Conversando (5) sobre los valores de la BIOCONSTRUCCIÓN

 

 

BIOCONSTRUCCION

Hoy tengo el enorme gusto de presentaros a dos arquitectos a los que admiro enormemente: Luis Llopis + Eva Chacón www.bonsaiarquitectos.es ¿Quieres saber por qué? Pues porque tienen muy clara cuál debe ser su función social como profesionales de la arquitectura. Ellos la definen así:

“Ayudar a personas y empresas conscientes de la necesidad de cambio hacia un mundo sostenible a que puedan comunicar esa sensibilidad a través de sus espacios y edificios. Gracias a nuestros proyectos, logran minimizar su huella ecológica a la vez que disfrutan de un alto nivel de confort y de la experiencia de una arquitectura que les conecta con la Naturaleza”

  • Luis Llopis: “El diseño inteligente no pasa por llenar los edificios de microchips e instalaciones, sino de utilizar con sabiduría los principios del diseño bioclimático y la gestión eficiente de los sistemas energéticos.” Entrevista en periódico IDEAL, 29/09/2015
  • Eva Chacón: “Nuestra visión de la ciudad del futuro es la de un entorno urbano que habrá aprendido a reconciliarse con el entorno natural. Ser habitante de una ciudad ya no significará vivir desconectado de la naturaleza.” Entrevista para la revista digital Un Habitat Mejor, 01/12/2017

Aunque también hemos estado conversando sobre diferentes fórmulas para hacer más sostenibles a las ciudades, sin embargo, poco a poco se ha ido haciendo patente la pasión que ambos sienten por el diseño arquitectónico realizado con materiales naturales, y específicamente con madera, su material estrella, ya que llevan más de una década usándola en sus proyectos. Así, nos han contado sobre una de sus investigaciones más sorprendentes: La construcción en madera de chopo, realizada para el Consejo Social de la Universidad de Granada:

BIOECONOMIA DEL CHOPO

Pincha en la imagen para acceder a la descarga del Documento

Para finalizar esta entradilla introductoria, les he pedido que nos compartieran algunas fotografías significativas respecto de la línea de trabajo que están siguiendo, y este ha sido el resultado:

 

GRANADA CALLE CUENCA CLT L

- Edificio de CLT en Calle Cuenca (Granada): nos encanta el contraste con el edificio vecino! 

SOTOGRANDE PASSIVHAUS BREEAM L

- Vivienda de entramado de madera en Sotogrande (San Roque, Cádiz):  Passivhaus+Breeam (vista exterior ya acabada) 

OGIJARES LIFE CHOPO L

- Vista de la obra de la casa en Ogíjares en el inicio del montaje: vigas mixtas chopo + pino laricio del proyecto LIFE (https://life-woodforfuture.eu/). 

¡En fin! Que ha sido un enorme placer volver a encontrarme con Luis y Eva, y te invito a visualizar nuestro diálogo porque estoy seguro de que no te dejará indiferente. 

portada BIOCONSTRUCCION

Pincha en la imagen para acceder al Diálogo

Visto 1797 veces

Medios

18 comentarios

  • Enlace al Comentario Miguel Valle Martes, 16 Abril 2024 11:04 publicado por Miguel Valle

    Desde el cómodo sillón que proporciona la jubilación, me permito animaros a los tres en vuestra línea de trabajo. ¡ Animo VALIENTES!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Maribel Suazo Martes, 16 Abril 2024 12:22 publicado por Maribel Suazo

    Interesante e innovador,vale la pena conocer .Éxitos con ese movimiento y la contribución de los 3

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ana Linares Gi Martes, 16 Abril 2024 15:52 publicado por Ana Linares Gi

    Las propiedades de la madera contralaminada para la construccion son extraordinarias. Su conocimiento para una amplia audiencia, aún la no especializada, es vital para el desarrollo, extensión y propagación de la bioconstruccion con bajada sensible de la huella de carbono. Enhorabuena a todos los responsables que la están haciendo posible y sobre todo, la investigación desarrollada en la UGR para la utilización de la madera de chopo, posibilitando la recuperación de las alamedas granadinas y andaluzas con el consiguiente valor añadido.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 17 Abril 2024 10:17 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡jajajaajaj! ¡Muchas gracias querido maestro Miguel Valle Tendero!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 17 Abril 2024 10:19 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Maribel Suazo, gracias por estar pendiente a estas publicaciones del blog. Me alegra mucho que te parezcan interesantes. Te mando hacia HONDURAS un fuerte y fraternal abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 17 Abril 2024 10:20 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Bienvenida ANA LINARES GIL a este voluntarioso blog, y gracias también por tu aportación de apoyo. Saludos cordiales

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alicia Sevilla Miércoles, 17 Abril 2024 11:30 publicado por Alicia Sevilla

    Como profesional en formación y persona que ha crecido escondiéndose por los secaderos de la Vega, me alegra mucho escuchar de esta forma de cultivo y construcción sostenible. Vivimos en una enriquecedora ciudad y deberíamos trabajar más en la investigación de cómo cuidarla, mantenerla y mejorarla!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan de Nascimento Miércoles, 17 Abril 2024 12:00 publicado por Juan de Nascimento

    Veo de gran valor la importancia del mensaje que transmiten los nombres como "Bonsái" o "La Ciudad Comprometida", como guía de pensamiento que nos recuerda cómo actuar y qué es lo verdaderamente importante para nosotros. Un cordial saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 17 Abril 2024 15:52 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    No sé por qué, casi siempre vienes a recordarme de una u otra forma a mi querida Alpujarra, donde todavía podemos darnos el gustazo de visitar muchas casas y bares típicos de pueblo donde siguen resaltando las nobles y preciosistas maderas que nuestros ancestros usaron para sus construcciones. Esos maderos de castaño, soportando las lajas de pizarra en el techo dan calor al hogar y conforman, al menos para mí, un entorno entrañable y muy acogedor.
    Una vez más, muchas gracias querido amigo por haberme alegrado esta tarde.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Isabel Sánchez Villalobos Miércoles, 17 Abril 2024 17:54 publicado por Isabel Sánchez Villalobos

    Es una sorpresa descubrir que tenemos ejemplos tan cercanos de construcción sostenible en la propia Granada, en contraste con el entorno edificado que lo rodea. La madera como material de construcción a veces parece no ser una opción, pero trabajos como este muestran las posibilidades que tiene y su viabilidad.

    Reportar

Deja un comentario