Hoy tengo el enorme gusto de presentaros a dos arquitectos a los que admiro enormemente: Luis Llopis + Eva Chacón www.bonsaiarquitectos.es ¿Quieres saber por qué? Pues porque tienen muy clara cuál debe ser su función social como profesionales de la arquitectura. Ellos la definen así:
“Ayudar a personas y empresas conscientes de la necesidad de cambio hacia un mundo sostenible a que puedan comunicar esa sensibilidad a través de sus espacios y edificios. Gracias a nuestros proyectos, logran minimizar su huella ecológica a la vez que disfrutan de un alto nivel de confort y de la experiencia de una arquitectura que les conecta con la Naturaleza”
- Luis Llopis: “El diseño inteligente no pasa por llenar los edificios de microchips e instalaciones, sino de utilizar con sabiduría los principios del diseño bioclimático y la gestión eficiente de los sistemas energéticos.” Entrevista en periódico IDEAL, 29/09/2015
- Eva Chacón: “Nuestra visión de la ciudad del futuro es la de un entorno urbano que habrá aprendido a reconciliarse con el entorno natural. Ser habitante de una ciudad ya no significará vivir desconectado de la naturaleza.” Entrevista para la revista digital Un Habitat Mejor, 01/12/2017
Aunque también hemos estado conversando sobre diferentes fórmulas para hacer más sostenibles a las ciudades, sin embargo, poco a poco se ha ido haciendo patente la pasión que ambos sienten por el diseño arquitectónico realizado con materiales naturales, y específicamente con madera, su material estrella, ya que llevan más de una década usándola en sus proyectos. Así, nos han contado sobre una de sus investigaciones más sorprendentes: La construcción en madera de chopo, realizada para el Consejo Social de la Universidad de Granada:
Pincha en la imagen para acceder a la descarga del Documento
Para finalizar esta entradilla introductoria, les he pedido que nos compartieran algunas fotografías significativas respecto de la línea de trabajo que están siguiendo, y este ha sido el resultado:
- Edificio de CLT en Calle Cuenca (Granada): nos encanta el contraste con el edificio vecino!
- Vivienda de entramado de madera en Sotogrande (San Roque, Cádiz): Passivhaus+Breeam (vista exterior ya acabada)
- Vista de la obra de la casa en Ogíjares en el inicio del montaje: vigas mixtas chopo + pino laricio del proyecto LIFE (https://life-woodforfuture.eu/).
¡En fin! Que ha sido un enorme placer volver a encontrarme con Luis y Eva, y te invito a visualizar nuestro diálogo porque estoy seguro de que no te dejará indiferente.
Pincha en la imagen para acceder al Diálogo