¡Lo que son las cosas! Hace unos añitos, pero no tantos, alguien llamó a mi estudio desde Jumilla (Región de Murcia, España) solicitando una reunión conmigo, por lo que poco después pude conocer en Granada a Mercedes y Andrés Carlos. Vinieron representando a una asociación local que había surgido en defensa del rico (y algo ajado) patrimonio histórico de su ciudad.
Habían sabido de mí gracias al boca-boca y a las ondas de internet, llegando al convencimiento de que la experiencia de mi equipo y sobre todo nuestra actitud podría serle útil a su ciudad. Y así nació mi compromiso con esta bella ciudad murciana y mi amistad con estas buenísimas personas.
De ahí que cuando posteriormente su ayuntamiento decidió licitar la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Jumilla (PEPCHA) puse toda la carne en el asador y felizmente asumí la dirección de dichos trabajos y en esas estamos ahora, diseñando cómo protegerlo y revitalizarlo.
Pero te cuento todo esto para ubicarte en la cuestión que verdaderamente hoy nos ocupa, ya que ADEPCHA JUMILLA –que así se llama la asociación que dirige mi amiga Mercedes Vicente Alfaro- ha querido celebrar el 40º aniversario de la declaración de Jumilla como BIC con un par de eventos interesantísimos:
- una mesa redonda con la participación de grandes expertos en la materia de la región de Murcia que entre otras cosas han mostrado otras buenas prácticas en materia patrimonial llevadas a cabo (como por ejemplo la de la ciudad de Mula).
- y un precioso concurso: "II Otoño Fotográfico Joven en el Casco Histórico Artístico de Jumilla" que es la actividad sobre la que hoy quiero contarte algunas cosas.
Se trata de una iniciativa preciosa con la que se busca acercar a la población juvenil –y a través de ella a sus familiares- al patrimonio local, para aprender a valorarlo y a quererlo, y se les había ocurrido que en esta ocasión yo debería formar parte del jurado, junto con los docentes y artistas Bartolomé Medina Abellán y Andrés Carlos López Herrero. Como podrás imaginar, acepté encantado... porque mira que es agradable que te llamen los amigos para lo que sea menester, ¿No crees? Y mucho más para una actividad tan bonita como esta.
Pero me voy ya al final de la cuestión: Como cabía esperar la iniciativa ha sido todo un éxito ya que se han implicado activamente medio centenar de chavales que han recorrido el Casco Antiguo, observándolo desde una nueva mirada, mucho más crítica sí, pero también abriendo sus corazones hacia un patrimonio local que quizás hasta ahora les había pasado desapercibido. Y lo que es mejor, contribuyendo con sus fotografías a la difusión de sus valores culturales.
Así pues, esta nueva reflexión de la Ciudad Comprometida nace con la clarísima intención de felicitar a todos los chavales que han participado, por su buen ojo para mirar la ciudad y por el compromiso que acaban de adquirir para contribuir en la difusión de sus valores.
Por mi parte, te diré que he disfrutado mucho analizando las fotografías candidatas y te confieso que también me han ayudado a conocer mejor su patrimonio al observarlo a través de sus objetivos. Por eso, aunque sea de una manera sencilla, con este post quiero premiar a cada uno de los participantes con el aprecio y el reconocimiento público de este humilde pero voluntarioso blog.
Para ello me ha parecido simpático publicar algunas de las fotografías presentadas al concurso agregándoles una frase de mi cosecha con la que vendría a sintetizar qué me llamó la atención de cada una de ellas:
Cristian Pérez López PRIMER PREMIO Las bellas penumbras en movimiento
Andrea Rodríguez López ACCESIT Me gusta caminar con garbo
Pepa Guardiola Tomás 3B Donde pongo el ojo...
Alicia Tárraga Abellán 13A Entre rejas anda la cosa
Pascual Gonzálvez Guardiola 3A Qué bello es el día, que se cuela hasta mis aposentos
Alba Guardiola Abarca 2C ¡Creo que las gárgolas me están apuntando!
Benserya Hajar 6B ¿Por dónde estarán mis lentillas?
Cristian Pérez López 26A Un espectro anda suelto...
José Francisco Martínez Mora 20A Las bellas texturas de la arquitectura
Norka Ugarte Calderón 5B ¿Quién dijo que lo dramático no puede ser bello?
Lucía Ortega Torres 15B Jumilla nos regala mil enfoques bellísimos, solo se trata de saber verlos
Y si ya he felicitado a los concursantes, ahora quisiera también mostrar públicamente mi apoyo incondicional a la labor cultural y de concienciación colectiva que viene desarrollando esta asociación, así que me parece que, con todo merecimiento, a partir de hoy pasan a formar parte de nuestra distinguida nómina de ciudadanos comprometidos: ¡ADEPCHA JUMILLA Ciudadanos Comprometidos!