La vida sigue su curso... también en el Castillo del Berrueco

castillo del berrueco firma

La vida sigue su curso y así debe ser. Y el Estado de Alarma del Covid-19 requerirá que se adopten las medidas adecuadas para la seguridad y la salud, por supuesto, pero el reloj de la vida no se puede parar…

Así que hoy, con gran alegría, os quiero anunciar el inicio de OBRAS DE EMERGENCIA en el bellísimo y ajado CASTILLO DEL BERRUECO (Torredelcampo, Jaén. Andalucía. España). Un Bien de Interés Cultural (BIC) en manos particulares que estaba prácticamente abandonado a su suerte… Pero eso, felizmente, ya ha empezado a cambiar… ¡Aleluya!

Quizás recordareis que hace apenas un año os contaba en estas mismas páginas https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/229-el-caso-del-bello-y-ruinoso-castillo-del-berrueco que estaba asesorando su ayuntamiento para trazar “una estrategia inmediata, coordinada y definitiva que abordase todas las necesidades” patrimoniales del Castillo del Berrueco y, aunque parezca milagroso,  en tan breve espacio de tiempo ya hemos conseguido grandes avances al respecto:

  1. La protección exhaustiva del castillo con su entorno a través del nuevo PGOU.
  2. La garantía legal de que será un bien de titularidad pública.
  3. El complejo expediente técnico y administrativo para la autorización, licitación y ahora ejecución de tales obras de emergencia, que las efectúa el ayuntamiento sustituyendo a los propietarios en su deber de conservación del BIC.
  4. Y sentando las bases para la definición a medio plazo de una estrategia de investigación, conservación y para su puesta en valor

Pero, aunque todos ellos son importantes y necesarios, como bien dicen por estas tierras: “obras son amores y no buenas razones” así que, tan pronto como ha sido posible, se han iniciado las obras de emergencia, incluyendo, lógicamente, medidas de protección específicas con motivo del estado de Alarma Covid-19, las cuales está previsto que concluyan a finales del próximo mes de julio de 2020.

A mí me va a corresponder ahora la Dirección Facultativa de las obras, para la que cuento con un excelente equipo para llevarlas a cabo:

  • José Miguel de La Torre Peinado, Director de Ejecución y Coordinador de seguridad y salud
  • Juan Carlos Castillo Armenteros, responsable del seguimiento arqueológico
  • Construcciones Calderón, una empresa constructora sumamente especializada en trabajos de índole patrimonial.

Y además quiero agradecer y felicitar públicamente la gran implicación y apoyo tanto técnico, administrativo como político del ayuntamiento de Torredelcampo, con los que es francamente gratificante colaborar profesionalmente. Y en la misma medida a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía por todos los apoyos recibidos y la empatía demostrada con este proyecto.

¡En fin! Que estoy muy contento… Y aunque por el momento los trabajos apenas están empezando, al menos os dejo algunas fotografías del desbroce del terreno periférico y del inicio del montaje de los andamios…

¡Feliz confinamiento!

BERTRUECO 4

berrueco 7

berrueco 5

berrueco 6

Berrueco 4

Visto 1052 veces
Publicado en Foro Profesional

18 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 27 Abril 2020 13:46 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me alegro y mucho que las sensibilidades por esas tierras estén por la labor de recuperar el patrimonio. En Martos, a unos doce kilómetros de ahí, pasó mi mami su juventud hasta que destinaron a mi abuelo a la Estación de Guadix, de ahí que cuando oigo hablar de esa tierra la nostalgia me envuelva.
    Qué pena que en otros sitios las sensibilidades no se coticen de la misma manera.
    Mucha suerte.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Antero Villar Rosa Lunes, 27 Abril 2020 15:49 publicado por Antero Villar Rosa

    Una noticia para festejarla. Llevo setenta y dos años esperándola. ¡Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible! Juan Carlos, un abrazo desde la distancia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rafael Snachez Del Moral Lunes, 27 Abril 2020 16:07 publicado por Rafael Snachez Del Moral

    Es muy gratificante la noticia, por fin se va a hacer justicia con el Berrueco. En Escañuela es muy estimado el paraje y el monumento que alberga. Enhorabuena a los impulsores de esta bonita iniciativa y a los técnicos que la llevarán a acabo. Chapo por vosotros !!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 27 Abril 2020 18:12 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto, aunque hay muchas maneras de avanzar para mí el camino se hace andando... enseñando... predicando... aprendiendo... influyendo... volviendo a caminar... y así una y otra vez. no haynada como tan gratificante y seguramente tan útil como difundir las buenas prácticas para que otros las repliquen. En efecto queda mucho por hacer, y en algunos sitios más aún. El único problema es que el patrimonio no es renovable y lo que se pierde... ¡Un abrazo grande!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 27 Abril 2020 18:14 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Te agradezco Rafael por acercarte a la ciudad comprometida y darnos tu opinión y tu aliento. ¡Abrazos!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 27 Abril 2020 18:22 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Sr. Antero Villar, me complace muchísimo que una persona tan respetada por sus paisanos y tan amante de la cultura se acerque a este blog para compartirnos su opinión. Recibo su abrazo encantado aunque también es de jiusticia que lo reparta con algunos de sus paisanos que han empujado mucho desde el ayauntamiento... Así, quiero aprovechar para mandar yo también otro abrazo agradecido a Paqui y a Javi, los dos alcaldes que han gestado este proyecto; a José Quesada, a quien Dios le ha regalado el don de la ilusión y la fe en las causas que requieren de bastante tesón; a los funcionarios y asesores municipales (Paco, Diego, Antonio, Pedro, Juan Pedro...) y, cómo no, a los funcionarios de la delegación de Cultura en Jaén, funda,mentalmente a Mariángeles Ginés, a Nolelia Martínez y al arqueólogo provincial...

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Martes, 28 Abril 2020 06:03 publicado por Carmen

    https://www.unsitiodiferente.es/2013/03/vivir-sin-miedo.html?m=1#comment-form
    ¡Feliz con la esperada noticia!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 28 Abril 2020 07:51 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Qué alegría encontrar a mi amiga Cármen Montoro en las páginas de La Ciudad Compormetida... debo recordaros que tiene un blog interesantísimo llamado unsitiodiferente del que nos acaba de enlazar a un reportaje en el que vuela sobre el Castillo del Berrueco... ¡Gracias! un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Javier Sánchez Martes, 28 Abril 2020 08:55 publicado por Javier Sánchez

    Estupendo, estuve viendo los planos con Mónica y me encantó ver esas ruinas. Debía ser un castillo espectacular.

    Un saludo Juan Carlos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Guerrero Maldonado Martes, 28 Abril 2020 09:10 publicado por José Carlos Guerrero Maldonado

    Enhorabuena Juan Carlos por el trabajo tan bonito que has empezado. Espero que lo disfrutes y no dudo que el resultado final será todo un éxito. Espero que compartas el resultado final.

    Un abrazo grande.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.