Hace unos días tuve el honor de asistir al acto de inauguración del curso 2017/18 del Centro de Estudios "Pedro Suárez" donde gocé de la impresionante conferencia: "La gestión integral del patrimonio cultural: el caso del conjunto histórico de Albarracín"… pero eso es otro tema del que quisiera hablaros detenidamente mañana o pasado, ya que hoy voy a centrarme no en el acto en sí, sino en difundir porqué son importantes este tipo de entidades y a qué van destinadas.
Así pues, ¿Qué son los Centros de Estudios Locales?: Se trata de diversos organismos (centros, instituciones, reales academias...) creados generalmente por ayuntamientos, diputaciones provinciales, o comunidades autónomas destinados a la investigación de temas locales y regionales. Se encuentran agrupados a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
¿Cuál es su finalidad? Impulsar estudios de investigación local, promoviendo actividades diversas tales como proyectos de Investigación, congresos, seminarios, cursos, encuentros, y publicaciones.
¿Y cuáles son las características del CEPS Centro de Estudios «Pedro Suárez»? Data de 1988 y agrupa a un grupo abierto de estudiosos interesados en impulsar el conocimiento histórico y la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Diócesis de Guadix por lo que cuenta con el patrocinio del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Guadix. Sin embargo su labor va mucho más allá como lo prueba el reconocimiento que recibió en 2011 por parte de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada al concederle su Medalla al Mérito por su labor creativa, difusora y de defensa del patrimonio artístico, monumental, paisajístico y medioambiental de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
“Desde su fundación, el CEPS viene cumpliendo sus fines estatutarios gracias a la colaboración de sus miembros, investigadores y académicos especializados en diversas disciplinas del conocimiento; para lo cual tiene establecidos convenios de colaboración e intercambio con diferentes instituciones y centros de investigación. Organiza conferencias, seminarios y exposiciones, elabora informes y dictámenes, edita monografías sobre aspectos patrimoniales de su ámbito de estudio, y publica una revista anual, el Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez» (ISSN 1887-1747).”
En fin, que tuve el honor de asistir a este acto del CEPS, y desde aquí quiero felicitar a esta entidad a través de su presidente, el profesor Juan Manuel Rodríguez Domingo, y de su secretario el profesor Javier Beas torroba, agradeciéndoles y mi nombre y en el de La Ciudad Comprometida la interesantísima labor que están llevando a cabo.