Un nuevo futuro para MONACHIL y SIERRA NEVADA Destacado

DSC 0323

Una de las grandezas de estos días funestos de la pandemia es poder comprobar cómo está aflorando una suma inmensa de bellas actitudes individuales que ya se tornaron en iniciativas colectivas que nos llenan de esperanza… Y esta lección de vida me sirve, como un ejemplo, más que elocuente, para ilustrar una de las máximas de La Ciudad Comprometida que nos recuerda que:

              “si bien la solución no depende de nosotros, también está en nosotros” … 

Y lo traigo a colación porque hoy os quiero hablar de un atractivo ejemplo sobre cómo con profesionalidad, pedagogía, conocimientos y la mejor actitud se le puede dar la vuelta a las cosas, por difíciles que parezcan y por enrevesadas que estén. En concreto os quiero hablar del reciente Plan General de Ordenación Urbanística de MONACHIL (Andalucía, España) -que he tenido el honor de redactar con el impagable apoyo de todo mi equipo de GR-arquitectos-.

Además, tiene la particularidad de que se trata de un trabajo de especial relevancia por afectar a una importante porción urbana de la metrópoli de Granada, por tratarse de un territorio ubicado en el corazón del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, y por albergar su Estación de Esquí, uno de los principales referentes turísticos de Andalucía y de España.

Pero… ¿Qué es lo que pasaba en el urbanismo de Monachil? Pues pasaba de todo y nada bueno, siendo un ejemplo más de aquellos municipios en los que su desarrollo urbano, paradójicamente, no iba a propiciar mejores servicios y mayor calidad de vida para los ciudadanos, más bien lo contrario. Y digo eso porque cuando empezamos la formulación del nuevo PGOU el urbanismo local estaba basado en un plan y en una gestión municipal que propiciaban:

  • Una aplicación espúrea de la normativa: dando lugar a la sustitución de numerosas dotaciones públicas (equipamientos y zonas verdes) por edificios de viviendas o apartamentos turísticos.
  • La progresiva densificación urbana sin que ello llevara apareado la mejora proporcional de infraestructuras y servicios.
  • La construcción de edificios cuyo tamaño y altura eran desproporcionados con respecto a la trama urbana preexistente.
  • La destrucción del paisaje urbano tradicional de Monachil y la generación de impactos de todo tipo.
  • Que ha incentivado la estacionalidad en la Estación de Esquí y su densificación progresiva.
  • Que ha empeorado la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos.
  • Y una gran inseguridad jurídica, como lo demuestran las numerosas sentencias contrarias a los permisos concedidos y a los edificios ya construidos.

Por eso la buena noticia es que, tras muchos años de esfuerzo continuo, con el apoyo de varios alcaldes (aprovecho para mandar un abrazo al primero de ellos, José Luis Laguía) y concejales, y también con el buen hacer de los funcionarios municipales, al fin ha visto la luz el nuevo PGOU de Monachil, tras su reciente aprobación municipal, y con ella la apertura de un proceso de concertación con las diferentes administraciones públicas (medio ambiente, cultura, salud, confederación hidrográfica, turismo, urbanismo…), y paralelamente tambien de un amplio periodo participación ciudadana para que unos y otros lo conozcan y hagan sus alegaciones.

monachilortofoto

PGOU MONACHIL

 

PGOU MONACHIL

¿Y cuáles han sido los secretos para darle la vuelta a la tortilla a aquel urbanismo? Hombre… una conjunción de factores, desde luego, entre los que seguramente el más importante ha sido que todos los actores (los políticos locales, los servicios técnicos municipales y, obviamente, el equipo redactor del PGOU) tuviéramos claro que trabajábamos no para este o aquel inversor o empresa sino para defender los intereses colectivos de los ciudadanos, sin olvidar también, evidentemente, los derechos de las generaciones futuras.

Así que, como comprenderéis, solo gracias a tener clara esa premisa ha sido posible hacer un trabajo del que sentirnos orgullosos. Y a mí se me antoja que constituye toda una metáfora sobre la capacidad que tiene la sociedad de cambiar los status quo perversos de las cosas, gracias a las acciones individuales de cada uno de nosotros mismos… si nos implicamos verdaderamente.

Así que con el nuevo PGOU:

  • se mima el patrimonio cultural heredado,
  • se protege la arquitectura y el urbanismo tradicional del pueblo de Monachil,
  • se compensan los déficits de equipamientos y zonas verdes heredados de aquel urbanismo desaprensivo,
  • se hacen previsiones para la mejora de las infraestructuras,
  • se facilita la gestión urbanística de las propuestas,
  • se camina hacia un medioambiente urbano saludable,
  • se restañan en lo posible los abusos urbanísticos del pasado,
  • se protegen con rigor los valores naturales y ambientales del sobresaliente espacio rural municipal,
  • o se apuesta decididamente por mejora de la calidad urbana de Pradollano en todos los sentidos, propiciando romper su estacionalidad y siempre en coherencia con los valores naturales del ENP de Sierra Nevada.

MONACHIL 5

Todo lo cual ha requerido de grandes dosis de profesionalidad, experiencia y compromiso. Por eso, como ya os escribí hace unos meses:

Solamente podremos ser prácticos en la gestión de la ciudad y del territorio si contamos con un conocimiento exhaustivo de las diferentes materias; si contamos con una dilatada experiencia en gestión; y sobre todo poseyendo una gran determinación para llevar nuestros trabajos adelante desde el convencimiento de que con ellos estaremos propiciando ciudades y ciudadanos comprometidos”  https://laciudadcomprometida.eu/el-consultor-urbanistico/254-los-4-atributos-esenciales-para-ser-urbanista

Así que vayan desde estas humildes páginas de La Ciudad Comprometida mi agradecimiento, mi felicitación y mi recuerdo a todos los alcaldes, concejales, funcionarios, y profesionales intervinientes, sin cuyo concurso y su compromiso no hubiera sido posible propiciar un buen plan, pensado para los ciudadanos… Y vaya también mi felicitación al equipo municipal que ha impulsado el PGOU en su etapa más reciente: Antonio, Paco, José Morales (alcalde) Mariano, Iván, Mari Carmen, además de Daniel (arquitecto municipal), José Manuel (asesor jurídico) y José Luis (secretario general).

PGOU MONACHIL

ACCEDER AL CONTENIDO DEL PGOU DE MONACHIL PINCHANDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

PGOU MONACHIL 2

Visto 1447 veces

14 comentarios

  • Enlace al Comentario Jose A. Lorente Martes, 31 Marzo 2020 11:55 publicado por Jose A. Lorente

    Genial el plan, muy bien pensado y equilibrado, “maestro”’Juan Carlos !!!
    Bienvenido por imprescindible. Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rafa Martes, 31 Marzo 2020 13:02 publicado por Rafa

    Juan Carlos García d Los Reyes excelente profesionalidad y dedicación. Trato cercano y amable.
    Le da vida y pone su alma en los proyectos con calidad y detalles.
    Gracias.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 31 Marzo 2020 13:31 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias querido profesor JoseAntonio Lorente. Valoro tus palabras especialmente. Un cálido abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 31 Marzo 2020 13:35 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Estimado Rafa, vaya vaya todo lo que me has dicho... ¡¡Gracias!! me ha encantado cada una de tus palabras... intentaré estar a la altura de todas ellas. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Martes, 31 Marzo 2020 13:38 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Si el PGOU de Monachil ha salido de tus manos y las de tu equipo, no dudo que las gentes de Monachil estén muy contentas ante el futuro urbanístico que se les avecina.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 31 Marzo 2020 19:51 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias querido amigo Roberto... En efecto, ya se han arbitrado numerosas medidas que ya han producido efectos muy positivos para reconducir la siutación que describo en el artículo. Ojalá que además nuestras propuestas puedan contribuir para que Monachil y Pradollano sean progresivamente mejores ciudades en las que puedan mirarse para seguir su estela otras muchas. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Francisco Benel Martes, 31 Marzo 2020 23:13 publicado por Francisco Benel

    JC. Me parece muy interesante la propuesta del PGOU, sobre todo las acciones que preveen implementar. Pero considero que ello solo sera posible, cuando los actores principales: comunidad y autoridad, esten completamente involucrados, empoderados de la vision del PGOU, es decir lo hagan suyo esa vision. Ello trazara la ruta, se cambiara de autoridad pero queda un pueblo con lideres que se turnaran en el tiempo, siguiendo la ruta y dando cuenta de los itos alcanzados.
    Pero que bueno que haya un instrumento, que proyecta un futuro rescatando y preservando la identidad local teniendo como premisa la actividad economica que hace sostenible a un pueblo.
    Bien por ti JC. Desde Peru, un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 01 Abril 2020 04:51 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo y maestro Fraancisco Benel: me da mucha alegría poder saludarnos también a través de nuestros comentarios recíprocos a raiz de mi artículo sobre el PGOU de Monachil. Tienes toda la razón en tus puntualizaciones. Al respecto puedo decirte que el Plan ya se encuentra en una fase muy acabada, tras varios años de elaboración, y ha sido el resultado de los aportes de; 1,las fuerzas políticas que abarcan la práctica totalidad de los votantes; 2, incorpora el resultado de la participación ciudadana llevada a cabo, con un importantísimo alineamiento con las propuestas y las líneas de actuación; y con las administraciones sectoriales, toda vez que el plan está alineado con cada una de las legislaciones en materia de patrimonio, salud, inundaciones y riesgos, ambientales, telecomiunicaciones, urbanismo, ordenación del territorio... En todo caso, una vez que ya se dispoine de un documento técnico completo ahora se inicia una fase final en la que se vuelve a abrir un periodo con los ciudadanos (alegaciones al plan) que permitirá exponerlo y posteriormente matizarlo en virtud de las posibles alegaciones que se reciban; y con las administraciones sectoriales (informes sectoriales al PGOU). Todo ello permitirá que aproximadamente a fines del 2020 se disponga de un texto refundido que pueda ser remitido al gobierno regional (la Junta de Andalucía) para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.
    Ya sabes que a tí, a tu familia y a todos los amigos comunes peruanos, os deseo lo mejor. Un fuerte y cálido abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Javier Sánchez Miércoles, 01 Abril 2020 17:01 publicado por Javier Sánchez

    Enhorabuena Juan Carlos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Jueves, 02 Abril 2020 07:02 publicado por Manuel

    Buenos días. Hasta lo que he leído, solo el artículo, me parece muy interesante y urgente que se ponga orden en esta orquesta urbanística sin director que era el urbanismo de Monachil. Y es que aunque parezca mentira, en estos días de enclaustramiento, no tengo tiempo de nada; En otros tiempos, aunque soy profano en la materia, me hubiese leído el PGOU entero. Yo confío en Juan Carlos y su equipo en estos y otros menesteres. Un abrazo, salud y suerte.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.