultura y Deportes. Y este buen hombre, al que la Granada más rancia y “culta” nunca le quiso perdonar sus humildes orígenes y su talante llano y sencillo, tomó la decisión de que Granada fuese la primera ciudad andaluza (y quizás española) que abordase la planificación del deporte “para todos” (de competición, salud, ocio, escolar…) con una mirada a largo plazo.

Y yo tuve la suerte de que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) pensase en mí para dirigir el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Granada, a fin de que pudiesen coordinarse las necesidades para la práctica del deporte con la planificación urbanística, blindando los espacios necesarios para la construcción de futuras instalaciones, de manera equilibrada en la ciudad, y sobre todo para favorecer su práctica en los parques, senderos o espacios rurales de la periferia urbana.

portada plid granada

Portada Plan Director de Instalaciones Deportivas de Granada

Un trabajo pionero que finalmente pudo ser concluido en 2006 siendo ya concejal de deportes Juan Ramón Casas. Y que fue hasta tal punto innovador que las principales ciudades españolas (Málaga, Sevilla o San Sebastián, por ejemplo) siguieron literalmente sus pautas en los años siguientes, como también su metodología sirvió de referencia para los futuros Planes Locales de Instalaciones Deportivas que fueron regulados por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía. Por tal motivo en aquel año recibió fue premiado por el colectivo de los gestores deportivos AGESPORT.

Fue por tanto un trabajo que sentó las bases, como os decía, para que una década después, Granada haya podido ser una ciudad con una oferta de espacios deportivos públicos inmejorable, diversa y muy bien distribuida por todos los barrios de la ciudad. Con una gestión muy versátil para los ciudadanos, a través del PMD, y con una tasa de práctica deportiva bastante significativa, no solo en los complejos deportivos públicos sino también en los espacios públicos de la ciudad y su periferia. En suma, Granada una ciudad comprometida con el deporte.

Así pues, además de felicitar efusivamente al alcalde y a su equipo municipal por liderar esta iniciativa y por el logro conseguido con la elección, totalmente merecida… quiero también brindar por aquellos corajudos pioneros (Beatriz de Andrés, Eduardo Arenas, Jorge Robles, Gonzalo Mochón, Esther Rodríguez, Antonio Roca…) con Jesús Valenzuela a la cabeza, porque vienen a avalar quince años de eficiente, rigurosa e inteligente gestión deportiva en esta ciudad.

¡Granada, así sí!

Visto 2272 veces

7 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Jueves, 13 Diciembre 2018 12:14 publicado por Roberto Balboa

    Sin duda un gran tributo a nuestra querida Granada, que no olvidemos no habría sido posible sin el coraje y trabajo inestimable de esa gran persona que es Jesús Valenzuela, del que me honro y mucho en ser su amigo, y de mi querido amigo Juan Carlos García de los Reyes, sin cuya visión humana y de futuro difícilmente hubiera sido posible llevar a buen puerto este trabajo tan beneficioso para la sociedad granadina.
    Un abrazo a ambos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Eduardo Maldonado Viernes, 14 Diciembre 2018 08:20 publicado por Eduardo Maldonado

    Magnífico post. ¡Enhorabuena a todos!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Luis Sábado, 26 Enero 2019 20:53 publicado por Jose Luis

    Sr.Carlos de los Reyes García.
    Mi felicitaciòn por ese reconocimiento a su buen trabajo con la Arquitectura y como gran urbanista, siendo elegida nuestra ciudad como " Granada ciudad europea del deporte 2019". Enhorabuena por ese reconocimiento personal y profesional a Granada para disfrute de todos los granadinos y quien nos visita.
    Permitame que le agradezca y comparta el reconocimiento y mèrito que Ud. hace a Jesùs Valenzuela de esa buena planificaciòn deportiva para Granada hace quince años como Concejal de Turismo, Cultura y Deportes. Enhorabuena Jesús amigo y buen paisano).Josè Luis R.L.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 29 Enero 2019 15:11 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias Jose Luís por tus palabras llenas de generosidad hacia mí... y con respecto a Jesús Valenzuela, me agrada mucho mucho que se le reconozca su valentía y sus iniciativas pioneras, tan poco reconocidas por los granadinos que tants veces confunden la sencillez del alma con la simpleza...

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 30 Enero 2019 22:49 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Acabo de llagar a casa desde ALGECIRAS y no podría conciliar el sueño sin mandar al cielo un abrazo de esos inmensos... porque Jesus Valenzuela Ruiz era uno de los grandes...
    Y estoy feliz de haber escrito hace apenas unos días estas cosas Bellas y merecidisimas sobre ti...

    https://www.gr-arquitectos.com/blog-categorias/212-granada-asi-si

    Reportar
  • Enlace al Comentario Antonio valenzuela ruiz Domingo, 03 Enero 2021 19:10 publicado por Antonio valenzuela ruiz

    Muchos podrán decir que no soy objetivo.
    Mi nombre es Antonio Valenzuela Ruiz, si, hermano de Jesús.
    El día que murió le pedí al alcalde (entonces Psoe) que a mi hermano, por su labor, el ayuntamiento podía ponerle su nombre a una de las instalaciones que hizo para la ciudad y a día de hoy nadie nos ha escuchado
    Creo que mi hermano se merecía un reconocimiento por parte de la ciudad (de Granada).
    Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 04 Enero 2021 10:53 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Antonio por hacernos llegar esa inquietud de la familia de nuestro apreciadísimo Jesús Valenzuela. Comparto vuestra demanda que considero más que justa y merecida. En este artículo quise resaltar el papel tan relevante que tuvo Jesús en la planificación deportiva de la ciudad, no solo abosolutamente pionera y que por tanto ha marcado un método, sino también que sirvió para qiue Granada pueda ofrecer hoy una oferta deportiva rica, diversa y bien distribuida, que incetive la práctica deportiva de los ciudadanos. Además de los logros y los reconocimientos que con el tiempo Granada ha recibido, como por ejemplo su declaración como CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE.
    Buena suerte en esta iniicativa, para la que contaréis con todo mi apoyo y el de este blog "La Ciudad Compormetida".

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.