JUMILLA: Un ejemplo más de "urbanismo pedagógico" Destacado

Jumilla, al igual que otros muchísimos Conjuntos Históricos, nunca supo concluir el diseño de su bella ciudad patrimonial para llenarla de vida y para mostarla con sano orgullo. Es verdad que se trata de un proceso muy complejo, pero también es imprescindible llevarlo a cabo. Por eso quiero felicitar a su Ayuntamiento por haber decidido intentarlo de nuevo, y a mí me ha tocado el honor de dirigir dicho proceso (PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO: PEPCHA) para el que contaré con el apoyo de mi buen equipo de www.gr-arquitectos.com y con una ilusionante implicación municipal.

En unos talleres recientes hemos iniciado un proceso de "urbanismo pedagógico" con la intención de implicar activamente a todos los sectores sociales (ciudadanos, empresarios, técnicos, colectivos...) como también a a todos los partidos locales ya que la aprobación del PEPCHA va a contribuir de manera importantísima en la revitalización de la ciudad histórica a todos los niveles (social, comercial, turístico, cultural, paisajístico o ambiental).

Pero ahora toca implicar al máximo a los ciudadanos de a pié para que nos den su opinión, y para ello hemos diseñado un cuestionario denominado: ¿QUÉ PEPCHA QUEREMOS? que trata temáticas tales como:

• El CHA de Jumilla en su contexto territorial.
• Las zonas urbanas.
• La actividad turística y comercial como motor económico.
• La percepción del paisaje
• La conservación del patrimonio cultural

PORTADA participacion ciudadan JUMILLA

Portada cuestionario de participación ciudadana "¿QUE PEPCHA QUEREMOS?"

Con los aportes de la gente podremos conocer y comprender con mayor profundidad cuales son los problemas, las aspiraciones y los deseos que los ciudadanos tienen sobre el CHA de Jumilla y cómo quieren que sea en el futuro. Por eso te comparto el enlace a través del cual podrás acceder y rellenarlo desde tu propio teléfono: https://gr-arquitectos.com/descargas/Que-PEPCHA-queremos.pdf

También, te comparto un vídeo con la presentación de dicho cuestionario de participación ciudadana a cargo del Concejal de Urbanismo, Obras, Servicios Públicos y Cementerio de Jumilla, D. Francisco González González.

Abrazos y Feliz Semana Santa.

 
Visto 1200 veces

Medios

11 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 01 Abril 2021 06:11 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Escribe la arquitecta MARIA JOSÉ CERDÁ en su muro de Facebook:
    "Hoy me paso por aquí para comentaros una cuestión y pediros un favor...
    Jumilla, mi pueblo, no cuenta con un Plan regulador del Urbanismo de su zona de Centro Históric. Cualquier decisión que afecte a esta zona, por pequeña que sea, ha de ser tomada por parte de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tiene la potestad para decidir sobre un entorno que es nuestra identidad. Esto supone, además de retrasos considerables, una pérdida de control para decidir la ciudad que queremos ser.
    Han habido varios intentos infructuosos para sacar adelante un planeamiento urbanístico sensible y práctico para nuestra ciudad pero ninguno ha llegado a buen puerto.
    Hasta ahora. Este equipo de gobierno ha puesto en manos del equipo @gr-arquitectos la elaboración de este Plan Especial de Protección del Centro Histórico-Artístico (PEPCHA) que esperamos que de oxígeno y futuro a nuestro centro histórico.
    Pero la suerte es doble. Este plan se está elaborando... (¡por fin!) y, además, el equipo elegido para la redacción de este plan cuenta con una solvencia técnica en cuestiones urbanísticas más que demostrada y, su "capitán" nos ha demostrado una implicación y vocación más allá del mero contrato laboral que nos ha conquistado y nos obliga, sin duda, a confiar en su compromiso con Jumilla.
    Y ahora toca pediros el favor que os decía. Juan Carlos nos ha pedido nuestra colaboración. Quiere escucharnos antes de empezar a trabajar. Quiere que le contemos los jumillanos cómo queremos que sea nuestra ciudad para poder hacérnosla a nuestra medida... Es un gesto muy grande por su parte y una oportunidad que no podemos desaprovechar.
    Os dejo el enlace del cuestionario que ha preparado y os animo a todos a hacerlo"
    Felicidades por tu estupenda actitud con tu ciudad, y gracias por tu generosidad conmigo. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Francisco Gámez Lunes, 05 Abril 2021 16:28 publicado por Juan Francisco Gámez

    Nunca es tarde si el equipo es bueno. Y más, si se inicia el proceso preguntando a los que más conocen y van a disfrutar en el futuro de la revitalizado de su centro histórico.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 05 Abril 2021 17:19 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Juan Francisco, así es. Totalmente de acuerdo. Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Martes, 06 Abril 2021 07:38 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Una vez más mi cordial enhorabuena para ti y tu equipo y decirle a los jumillanos que no saben la suerte que han tenido dando con vosotros para este arduo y laborioso trabajo.
    Toda la suerte del mundo para que llevéis a buen puerto el barco que se os ha confiado.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 07 Abril 2021 06:55 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto, tu mensaje optimista, motivador y halagador siempre llega puntual... pero no por eso es menos esperado. ¡Muchísimas gracias buen hombre! ¿Dios te bendiga!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alia VR Jueves, 08 Abril 2021 15:28 publicado por Alia VR

    Enhorabuena al municipio de Jumilla por contar con un equipo tan solvente en trabajos de planeamiento, como es el equipo de GR Arquitectos. Y sobre todo agradecer a Juan Carlos por esta iniciativa de hacer partícipes a los jumillan@s en el diseño de su localidad, Considero que la participación ciudadana es una labor esencial en este tipo de actuaciones, ya que son ellos los verdaderos beneficiados de este proyecto.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Viernes, 09 Abril 2021 18:37 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Amiga Alia: Qué alegría volver a encontrarte por estas páginas. Gracias por tus palabras de aliento y por tu reflexión. Creo que la mejor huella que los profesionales (y las personas) podemos dejar es un buen legado de concordia, de buen hacer, de diálogo... Por eso no debemos olvidar que cualquier circunstancia (y desde luego el PEPCHA de Jumilla es una muy especial) es perfecta para llevarlo a cabo, y para ello, nada mejor que empezar a hablar con sus gentes y hacerlas partícipes de que la solución también está en ellos con su implicación. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Mª Moraga Lunes, 12 Abril 2021 12:36 publicado por José Mª Moraga

    que bonita ciudad y que buen equipo....ufff, viene bueno.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 12 Abril 2021 17:46 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Jose Mª, que nos escribes desde San Vicente de la Barquera... Ojalá muy pronto pueda enseñaros algunos de los senderos más bellos de esta tierra hermosa de Jumilla, y que visitemos también algunas de sus más célebres bodegas. ¡¡Un abrazo grande!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Belin Pérez Viernes, 23 Abril 2021 07:34 publicado por Belin Pérez

    Buenos días. Ánimo y fuerza. Queremos lo mejor para Jumilla y su casco antiguo que está muerto. Hay que resucitarlo.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.