RONDA, UN PAISAJE PARA DIBUJAR, educando la mirada sobre la ciudad histórica. Destacado

17202835 1477255645652010 2471419110535945338 n

Autor: Fernando Álvarez

El Conjunto Histórico de Ronda constituye uno de los bienes culturales más relevantes de Andalucía, al igual que nadie duda de que se trata de uno de los iconos patrimoniales de España y como consecuencia de ello la ciudad es conocida internacionalmente. Por eso su ayuntamiento está decidido a que, tras largos años de espera, al fin el diseño de su PLAN DE PROTECCIÓN DEL CH DE RONDA se realice de manera ejemplar y en el menor plazo posible.

Pero no se debe olvidar que un plan de estas características constituye un documento técnico muy complejo por lo que se están arbitrando diferentes medidas para favorecer su comprensión con pedagogía urbanística, humanizando los conocimientos e intentando hacer sencillo lo complejo. Para, en definitiva, invitar a los ciudadanos y a los colectivos sociales a implicarse en su elaboración, conociéndolo y participando con sus aportaciones.

Desde dichos planteamientos surge la iniciativa de celebrar las jornadas: "RONDA, UN PAISAJE PARA DIBUJAR. Educando la mirada sobre la ciudad histórica" que van a permitir que, a través de las miradas perspicaces y sensibles del colectivo de los dibujantes urbanos, unos y otros aprendamos a conocer, a respetar y a amar, más aún si cabe, el paisaje urbano y rural que se percibe en esta ciudad universal.

21462761 1482715695098826 357797411422895595 n

Autor: Fernando Álvarez

Las colecciones de dibujos así concebidos permitirán:

  • La organización de una exposición que coincidirá con el periodo de presentación pública del Plan Especial.
  • Coincidiendo con dicho evento, edición de la publicación RONDA, UN PAISAJE PARA DIBUJAR. Educando la mirada sobre la ciudad histórica que incluirá una amplia selección de dichos dibujos, y que quedará enmarcada en la colección de Cuadernos de La Ciudad Comprometida.
  • Y su inclusión en la memoria de ordenación del Plan, a modo de ilustraciones singulares que ayudarán a enriquecer los contenidos de dicho documento.

Las jornadas tendrán lugar entre los días 4 al 6 de junio y son una invitación para el colectivo de dibujantes urbanos de toda la comunidad andaluza, además de cualquier otra persona que desee participar.

El Ayuntamiento de Ronda va a facilitar un cuaderno tipo acordeón a cada participante, y está gestionando diversos regalos y reconocimientos para los dibujantes. De la misma manera, se cuenta con obtener bonificaciones para el alojamiento de los participantes en los hoteles de la ciudad durante la celebración del encuentro. De todo ello se informará debidamente a todas las personas inscritas por correo electrónico y a traves de este enlace.

Entre los muchos apoyos que está concitando esta iniciativa se encuentran los de la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla; todos los grupos sketchers, y del propio equipo redactor del Plan (GR-arquitectos).

Para reservar el cuaderno (hasta agotar existencias) y plaza de participación  hay que realizar la inscripción en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Quiero agradecer el apoyo esencial para esta iniciativa del área de urbanismo municipal y especificamente de su arquitecto municipal Raúl Arroyo y del arquitecto técnico Fernando Álvarez que es además el autor de las imágenes que acompañan al artículo.

35329645 1983676581676578 7458015610614579200 n

Autor: Fernando Álvarez

PLAZA DEL SOCORRO 2

Autor: Fernando Álvarez

35402378 1983676931676543 5841716930620162048 n

Autor: Fernando Álvarez

Visto 1029 veces

8 comentarios

  • Enlace al Comentario Rodrigo Viernes, 14 Mayo 2021 09:05 publicado por Rodrigo

    Bonita iniciativa que nos permitirá acercarnos de una manera diferente y desde luego original a Ronda, tanto para sus ciudadanos como para aquellos que no la conocen. Una muestra mas de que con entrega y empuje se pueden hacer grandes cosas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Viernes, 14 Mayo 2021 14:36 publicado por Silvia Silva A.

    Ronda tendrá dias de cultura, y llegada de cuidadanos para conocer esas tierras con historia.
    Que bien, por los gestores en pos de lo urbano
    Felicitaciones!!!!!
    Un abrazo amigo
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Francisco Gámez Viernes, 14 Mayo 2021 18:23 publicado por Juan Francisco Gámez

    Muy buena iniciativa para dar a conocer la visión y perspectiva que tiene la gente sobre el conjunto histórico. Es una manera muy interesante de acercarnos al patrimonio, porque una vez que dibujas un edificio o haces cualquier tipo de trabajo sobre uno, tu relación con él cambia para siempre. Le daré toda la difusión que pueda y ya tengo ganas de ver los resultados.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GARCIA de los REYES Sábado, 15 Mayo 2021 17:59 publicado por Juancarlos GARCIA de los REYES

    Os agradezco los comentarios, todos ellos compartidos. Gracias Rodrigo, Silvia y Juan Francisco.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carlota Meneses Sábado, 15 Mayo 2021 22:30 publicado por Carlota Meneses

    Excelente iniciativa, en México y en particular en la ciudad de Guanajuato, los estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura de Arquitectura dibujan espacios públicos, callejones y otros lugares, pero no existe un plan de gestión cultural patrimonial como el de Ronda. Felicidades.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rogelio Martín Domingo, 16 Mayo 2021 17:46 publicado por Rogelio Martín

    Una iniciativa muy acertada. Mirar a través de otros muchos ojos sin duda enriquecerá la percepción de un entorno histórico ya de por sí valioso y sugerente. Estoy seguro de que aportará mucho tanto a la fase informativa y de toma de datos como a la toma de decisiones sobre la proteccion del patrimonio edilicio y ambiental

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 19 Junio 2021 05:41 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Estimada Carlota Meneses, que nos escribes desde Guanajuato. Al fin encontré un rato para contestar a tu comentario. Esa práctica de que los estudiantes de arquitectura salgan a dibujar a la calle está muy extendida y aún recuerdo con añoranza cuando yo lo hacía también... Lamento que Guanajuato, como tantíasimas otras ciudades patrimoniales, no tenga un plan de gestión (En España lo llamaríamos Plan Especial de Protección) de su Conjunto Histórico. Su ausencia genera inseguridad jurídica en todas las direcciones: tanto para la protección patrimonial que queda indefensa y al albur de criterios subjetivos, como para el desarrollo de inversiones que así mismo dependen de valoraciones de terceros. Os animo a emprender esa tarea, compleja pero necesaria. ¡¡Aquí nos tenéis para cualquier apoyo!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 19 Junio 2021 05:46 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido y apreciado colega y paisano Rogelio Martín Soler, agradezco tu acertado comentario. Pronto empezaremos a analizar los resultados que han sido el fruto de un centenar de dibujantes muy cualificados, perspicaces y con miradas críticas. Nos ayudarán a enriquecer la mirada sobre la ciudad histórica de Ronda, y también nos ayudarán muchísimo a contarlo a los ciudadanos. Por eso vamos a intentar monta sendas exposición y publicación coincidiendo conn la exposición del Plan del Conjunto Histórico tras su aprobación inicial, en el otoño. Un abrazo grande

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.