Sabía perfectamente que llegaría (llegaríamos) a la última semana del mes de julio con las fuerzas justitas y, en efecto, un año más así ha sido. En realidad, con este han sido cuarenta y un años en los que siempre ha pasado igual: once meses apretando, empujando, ensortijando entregas y forzando a la mente y el ánimo, sin apenas tiempo para regodearse en ninguno de los proyectos… y en las semanas previas al mes de agosto todo muchísimo más reconcentrado… ¡Ja, ja, ja! ¡Siempre detrás de los acontecimientos!
Pero ¿Sabes? No me queda otra que darle las gracias a la vida (y al cielo) porque también ha sido otro año más en el que mi profesión me ha regalado un sinfín de emociones, de vibraciones, de regalos… Nuevos proyectos, nuevos paisajes, nuevas ciudades y lo mejor, numerosas nuevas personas con las que compartí retos, sueños y anhelos.
¿Y algún mal rato también? Muchos. Muchos más de los que te piensas. … pero pesan infinitamente menos, al menos a mí me lo parece cuando ahora, como cada año por estas fechas, echo la mirada hacia atrás.
Pero hoy mis palabras serán fundamentalmente para esas dos docenas de valientes que me acompañan cada día y mi gratitud hacia ellos no ha cambiado ni un ápice:
“Quería deciros que estoy muy orgulloso de todos vosotros, individualmente y como equipo: sois buenos tipos, os esforzáis en sumar o en multiplicar cuando se puede, respetáis el trabajo de los demás y os integráis de maravilla en los equipos... ¡Ah! Y también sabéis sacar ese orgullo y genialidad que lleváis dentro cuando toca sacarlo.
Aún os quedan muchísimos retos profesionales que afrontar en los próximos años, desde luego muchos más que a mí, que ya viví centenares de ellos, pero eso no debe impediros que, de cuando en vez, os regodeéis en los fugaces logros conseguidos (¡¡siempre son fugaces!!)”
Así que permitidme que os recuerde algunos de los frutos de este último año, todos ellos conseguidos actuando de manera cohesionada y con la colaboración imprescindible de otras muchas personas de ayuntamientos, administraciones, empresas, otros asesores y ciudadanos. Así por ejemplo:
- Hemos sacado de la UCI a la Muralla Norte de Jaén junto con un Plan Director que dará coherencia a otras intervenciones futuras en este ajado monumento. Además, hemos tenido la fortuna de que dicha intervención haya sido premiada recientemente por el Colegio de Arquitectos de Jaén. En esta provincia también hemos concluido las obras de conservación de la Villa Romana de Bruñel (Quesada) al igual que en breve empezará a ejecutarse nuestro proyecto para 4 Torreones medievales de Andújar, que además serán iluminados junto con otros lienzos de la muralla en coherencia con el Plan Director del Paisaje Nocturno del Conjunto Histórico de Andújar, una experiencia pionera a nivel andaluz.
- O que, de la mano de Iniciativa Slowlight, hayamos apoyado a Santiago de Compostela para el Concurso Internacional que determinará una nueva iluminación monumental del entorno de su catedral.
- También estamos propiciado la ejecución de diversas obras de emergencia en los Acueductos de Antas (Almería), o que mientras tanto, la rehabilitación del monumental Ayuntamiento de Martos avance decididamente.
- Estamos dando todo para el diseño de dos delicados hoteles que destacarán por su singularidad: uno emplazado en el corazón de unos viñedos, al norte de la provincia de Almería, y el otro mediante la rehabilitación de un antiguo Convento del siglo XVI en la provincia de Málaga.
- Podemos anunciar a voz en grito que el Monasterio Jerónimo de Bornos y los “bornichos” están de enhorabuena, una vez que se ha podido “enterrar” un proyecto especulativo que abocaba su destrucción. Ahora ya queda garantizada su protección y su destino para usos dotacionales y culturales.
- Estamos inmersos en la elaboración de los Planes directores respectivos de los Paradores Nacionales de Cáceres, Mérida y Trujillo, todos ellos ubicados en Extremadura, que serán clave para resaltar sus valores históricos, culturales y arquitectónicos.
- Hemos gozado por el éxito enorme que ha supuesto la culminación del PGOU de Carataunas (uno de los municipios más pequeños de Andalucía), que debe servirnos de acicate para seguir desenredando con paciencia la maraña administrativa que sufren Ferreira, Alquife, Valderrubio, Cijuela, Sorvilán, Pórtugos, Almegíjar o Albondón. Ojalá que pronto la aprobación de sus PGOUs sea también una realidad.
- Al igual que seguimos avanzando en la aplicación efectiva de la nueva legislación urbanística andaluza (L.I.S.T.A.) por lo que nos enorgullecen las aprobaciones iniciales de los PBOM de Bornos (Cádiz) y Antas (Almería); los Avances de los PGOM y POU de Mengíbar (Jaén) y Ronda (Málaga); o el inicio de los futuros PGOM y POU de Cenes de la Vega (Granada) y de los PBOM de Lahiguera (Jaén), Ibros (Jaén), Huécija Almería) y Los Corrales (Sevilla); al igual que hemos avanzado enormemente en el PGMO de Torre-Pacheco (Murcia).
- Pero uno de los mayores retos de los últimos meses ha sido confeccionar en tiempo record (y en unas circunstancias políticas muy complejas) los Avances de los PGOM y POUs de Jaén, poniendo todo de nuestra parte para que esta importante ciudad andaluza sueñe su futuro con una ilusión renovada.
- También otro de los retos más apasionantes vividos ha sido aportar nuestra mirada crítica en municipios y ciudades tan maravillosos y a la par complejos como son Archidona (Málaga), Níjar (Almería), Vera (Almería), Gualchos-Castell (Granada) o Torredonjimeno (Jaén).
- Y seguimos trabajando en numerosas ciudades históricas de aquí y allá, convencidos de que necesitan dotarse de instrumentos de gestión bien pensados y eficaces para su protección y mejora: Buñol (Valencia), Jumilla (Murcia), Bornos (Cádiz), Pórtugos (Granada), o Jaén, Torredonjimeno y Baeza (en la provincia de Jaén) son algunos ejemplos.
- Excelentes noticias han sido que Guadix y Ronda sigan dando pasos de gigante al recibir sus ayuntamientos desde la Junta de Andalucía las competencias para la gestión directa de sus Conjuntos Históricos, toda vez que recientemente quedaron aprobados sus respectivos "planes de protección".
- Y también en Ronda hemos sentado las bases para la creación de un parque periurbano en la Cornisa Sur del Tajo (donde antes había prevista una urbanización residencial) y hemos encauzado las características de un vial paisajístico que conectará dos barrios extremos de la ciudad.
- Hemos diseñado un Intercambiador de Transportes para Huéscar, gestionamos el futuro Ferial de Mengíbar, estamos ordenando crecimientos residenciales en Linares y en la cornisa de Cenes de La Vega, y gestionando transformaciones urbanísticas en Albuñol y Dílar (Granada) o La Carolina (Jaén)….
¡Uf! Y todo eso sin descuidar las publicaciones del Blog La Ciudad Comprometida, diversas conferencias, artículos, otras publicaciones… Además de que hemos sembrado el futuro de nuestro equipo a través del nacimiento de Desarrollo de Ciudades Comprometidas SL.
Pero ¿Sabes? ¿Sabéis? Lo más importante es que seguimos demostrándonos día a día que podemos ser útiles a la sociedad propiciando buenas prácticas al acercarnos a cada encargo con humildad, pero también conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestra capacidad transformadora… sabedores de que "Tan importante es crear ciudad como crear ciudadanía".
Por eso, queridos colegas, debéis sentiros muy orgullosos por lo conseguido y por haberlo sabido realizar todos juntos... pero procurad descansar el cuerpo y la mente porque el año, aunque ha sido apasionante, también ha sido duro, duro, duro... y porque dentro de muy pocas semanas, en realidad ya a la vuelta de la esquina, volveremos a tener que apretar bien los dientes e iniciar un nuevo ciclo.
Un abrazo enorme de vuestro compañero (y jefezuelo)