Lo que son las cosas… Con ese discurrir tan acelerado por el que nos movemos por la vida, resulta que había pasado por Mengíbar (Andalucía, España) en innumerables ocasiones (ya que la autovía A-44 cruza su territorio de norte a sur) pero... ¿Qué sabía yo de este municipio?
Con algo de pudor tengo que reconocerte que poca cosa en realidad. Solamente lo evidente: Que es de tamaño medio; su vinculación la metrópoli de Jaén; que su núcleo urbano está ubicado en la margen izquierda del Guadalquivir, el gran río de Andalucía; que en su ribera hay implantadas diversas industrias con una gran presencia territorial; que forma parte del universo del olivar… ¡Ah! y que no muy lejos de Mengíbar existe un moderno y vitalista polígono tecnológico que se llama GEOLIT…
Sin embargo, la vida se ha encargado de que me detenga en este lugar, tan lleno de sorpresas, que lo haga mío, que lo conozca detalladamente y que ayude (que ayudemos en realidad) a sus gentes a soñar su futuro, haciendo lo posible también para que cuanto antes empiecen a modelarlo. ¿La razón? Pues que a mi equipo de www.gr-arquitectos.com le ha sido encomendada una ardua, pero a la vez apasionante tarea: elaborar su PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL, por lo que durante un tiempo recalaré en Mengíbar, recorreré sus calles y sus senderos, beberé de su historia y de sus tradiciones, y conversaré con unos y otros para conocer como es y cómo podría llegar a ser.
Como en otras ocasiones os he contado en este blog, elaborar el plan urbanístico de un municipio constituye un momento singular en su vida social ya que constituye una oportunidad para plasmar en una norma todas las políticas municipales en coherencia, lógicamente, con el resto de las políticas de las demás administraciones públicas.
Un documento que coordinará a Confederación Hidrográfica, Cultura, Diputación, Obras Públicas, Turismo, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Salud… O, dicho de otra forma: que propiciará mejorar el mapa escolar, sanitario o deportivo; facilitar la implantación de empresas; favorecer el crecimiento urbano; regular cómo edificar y donde; abordar problemas heredados; mimar el patrimonio histórico; simplificar la burocracia; dotar de seguridad a los trámites…
Pero volviendo al principio, ha bastado que haya mirado a Mengíbar con otros ojos para que un torrente de cualidades me haya sorprendido: resulta que acaba de superar la barrera de los 10.000 habitantes como reflejo de que posee una actividad económica en crecimiento que está basada en un inusual equilibrio entre la dedicación a la agricultura, a la industria y a los servicios. Sin embargo, te reconozco que lo que me ha dejado de una pieza ha sido saber de su esplendoroso pasado histórico y la enorme relevancia de su patrimonio cultural.
Hace muy pocos días que celebré una primera reunión de trabajo en el ayuntamiento con su alcalde Juan Bravo, con Ana Belén Duque su secretaria general y con Javier Aurensanz el técnico municipal, a la que me acompañó el arquitecto técnico José Miguel de la Torre. Se decidió que el nuevo plan lo empezaríamos conversando y compartiendo con los agentes públicos, sociales y empresariales locales:
- En primer lugar, reuniéndonos con los diferentes grupos políticos que conforman el ayuntamiento, para implicarles en esta difícil pero apasionante tarea.
- Acto seguido, con el conjunto de concejalías municipales y sus asesores principales, para hacerles ver que el nuevo PGMO atañe a todo el ayuntamiento y no solo a la delegación de urbanismo.
- Y a partir de ahí diversas reuniones con diferentes representantes y colectivos sociales.
Todos esos eventos se van a celebrar el próximo jueves día 9 de febrero de 2023 en el salón de plenos del Ayuntamiento, con el siguiente horario:
- 9:30 Comisión Especial de Seguimiento del PGOM.
- 11:00 Concejales y Técnicos de cada área.
- 13:00 Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y la Asociación Amigos de la Historia.
- 17:00 Empresas dedicadas al sector de la construcción de la localidad.
- 18:00 Plataforma “Stop Parcelas” de Mengíbar.
- 19:00 Asociaciones vecinales
Además, se ha creado el cuestionario ¿QUÉ MENGÍBAR QUEREMOS? para que cualquiera que lo desee pueda trasladar libremente su visión del municipio, sus problemas y sus oportunidades, pudiendo presentarlo física o digitalmente hasta el 17 DE MARZO DE 2023 y se puede acceder al mismo a través de la web municipal gracias a la creación de un portal web en el que se irán compartiendo contenidos del plan con criterios pedagógicos dirigidos a los ciudadanos y colectivos, para ayudarles a entender las propuestas y hacerles reflexionar sobre Mengíbar.
Para mí como para todos los miembros de mi equipo será una nueva oportunidad para avanzar en el desarrollo de ciudades comprometidas… Esas que:
- Optan por un modelo de ciudad socialmente integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento económico y la mejora socioeconómica y cultural de su población; que protege su patrimonio cultural y natural como herencia recibida de sus antecesores, que debe ser legada a sus sucesores; y que mantiene las características propias que la diferencian de otras ciudades o territorios.
- Creen en la necesidad de planificar las actuaciones en el territorio y las ciudades, como instrumento para garantizar su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como para mejorar sus sinergias. Así mismo, confía en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas.
- Y entienden que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos. Que los Planes están al servicio de la sociedad y no al contrario y que la bondad de un Plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos.
Fuente: www.gr-arquitectos.com y https:// laciudadcomprometida.eu/
Veréis como haremos todo lo posible por estar a la altura de tan importante reto. Ese será nuestro afán y nuestro compromiso.