Diálogos desde La Ciudad Comprometida: “POLÍTICA Y VIVIENDA” con la SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA de Andalucía

Escrito por

DIÁLOGOS POLITICA Y VIVIENDA

Es verdaderamente loable que los municipios asuman la tarea de “legislar” sobre sus ciudades y específicamente sobre sus barrios históricos, estableciendo normas orientadas hacia la mejora urbana en todos los sentidos. Y aun siendo una responsabilidad municipal el establecer planes que miren hacia el futuro, supone una tarea tan compleja y tan tediosa que yo no me cansaré de aplaudir estas iniciativas. Pero, sin embargo, las ciudades y sobre todo los ciudadanos lo que ansían es que los proyectos pasen cuanto antes de los papeles a la realidad.

Mirad, en estos días un buen amigo de Guadix me recordaba a través de las redes sociales la triste realidad de esta ciudad: plena de valores históricos y culturales pero sin embargo con decenas de casas en estado ruinoso cuyos propietarios se encuentran indefensos ante las complejas y costosas labores de rehabilitación… o la existencia de áreas cuya degradación urbanística requeriría de actuaciones públicas de mayor escala. Y mientras tanto, el acceso a una vivienda digna sigue siendo un grave problema para numerosas familias:

“los ciudadanos lo que ansían es que los proyectos pasen cuanto antes de los papeles a la realidad”.

 Así pues, me ha parecido que La Ciudad Comprometida  debía dar un paso al frente y hemos pedido a Catalina Madueño, Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, máxima autoridad andaluza en la materia, que nos respondiese a estas cuestiones. Así que hoy os comparto el video con la entrevista que pude hacerle al respecto.

cati madueño

En ella pudimos desgranar las previsiones para Andalucía en materia de  vivienda para el 2018, en aplicación del PLAN ANDALUZ DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2016/2020 (a su vez coordinado con el PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018/2021), que incluyen importantes ayudas públicas para una completísima gama de actuaciones, como por ejemplo:

-          Ayudas al alquiler

-          Rehabilitación edificatoria en elementos comunes en edificios de vecinos (para las mejoras de su accesibilidad, cubiertas o fachadas)

-          Adecuación funcional básica, para pequeñas reformas en el interior de las viviendas

-          Rehabilitación de viviendas para mejoras estructurales y relacionadas con la eficiencia energética

-          Rehabilitación integrada en áreas vulnerables de las ciudades

-          Actuaciones en edificios de interés arquitectónico

-          Ayudas a la autopromoción o autoconstrucción de viviendas preferentemente en suelos públicos

-          O para la regeneración de los espacios públicos

Para acceder a ellas, los ayuntamientos van a ser un vehículo imprescindible por lo que desde La Ciudad Comprometida queremos hacerles una llamada de atención, para lo que yo mismo informaré detalladamente a los alcaldes que lo deseen… Así que, querido amigo de Guadix, no dudes de que hoy mismo me pondré en contacto con tu Alcaldesa y con el Teniente Alcalde Delegado de Urbanismo.

Visto 1025 veces

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.