FOMENTANDO LAS VOCES CUALIFICADAS, CRÍTICAS Y COMPROMETIDAS DE LOS ARQUITECTOS

 

A finales del pasado mes de diciembre el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos -CACOA- se puso manos a la obra para analizar el anteproyecto de la nueva Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía que está impulsando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la que recordareis que  estuvimos reflexionando en este blog hace unos días: https://gr-arquitectos.com/component/k2/item/82-llega-una-nueva-ley-andaluza-para-un-urbanismo-mas-agil-sostenible-y-competitivo

Y como consecuencia de ello los colegios de arquitectos de cada provincia están activando sus respectivas “comisiones de urbanismo” para poder hacer sus propios aportes de modo que los arquitectos andaluces puedan hacer llegar su voz -unificada, cualificada y experta- a la Junta de Andalucía. Porque eso de avanzar hacia un urbanismo sostenible suena muy bien pero debe estar muy bien articulado en el nuevo texto legal.

Y para tal asunto, hace unos días, el Decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Luis Alberto Martínez Cañas, nos convocó a una docena de arquitectos y otros expertos en asuntos urbanísticos y estuvimos debatiendo sobre la cuestión lo que está dando lugar a que desde la Secretaría Técnica colegial se esté elaborando un informe bastante exhaustivo con observaciones y propuestas para mejorar el urbanismo andaluz.

Pero al margen de esas cuestiones sobre la nueva ley, todos los asistentes coincidimos en felicitar al Decano cuando nos propuso que esta “nueva” comisión de urbanismo trabajase por devolver la voz de los arquitectos a la sociedad, participando de manera activa en los principales debates ciudadanos (Protección del Albaicín, llegada del AVE a la ciudad, o turismo y convivencia, por ejemplo). De la misma manera que la sede colegial debe servir para incentivar la cultura urbana entre los profesionales a través de conferencias, exposiciones o  mesas redondas que fomenten no solo el conocimiento de los arquitectos (y de la sociedad) sino también la existencia de voces cualificadas, críticas y comprometidas.

Y con ese compromiso y ese reto, esta comisión de urbanismo inició su andadura… ¡Felicidades!

logo COA GRANADA

Visto 1003 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.