Donde ponen el ojo... ponen su compromiso

¡Lo que son las cosas! Hace unos añitos, pero no tantos, alguien llamó a mi estudio desde Jumilla (Región de Murcia, España) solicitando una reunión conmigo, por lo que poco después pude conocer en Granada a Mercedes y Andrés Carlos. Vinieron representando a una asociación local que había surgido en defensa del rico (y algo ajado) patrimonio histórico de su ciudad.

Habían sabido de mí gracias al boca-boca y a las ondas de internet, llegando al convencimiento de que la experiencia de mi equipo y sobre todo nuestra actitud podría serle útil a su ciudad. Y así nació mi compromiso con esta bella ciudad murciana y mi amistad con estas buenísimas personas.

De ahí que cuando posteriormente su ayuntamiento decidió licitar la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Jumilla (PEPCHA) puse toda la carne en el asador y felizmente asumí la dirección de dichos trabajos y en esas estamos ahora, diseñando cómo protegerlo y revitalizarlo. 

Pero te cuento todo esto para ubicarte en la cuestión que verdaderamente hoy nos ocupa, ya que ADEPCHA JUMILLA –que así se llama la asociación que dirige mi amiga Mercedes Vicente Alfaro- ha querido celebrar el 40º aniversario de la declaración de Jumilla como BIC con un par de eventos interesantísimos:

  • una mesa redonda con la participación de grandes expertos en la materia de la región de Murcia que entre otras cosas han mostrado otras buenas prácticas en materia patrimonial llevadas a cabo (como por ejemplo la de la ciudad de Mula).

    ADEPCHA 40 ANIVERSARIO

  • y un precioso concurso: "II Otoño Fotográfico Joven en el Casco Histórico Artístico de Jumilla" que es la actividad sobre la que hoy quiero contarte algunas cosas.

Se trata de una iniciativa preciosa con la que se busca acercar a la población juvenil –y a través de ella a sus familiares- al patrimonio local, para aprender a valorarlo y a quererlo, y se les había ocurrido que en esta ocasión yo debería formar parte del jurado, junto con los docentes y artistas Bartolomé Medina Abellán y Andrés Carlos López Herrero. Como podrás imaginar, acepté encantado... porque mira que es agradable que te llamen los amigos para lo que sea menester, ¿No crees? Y mucho más para una actividad tan bonita como esta.

Pero me voy ya al final de la cuestión: Como cabía esperar la iniciativa ha sido todo un éxito ya que se han implicado activamente medio centenar de chavales que han recorrido el Casco Antiguo, observándolo desde una nueva mirada, mucho más crítica sí, pero también abriendo sus corazones hacia un patrimonio local que quizás hasta ahora les había pasado desapercibido. Y lo que es mejor, contribuyendo con sus fotografías a la difusión de sus valores culturales.

Así pues, esta nueva reflexión de la Ciudad Comprometida nace con la clarísima intención de felicitar a todos los chavales que han participado, por su buen ojo para mirar la ciudad y por el compromiso que acaban de adquirir para contribuir en la difusión de sus valores.

Por mi parte, te diré que he disfrutado mucho analizando las fotografías candidatas y te confieso que también me han ayudado a conocer mejor su patrimonio al observarlo a través de sus objetivos. Por eso, aunque sea de una manera sencilla, con este post quiero premiar a cada uno de los participantes con el aprecio y el reconocimiento público de este humilde pero voluntarioso blog.

Para ello me ha parecido simpático publicar algunas de las fotografías presentadas al concurso agregándoles una frase de mi cosecha con la que vendría a sintetizar qué me llamó la atención de cada una de ellas:

 ADEPCHA 1º

Cristian Pérez López                    PRIMER PREMIO Las bellas penumbras en movimiento

ADEPCHA 2º

Andrea Rodríguez López            ACCESIT Me gusta caminar con garbo

ADEPCHA 3B1

Pepa Guardiola Tomás               3B Donde pongo el ojo...

ADEPCHA 13A

Alicia Tárraga Abellán                 13A Entre rejas anda la cosa

ADEPCHA 3A1

Pascual Gonzálvez Guardiola    3A Qué bello es el día, que se cuela hasta mis aposentos

ADEPCHA 2C

Alba Guardiola Abarca                2C ¡Creo que las gárgolas me están apuntando!

ADEPCHA 6B

Benserya Hajar                             6B ¿Por dónde estarán mis lentillas?

ADEPCHA 26A

Cristian Pérez López                    26A Un espectro anda suelto...

ADEPCHA 20A

José Francisco Martínez Mora 20A Las bellas texturas de la arquitectura

ADEPCHA 5B1

Norka Ugarte Calderón               5B ¿Quién dijo que lo dramático no puede ser bello?

ADEPCHA 15B

Lucía Ortega Torres       15B Jumilla nos regala mil enfoques bellísimos, solo se trata de saber verlos

Y si ya he felicitado a los concursantes, ahora quisiera también mostrar públicamente mi apoyo incondicional a la labor cultural y de concienciación colectiva que viene desarrollando esta asociación, así que me parece que, con todo merecimiento, a partir de hoy pasan a formar parte de nuestra distinguida nómina de ciudadanos comprometidos: ¡ADEPCHA JUMILLA Ciudadanos Comprometidos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 1142 veces

10 comentarios

  • Enlace al Comentario Mercedes Vicente Alfaro Viernes, 03 Diciembre 2021 09:08 publicado por Mercedes Vicente Alfaro

    Muchas gracias Juan Carlos por contribuir con tu participación y con la difusión del trabajo de nuestra asociación Adecha Jumilla, a dar a conocer nuestros fines y a poner en valor la importancia de la participación ciudadana como un legítimo derecho de los ciudadanos para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los estamentos sociales.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Viernes, 03 Diciembre 2021 10:43 publicado por Silvia Silva A.

    Amigo, que buen aporte haz dado a ese pueblo con tantos lugares bellos.
    Tienen un ojo clínico para saber de tu compromiso con la gente que te lo solicita
    Te saluda
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCIA DE LOS REYES Viernes, 03 Diciembre 2021 17:43 publicado por juan carlos GARCIA DE LOS REYES

    Nada que agradecer, Mercedes. Con un gran gusto. Un abrazo grande para Andrés Carlos y para ti

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GARCIA DE LOS REYES Viernes, 03 Diciembre 2021 20:40 publicado por Juan Carlos GARCIA DE LOS REYES

    Un besico amiga Silvia!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Charo ❤️ Viernes, 03 Diciembre 2021 23:08 publicado por Charo ❤️

    Que concurso más bonito, precioso... Y lo que has escrito Juan Carlos aún más, hace que esa ciudad y ese concurso sean más bellos si cabe ❤️

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GARCIA DE LOS REYES Sábado, 04 Diciembre 2021 06:28 publicado por Juancarlos GARCIA DE LOS REYES

    Vaya cosas tan motivadoras que me escribes… Creo que debemos resaltar las mejores prácticas, con generosidad, para aprender de cada una de ellas. Un cálido abrazo amiga Charo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Sábado, 04 Diciembre 2021 09:11 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Dios los cría y ellos se juntan, así que no es de extrañar que esta buena gente de Jumilla te haya incorporado a sus pretensiones, y que además estéis concienciando a la juventud de esa manera tan sencilla y atractiva. Creo que cualquier empresa que se comience en cualquier orden, debe contar siempre con la juventud, o al menos intentar atraerla, pues ellos son el futuro y son en definitiva los que velarán por lo que nosotros hayamos podido dejarles. Por tanto, no sólo aplaudo la idea, sino que os felicito por vuestras extraordinarias y muy acertadas miras.
    Y por supuesto, enhorabuena a ti y a todo tu equipo, y a la ciudad de Jumilla por la suerte (más bien habría que llamarle sabiduría) que han tenido al elegiros.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Sábado, 04 Diciembre 2021 10:53 publicado por Carmen Poyatos

    Buenos días Juan Carlos, como disfrutas con los resultados de todos tus trabajos. Es normal que requieran tu presencia para sus actos, eso quiere decir que eres muy querido en esta Ciudad....Jumilla, y que hayas hecho grandes amigos ....es normal!
    Buen fin de semana?

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 04 Diciembre 2021 16:49 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amigo Roberto, pones siempre el listón tan alto que luego les va a saber a poco el resultado real jajajja. Un abrazo grande, grandullón

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 04 Diciembre 2021 16:52 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amiga Cármen, como ves, siempre intento establecer vínculos de afecto cuando trabajo...¡ no lo puedo evitar! Un abrazo

    Reportar

Deja un comentario