PARTICIPANDO QUE ES GERUNDIO. La hora de Guadix (10)

Recuerdo que hace muchos años, cuando creía que ya lo sabía todo, participé activamente en la planificación urbana de una ciudad andaluza (cuyo nombre no viene ahora a cuento). Y resulta que mediado aquel trabajo, tuve que asumir la dirección del plan y me bregué con toda la ilusión y con todo el ímpetu que tenía dentro (que era mucho) y finalmente pudimos concluir un estupendo trabajo que hoy, trascurridos ya un buen puñado de años, ha ayudado, y lo seguirá haciendo, a modernizar con sentido a esta querida ciudad cuyo nombre, como os decía, no debe distraernos ahora…

Pero lo que os quiero contar en realidad es que con aquel plan en cierto modo “tomé la alternativa" (poniendo punto y final a diez años de aprendizaje en el seno de un magnífico equipo de profesionales dirigidos por el mejor urbanista que conocí). Y digo esto (y creo que lo hago por primera vez) porque de manera progresiva durante todo ese periodo, pero sobre todo con ese plan, pude entender “el A,B,C” de la planificación.

Y creo que, por muchos proyectos y por muchas ciudades que hayan venido después, en realidad mi esencia como urbanista viene desde entonces… cuando de repente empecé a entender muchas cosas sobre la ciudad y los ciudadanos. Sobre la importancia que supone hacer balance del camino recorrido y levantar la mirada colectiva hacia el futuro, buscando su propio horizonte. Y es por eso que debe ser considerado como un momento singular en la vida de las ciudades, y como tal debe ser explicado a sus gentes.

Y puedo garantizaros que una de esas claves del urbanismo comprometido  tiene que ver precisamente con avanzar en la implicación colectiva en la elaboración de los planes. Considerándolos como proyectos colectivos que serán gestionados, casi siempre a lo largo de muchos años, por otros que vendrán…

Por eso en el ideario que hemos definido para el mejor “Desarrollo de Ciudades Comprometidas” ocupan un lugar estelar algunas reflexiones como estas:

“Confiamos en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas.

Entendemos que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos.

Que los Planes están al servicio de la sociedad y no al contrario y que la bondad de un Plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos…”

Por eso ayer, cuando tuve el inmenso honor de presentar públicamente el “Plan de Ordenación, Protección y Catalogación” del Casco Antiguo de Guadix (Andalucía, España) – donde yo nací-  en su Teatro principal, hice una encendida llamada a la participación ciudadana y social, para que pueda las propuestas, ya bastante definidas y perfiladas, puedan sin embargo ser bruñidas por los aportes colectivos.

Exposición GX

En cada país, de acuerdo con sus normas y con sus modos, se plantea la participación colectiva de una manera. Sin embargo, yo recomiendo que nunca sea entendida como algo de mínimos legales que sirva para cubrir un mero trámite. Por eso, cada ciudad debe diseñar su propio proceso participativo de acuerdo con las características de su articulación social.

En el caso de Guadix, de manera consensuada entre todos los grupos políticos municipales, se ha propuesto un amplio programa de participación basado en:

  • Exposición general del Plan
  • Talleres de debate temáticos con los diferentes colectivos sociales (empresarios, técnicos, comerciantes, asociaciones diversas, defensores del patrimonio…)
  • Atención individualizada (previa cita) por los servicios técnicos municipales
  • Y acceso digital a toda la información del plan:  http://guadix.sedelectronica.es/info.0

Pero en fin, como se trata de documentos densos y complejos, creo que la mejor manera de propiciar un acercamiento a las propuestas del plan será que os comparta la presentación PPT que utilicé ayer.

Espero que os pueda ser de utilidad, porque ahora lo que toca es conocer y participar.

PRESENTACION GENERAL GUADIX

 Pincha en la imagen para acceder al documento de presentación

 

Visto 1346 veces
Publicado en LA HORA DE GUADIX

Deja un comentario