La vida sigue su curso y así debe ser. Y el Estado de Alarma del Covid-19 requerirá que se adopten las medidas adecuadas para la seguridad y la salud, por supuesto, pero el reloj de la vida no se puede parar…
Así que hoy, con gran alegría, os quiero anunciar el inicio de OBRAS DE EMERGENCIA en el bellísimo y ajado CASTILLO DEL BERRUECO (Torredelcampo, Jaén. Andalucía. España). Un Bien de Interés Cultural (BIC) en manos particulares que estaba prácticamente abandonado a su suerte… Pero eso, felizmente, ya ha empezado a cambiar… ¡Aleluya!
Quizás recordareis que hace apenas un año os contaba en estas mismas páginas https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/229-el-caso-del-bello-y-ruinoso-castillo-del-berrueco que estaba asesorando su ayuntamiento para trazar “una estrategia inmediata, coordinada y definitiva que abordase todas las necesidades” patrimoniales del Castillo del Berrueco y, aunque parezca milagroso, en tan breve espacio de tiempo ya hemos conseguido grandes avances al respecto:
- La protección exhaustiva del castillo con su entorno a través del nuevo PGOU.
- La garantía legal de que será un bien de titularidad pública.
- El complejo expediente técnico y administrativo para la autorización, licitación y ahora ejecución de tales obras de emergencia, que las efectúa el ayuntamiento sustituyendo a los propietarios en su deber de conservación del BIC.
- Y sentando las bases para la definición a medio plazo de una estrategia de investigación, conservación y para su puesta en valor
Pero, aunque todos ellos son importantes y necesarios, como bien dicen por estas tierras: “obras son amores y no buenas razones” así que, tan pronto como ha sido posible, se han iniciado las obras de emergencia, incluyendo, lógicamente, medidas de protección específicas con motivo del estado de Alarma Covid-19, las cuales está previsto que concluyan a finales del próximo mes de julio de 2020.
A mí me va a corresponder ahora la Dirección Facultativa de las obras, para la que cuento con un excelente equipo para llevarlas a cabo:
- José Miguel de La Torre Peinado, Director de Ejecución y Coordinador de seguridad y salud
- Juan Carlos Castillo Armenteros, responsable del seguimiento arqueológico
- Construcciones Calderón, una empresa constructora sumamente especializada en trabajos de índole patrimonial.
Y además quiero agradecer y felicitar públicamente la gran implicación y apoyo tanto técnico, administrativo como político del ayuntamiento de Torredelcampo, con los que es francamente gratificante colaborar profesionalmente. Y en la misma medida a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía por todos los apoyos recibidos y la empatía demostrada con este proyecto.
¡En fin! Que estoy muy contento… Y aunque por el momento los trabajos apenas están empezando, al menos os dejo algunas fotografías del desbroce del terreno periférico y del inicio del montaje de los andamios…
¡Feliz confinamiento!