CONJUGANDO LA EXCELENCIA CON LA ÉTICA Destacado

 Sabía perfectamente que llegaría (llegaríamos) a la última semana del mes de julio con las fuerzas justitas y, en efecto, un año más así ha sido. En realidad, con este han sido cuarenta y un años en los que siempre ha pasado igual: once meses apretando, empujando, ensortijando entregas y forzando a la mente y el ánimo, sin apenas tiempo para regodearse en ninguno de los proyectos… y en las semanas previas al mes de agosto todo muchísimo más reconcentrado… ¡Ja, ja, ja! ¡Siempre detrás de los acontecimientos! 

Pero ¿Sabes? No me queda otra que darle las gracias a la vida (y al cielo) porque también ha sido otro año más en el que mi profesión me ha regalado un sinfín de emociones, de vibraciones, de regalos… Nuevos proyectos, nuevos paisajes, nuevas ciudades y lo mejor, numerosas nuevas personas con las que compartí retos, sueños y anhelos.

¿Y algún mal rato también? Muchos. Muchos más de los que te piensas. … pero pesan infinitamente menos, al menos a mí me lo parece cuando ahora, como cada año por estas fechas, echo la mirada hacia atrás.

Pero hoy mis palabras serán fundamentalmente para esas dos docenas de valientes que me acompañan cada día y mi gratitud hacia ellos no ha cambiado ni un ápice:

“Quería deciros que estoy muy orgulloso de todos vosotros, individualmente y como equipo: sois buenos tipos, os esforzáis en sumar o en multiplicar cuando se puede, respetáis el trabajo de los demás y os integráis de maravilla en los equipos... ¡Ah! Y también sabéis sacar ese orgullo y genialidad que lleváis dentro cuando toca sacarlo.

Aún os quedan muchísimos retos profesionales que afrontar en los próximos años, desde luego muchos más que a mí, que ya viví centenares de ellos, pero eso no debe impediros que, de cuando en vez, os regodeéis en los fugaces logros conseguidos (¡¡siempre son fugaces!!)”

Así que permitidme que os recuerde algunos de los frutos de este último año, todos ellos conseguidos actuando de manera cohesionada y con la colaboración imprescindible de otras muchas personas de ayuntamientos, administraciones, empresas, otros asesores y ciudadanos. Así por ejemplo:

- Hemos sacado de la UCI a la Muralla Norte de Jaén junto con un Plan Director que dará coherencia a otras intervenciones futuras en este ajado monumento. Además, hemos tenido la fortuna de que dicha intervención haya sido premiada recientemente por el Colegio de Arquitectos de Jaén.  En esta provincia también hemos concluido las obras de conservación de la Villa Romana de Bruñel (Quesada) al igual que en breve empezará a ejecutarse nuestro proyecto para 4 Torreones medievales de Andújar, que además serán iluminados junto con otros lienzos de la muralla en coherencia con el Plan Director del Paisaje Nocturno del Conjunto Histórico de Andújar, una experiencia pionera a nivel andaluz.

2025 2

- O que, de la mano de Iniciativa Slowlight, hayamos apoyado a Santiago de Compostela para el Concurso Internacional que determinará una nueva iluminación monumental del entorno de su catedral.

- También estamos propiciado la ejecución de diversas obras de emergencia en los Acueductos de Antas (Almería), o que mientras tanto, la rehabilitación del monumental Ayuntamiento de Martos avance decididamente.

-  Estamos dando todo para el diseño de dos delicados hoteles que destacarán por su singularidad: uno emplazado en el corazón de unos viñedos, al norte de la provincia de Almería, y el otro mediante la rehabilitación de un antiguo Convento del siglo XVI en la provincia de Málaga.

- Podemos anunciar a voz en grito que el Monasterio Jerónimo de Bornos y los “bornichos” están de enhorabuena, una vez que se ha podido “enterrar” un proyecto especulativo que abocaba su destrucción. Ahora ya queda garantizada su protección y su destino para usos dotacionales y culturales. 2025 4

- Estamos inmersos en la elaboración de los Planes directores respectivos de los Paradores Nacionales de Cáceres, Mérida y Trujillo, todos ellos ubicados en Extremadura, que serán clave para resaltar sus valores históricos, culturales y arquitectónicos.

- Hemos gozado por el éxito enorme que ha supuesto la culminación del PGOU de Carataunas (uno de los municipios más pequeños de Andalucía), que debe servirnos de acicate para seguir desenredando con paciencia la maraña administrativa que sufren Ferreira, Alquife, Valderrubio, Cijuela, Sorvilán, Pórtugos, Almegíjar o Albondón. Ojalá que pronto la aprobación de sus PGOUs sea también una realidad.2025 6

- Al igual que seguimos avanzando en la aplicación efectiva de la nueva legislación urbanística andaluza (L.I.S.T.A.) por lo que nos enorgullecen las aprobaciones iniciales de los PBOM de Bornos (Cádiz) y Antas (Almería); los Avances de los PGOM y POU de Mengíbar (Jaén) y Ronda (Málaga); o el inicio de los futuros PGOM y POU de Cenes de la Vega (Granada) y de los PBOM de Lahiguera (Jaén), Ibros (Jaén), Huécija Almería) y Los Corrales (Sevilla); al igual que hemos avanzado enormemente en el PGMO de Torre-Pacheco (Murcia).2025 3

- Pero uno de los mayores retos de los últimos meses ha sido confeccionar en tiempo record (y en unas circunstancias políticas muy complejas) los Avances de los PGOM y POUs de Jaén, poniendo todo de nuestra parte para que esta importante ciudad andaluza sueñe su futuro con una ilusión renovada.

- También otro de los retos más apasionantes vividos ha sido aportar nuestra mirada crítica en municipios y ciudades tan maravillosos y a la par complejos como son Archidona (Málaga), Níjar (Almería), Vera (Almería), Gualchos-Castell (Granada) o Torredonjimeno (Jaén).2025 1

- Y seguimos trabajando en numerosas ciudades históricas de aquí y allá, convencidos de que necesitan dotarse de instrumentos de gestión bien pensados y eficaces para su protección y mejora: Buñol (Valencia), Jumilla (Murcia), Bornos (Cádiz), Pórtugos (Granada), o Jaén, Torredonjimeno y Baeza (en la provincia de Jaén) son algunos ejemplos.2025 7

- Excelentes noticias han sido que Guadix y Ronda sigan dando pasos de gigante al recibir sus ayuntamientos desde la Junta de Andalucía las competencias para la gestión directa de sus Conjuntos Históricos, toda vez que recientemente quedaron aprobados sus respectivos "planes de protección".

- Y también en Ronda hemos sentado las bases para la creación de un parque periurbano en la Cornisa Sur del Tajo (donde antes había prevista una urbanización residencial) y hemos encauzado las características de un vial paisajístico que conectará dos barrios extremos de la ciudad.2025 5

- Hemos diseñado un Intercambiador de Transportes para Huéscar, gestionamos el futuro Ferial de Mengíbar, estamos ordenando crecimientos residenciales en Linares y en la cornisa de Cenes de La Vega, y gestionando transformaciones urbanísticas en Albuñol y Dílar (Granada) o La Carolina (Jaén)….

¡Uf!  Y todo eso sin descuidar las publicaciones del Blog La Ciudad Comprometida, diversas conferencias, artículos, otras publicaciones…  Además de que hemos sembrado el futuro de nuestro equipo a través del nacimiento de Desarrollo de Ciudades Comprometidas SL

DCC LOGO SIN FONDO

Pero ¿Sabes? ¿Sabéis? Lo más importante es que seguimos demostrándonos día a día que podemos ser útiles a la sociedad propiciando buenas prácticas al acercarnos a cada encargo con humildad, pero también conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestra capacidad transformadora… sabedores de que "Tan importante es crear ciudad como crear ciudadanía".

Por eso, queridos colegas, debéis sentiros muy orgullosos por lo conseguido y por haberlo sabido realizar todos juntos... pero procurad descansar el cuerpo y la mente porque el año, aunque ha sido apasionante, también ha sido duro, duro, duro... y porque dentro de muy pocas semanas, en realidad ya a la vuelta de la esquina, volveremos a tener que apretar bien los dientes e iniciar un nuevo ciclo.

Un abrazo enorme de vuestro compañero (y jefezuelo)

2025 8GR 7

Visto 2505 veces

27 comentarios

  • Enlace al Comentario Guillermo Lunes, 28 Julio 2025 11:33 publicado por Guillermo

    Es muy enriquecedor formar parte de este equipo y poder contribuir en mayor o menor medida en el trabajo que se lleva a cabo. La gran variedad de encargos contribuye a qué podamos aprender con cada que llevamos a cabo, y por ello estoy muy agradecido.
    Un saludo! Y felices vacaciones a todo el equipo GR!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose A. Lorente Lunes, 28 Julio 2025 15:30 publicado por Jose A. Lorente

    Mi querido JUAN CARLOS. Qué bonito. Qué maravilla. Que gran trabajo en tantos lugares tan variados y tan peculiares. Un esfuerzo enorme. Un gran equipo y un gran líder como tú. Un fuerte abrazo. Jose A. Lorente

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jesús Lunes, 28 Julio 2025 15:46 publicado por Jesús

    Eso se hace querido Juan Carlos, reconocer el trabajo de los que nos rodean, de forma que sin ellos seríamos mucho menos. Un cariñoso abrazo y a seguir construyendo ciudad comprometida que es lo tuyo y lo que nos dejas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Moraga Lunes, 28 Julio 2025 16:03 publicado por Jose Moraga

    Juan Carlos, tu trabajo y el de tu equipo ha sido impecable, lleno de dedicación y excelencia. ¡ Os merecéis unas vacaciones increíbles, bien ganadas ! Un abrazo amigo?para J.C. & Team.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Manuel Gonzalez de Vega Lunes, 28 Julio 2025 16:33 publicado por Jose Manuel Gonzalez de Vega

    Uuffff, me acabo de tomar un Aquarius, detesto el Red Bull y esas movidas. Que trabajera Juan Carlos. Conociendote seguro que hareis autenticas virguerias. Capaz eres de poner Jaen como se merece.
    Descansa, baja un poco el piston y disfruta mucho. Enhorabuena y un abrazo enorme.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 28 Julio 2025 20:26 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    ¡Uf, uf, uf! Tantos pueblos y ciudades me has recordado, a los que les tengo un cariño muy especial, que has conseguido ponerme muy contento.
    Pero a lo que vamos, mi más cordial enhorabuena para ti y tus valientes, pues el equipo que formáis lleva muchos años haciendo un serio y bonito trabajo, que redunda en beneficio de los pueblos, las ciudades y sus gentes, y que, a la vista está, va más allá de nuestras fronteras provinciales, sumando cada vez más otras tierras y gentes lejanas.
    Sé que cuidas como oro en paño de tu equipo y creo que tal vez ese sea el secreto de vuestro buen saber hacer.
    Que Dios os bendiga.
    Para ti y para tu equipo un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 29 Julio 2025 05:26 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amanece y leo con agradecimiento los mensajes recibidos hasta el momento... Uno de ellos es de Guillermo Cara, uno de los últimos fichajes de nuestro equipo, al que felicito por ver las cosas como él las ve. Ese es el camino para crecer profesionalmente.
    Otros son de grandes profesionales y de mejores amigos, con extraordinarias trayectorias vitales y queridos y admirados por muchos. Os estoy más agradecido por lo que me decís. enorgullece ser vuestro amigo. Gracias de todo corazón Jesús Fernández Bedmar, José Manuel González de Vega, José Moraga, Roberto Balboa y José Antonio Lorente

    Reportar
  • Enlace al Comentario Sabina Delgado Martes, 29 Julio 2025 09:36 publicado por Sabina Delgado

    Una vez más este artículo trasmite en su lectura más profunda que es, en el fondo, un acto de resistencia. Resistencia frente al desgaste, frente a la burocracia, frente a las urgencias que a veces nos alejan del porqué de lo que hacemos. Y a la vez, es un testimonio esperanzador de que aún es posible ejercer la arquitectura con sensibilidad, rigor técnico y una mirada amplia que entienda la ciudad como un tejido vivo, cargado de historia. Una reflexión serena y generosa sobre el valor del equipo, la constancia y la ética profesional que pone el foco en las personas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Patricia Martes, 29 Julio 2025 10:38 publicado por Patricia

    Cómo siempre mi querido Juan Carlos es muy grato transportarse con esas palabras a los lugares que menciona. Gracias por compartir sus experiencias. Un gran saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Víctor Escribano Martes, 29 Julio 2025 10:45 publicado por Víctor Escribano

    Impresiona ver todo lo que se ha conseguido este año, especialmente teniendo en cuenta el ritmo tan intenso con el que trabajamos. Gracias por poner en valor el esfuerzo colectivo y recordar lo importante que es parar un momento para apreciar todo el recorrido.
    A pesar de las dificultades, queda claro que el compromiso, la colaboración y la profesionalidad del equipo han hecho posible sacar adelante proyectos muy relevantes. Es un orgullo formar parte de esto.
    ¡Ahora toca descansar y recargar fuerzas para seguir avanzando!

    Reportar

Deja un comentario