Sábado, 25 Septiembre 2021 18:17

Inteligencia, Audacia y… CORAZÓN Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Acabo de leer el siguiente comentario al último de mis artículos en este blog:

  • Hola, solo decirte que convencer a los distintos agentes que tienen que apoyar un plan urbanístico y sacarlo adelante no es fácil. Esta dificultad ni siquiera tiene que ver con que la propuesta sea la adecuada. Las personas a menudo somos mezquinas y solemos anteponer intereses particulares al interés general. Aunar voluntades es un don que no está al alcance de cualquiera... y lo sabes. Enhorabuena por esa labor tan importante (Juan Carlos Guerrero)

Creo que en ese generoso comentario JCG explica perfectamente que en numerosos ámbitos de la vida profesional (y personal) no es suficiente con saber identificar las soluciones y establecer una estrategia para hacerlas realidad (inteligencia y audacia) si paralelamente no se sabe crear un clima de confianza mutua que aúne voluntades para que se plasme en un proyecto colectivo (corazón).

A poco que te pongas a reflexionar verás que si bien es fácil toparse con muchas iniciativas que incorporan razonablemente los dos primeros ingredientes (bien planteadas, correctas y viables) sin embargo a mí me parece que lo que más escasea es el tercero, el del corazón. Siendo esencial que los diferentes actores de cualquier proceso (sobre todo quienes lo lideran) aporten además suficientes dosis de franqueza, entrega, apertura, compromiso, comprensión y respeto… Por eso yo intento prodigarme cada vez más en garantizar que la inteligencia y la audacia vayan también de la mano con el corazón. Y que se note...

¿Sabes? A mí no me parece que sea suficiente que los profesionales, por ejemplo, posean únicamente pericia y conocimientos suficientes para desarrollar su trabajo... y no los querría en mi equipo si además no tienen bien arraigada la necesidad de aportar suficientes dosis de ese tercer ingrediente, a sabiendas de que va a requerir grandes dosis de compromiso y de entrega personal.  

Por eso, al hilo de estas reflexiones, me ha parecido interesante rescatar para tí pequeños fragmentos de algunos diálogos que mantuve recientemente en diferentes escenarios, para que me ayuden a explicarme mejor:

  • PB: Muchísimas gracias, Juan Carlos.
  • JCGR: Es un honor poder ayudaros, aunque solo sea un poco
  • PB: No es poco, para nosotros es muy importante y necesaria.
  • JCGR: Pues mayor honor aún entonces

  • MAG: La sensibilidad debe ser una cualidad esencial en cualquiera que se precie en ser un buen profesional en esto del Patrimonio, donde el Urbanismo y el Paisaje son indisociables. Sin esa sensibilidad no se percibirían aspectos sutiles, detalles, sentimientos de la gente que, en definitiva, son los que confieren valor a algo y en esa magia está el Patrimonio. Tus escritos rezuman el amor que sientes por tu profesión. Denotan esa sensibilidad necesaria e imprescindible para ser un excelente profesional. ¡Genial!
  • JCGR: Gracias
  • JCGR: He vuelto a leer tu bello y generoso mensaje... Graciasss
  • MAG: Me gustan los retos, esos proyectos enquistados que son como una especie de sudokus...donde hay que pensar en todas direcciones y contar con gente audaz como tú...

  • JCGR: Muchas gracias... es muy fácil avanzar con profesionales como tú
  • EST: Igualmente te digo, gracias. Es un proyecto magnífico ojalá consigamos hacerlo realidad
  • JCGR: Haremos todo lo posible, combinando inteligencia, corazón y audacia
  • EST: eso es

JC TP 1

Y para finalizar, como una imágen vale más que mil palabras, permíteme que te comparta un precioso regalo que acabo de recibir tras mi reciente estancia en el municipio murciano de TORRE-PACHECO (España). Se trata de una serie de fotografías que me realizaron (sin yo saberlo) durante los diferentes talleres y reuniones que hemos llevado a cabo durante cuatro intensos y apasionantes días en las que se capta la expresividad con la que me entrego a la tarea... ¡Ja, ja, ja!

Estas jornadas han sido un extraordinario pistoletazo de salida para la elaboración de su ansiado Plan General (PGMO). Un largo y dificil proceso que va a requerir que todos los actores (y desde luego el equipo redactor) aportemos inteligencia, audacia… y CORAZON. Y tras este primer capítulo de trabajo tengo la feliz impresión de que la sociedad pachequera (alcalde, autoridades pedáneas, concejales, funcionarios, partidos políticos, colectivos sociales, empresarios y profesionales locales) ha entendido que debe implicarse en este exigente proceso, consciente de que se trata de una oportunidad especial para avanzar hacia un municipio comprometido: atractivo, integrador, sostenible, armónico, respetuoso,  emprendedor, moderno, dinámico…  

¡Felicidades y gracias de corazón a todos los que habéis participado!

 JC TP6

JC TP 5

Visto 1064 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Noviembre 2021 10:23

14 comentarios

  • Enlace al Comentario Jose A. Lorente Sábado, 25 Septiembre 2021 19:23 publicado por Jose A. Lorente

    Genial querido Juan Carlos. Los grandes proyectos no solo tienen que ser buenos por sí mismos, sino que los que los admiten o los compran tienen que confiar en quien los va a dirigir. Un fuerte abrazo. Jose

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Sábado, 25 Septiembre 2021 19:36 publicado por Silvia Silva A.

    Que genial las fotos, reflejan con el ímpetu que te dirijes a la audiencia.
    Haz conseguido el éxito deseado, como tu dices entrega, convicción y amor, por lo que haces
    Felicidades
    Un abrazo a la distancia
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 26 Septiembre 2021 06:05 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Silvia, agradezco una vez más la constancia y la generosidad con las que lees y participas en est blog. Personas como tú me aníman a seguir compartiendo mis relfexiones... Gracias de corazón. Un abrazo grande desde Granada hacia Valparaiso

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 26 Septiembre 2021 06:08 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido (y admirado) amigo Jose A. Lorente. Para los que te conocemos bien constiuye un verdadero lujo poder aprender de la estela humana y profesional que vas dejando por doquier. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario Charo Domingo, 26 Septiembre 2021 09:14 publicado por Charo

    Felicidades Juan Carlos. La profesionalidad y el conocimiento sin corazón no es mas q paja... aunque mucj@s aun no entienden este lenguaje.
    Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GReyes Domingo, 26 Septiembre 2021 09:59 publicado por Juancarlos GReyes

    Gracias Charo… yo también te felicito a ti por saber sintetizar ese mensaje de manera magistral. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gisela Domingo, 26 Septiembre 2021 12:13 publicado por Gisela

    Juan Carlos querido
    Sin duda LA CONFIANZA así con mayúscula se gana y es un pilar fundamental para la interacción.
    Los procesos de ordenamiento territorial requieren del trabajo en equipo, de la cordialidad del respeto, del reconocimiento a todos y del cumplimiento de compromisos y logro de resultados. La confianza sería el elemento esencial que cimienta todo el proceso.
    Te cuento que compartiré tu blog con mis alumnos. Abrazo y Gracias. Gisela

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GReyes Domingo, 26 Septiembre 2021 19:20 publicado por Juancarlos GReyes

    Querida y admirada amiga Gisela, gracias por tus sabias palabras. Me llena de orgullo que tus alumnos puedan leer mi reflexión. Un abrazo desde Granada hacia Bogotá!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jesús Pulido Lunes, 27 Septiembre 2021 08:16 publicado por Jesús Pulido

    Enhorabuena JC
    No basta Saber, ni siquiera Saber Hacer es necesario incorporar la Pasión.
    Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 27 Septiembre 2021 08:39 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Cuánta razón lleva tu tocayo JCG, pero me consta que desde hace mucho tiempo tú ya tenías todo eso muy en cuenta.
    Y es que en vuestra profesión os tropezáis, queráis o no, con el poder, y éste, salvo muy escasas y honrosas excepciones, está por el poder y todo lo que ello representa. Todos lo sabéis, así que no voy a aburriros con una larga explicación.
    Y además, lo constatamos a diario en los medios.
    Te deseo mucha suerte en este y en todos tus futuros proyectos.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.