UNA CIUDAD COMO ESTA NO DEBERÍA ESTAR TAN PREOCUPADA DE QUE LA CONSIDEREN MODERNA.

Moneo tilda las setas de la EncarnaciónEstoy pensando esta mañana que quizás sea buena idea ir rescatando del baúl de La Ciudad Comprometida algunas de mis reflexiones de hace años porque, paradójicamente, no solo no han perdido actualidad y frescura, sino que parecieran más vivas que nunca… Así nace hoy una serie que llamaremos “Decíamos ayer”.

Veréis, hace justamente 8 años os conté unas declaraciones del admirado arquitecto RAFAEL MONEO (uno de los grandes arquitectos del mundo, el único español que posee un premio Pritzker, considerado como el Nobel en su disciplina) en la que daba su opinión sobre los nuevos proyectos arquitectónicos que estaban teniendo lugar en la ciudad de Sevilla.

“Ante los arquitectos sevillanos en la Escuela de Arquitectura de la ciudad, el tudelano universal volvió a brillar con su exposición clara, sincera y directa: no entiende cómo en Sevilla se está levantando el proyecto Metropol Parasol de la Encarnación: “Es incomprensible, da rabia que se dé pie a algo así cuando esta ciudad siempre fue muy respetuosa con su casco antiguo. Es inesperado en el peor sentido de la palabra." 

"Sevilla no debió estar pendiente de vaivenes de la moda”. Con estas palabras, el autor de obras como el Museo de Arte Romano de Mérida, el Palacio del Kursaal o la ampliación del Prado criticó la construcción del Metropol Parasol del alemán Jürgen Mayer, junto “a San Pedro”, según apuntó el arquitecto tras su conferencia en la Escuela de Arquitectos de la Universidad de Sevilla, una “lectura apresurada” de su libro (Apuntes sobre 21 obras, publicado por la editorial Gustavo Gili) con la que quiso transmitir a un auditorio abarrotado que las obras arquitectónicas no pueden aislarse.

A su juicio, la elección del suelo y del lugar cuenta, y mucho. Una ciudad como ésta no debe estar tan preocupada de que la consideren una ciudad moderna, apostilló tras cuestionar también la construcción de la torre de César Pelli en la Isla de la Cartuja. “

En fin, que os dejo con el artículo completo por si os apetece leerlo… ¡Buen día!

http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2011/01/05/moneo-tilda-las-setas-de-la-encarnacion-de-proyecto-incomprensible/

Visto 1141 veces
Publicado en Miscelánea

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.