Hoy voy a acercarte a uno de esos parajes maravillosos en los que la naturaleza, la mano ancestral del hombre y la historia se han fundido con un cuarto ingrediente, el olvido, para conformar un lugar, o más bien un paraíso. Se trata de OTÍÑAR, y ocupa una porción considerable del término municipal de Jaén (Andalucía, España), que está ubicado a unos 13 km de la ciudad y que durante siglos fue el camino natural de comunicación entre estas tierras y las de Granada, ubicadas mucho más al sur, hasta que las comunicaciones requirieron mejores trazados y este valle sinuoso fue olvidado.
Son tantos y tan ricos los valores que atesora, que la Junta de Andalucía en 2009 (BOJA núm. 203, Decreto 354/2009, de 13 de octubre) lo inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, poniendo de manifiesto que abarca numerosos bienes, diversos y complementarios, que son reflejo de la presencia humana en ese lugar de manera continuada por miles de años:
“Constituye Otíñar un territorio marcado por un conjunto patrimonial diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos y de amplio recorrido temporal representativos de la evolución y formas de ocupación humana, al que se superponen los valores paisajísticos que definieron y promovieron la ocupación de este paraje de la Sierra Sur de Jaén y que ofrecen actualmente un alto valor de uso y disfrute para la comunidad, en un íntegro paisaje ambiental y cultural.
Las justificaciones de carácter patrimonial que avalan la inscripción como Bien de Interés Cultural a favor de la Zona Patrimonial de Otíñar son sustanciales. Una ocupación que arranca, en lo que conocemos, desde el Neolítico, cuya impronta temporal se extiende por el paisaje en espacios construidos (necrópolis dolménica, poblado eneolítico amurallado, fortaleza islámica, villa medieval cristiana con su castillo, aldea de colonización decimonónica…), en ámbitos de explotación diversa (vegas agrícolas, recintos ganaderos, canteras de sílex…) y en lugares marcados simbólicamente (estaciones rupestres con pictogramas y petroglifos o el vítor de Carlos III), todo ello enmarcado en un notable espacio natural señalado por este complejo paisaje cultural construido por la superposición de ocupaciones diversas a lo largo de 6.000 años.”
A pesar de su vasta extensión, sin embargo, su propiedad está concentrada en muy pocas manos, y también desde hace poco tiempo, en el Ayuntamiento de Jaén, ya que gracias a una sentencia judicial se le ha reconocido ser propietario de uno de los parajes más singulares de Otíñar: precisamente el Castillo y la aldea medieval que dan nombre a este lugar, ubicados ambos en la parte más elevada de una bella montaña, dominando todo el valle, como es lógico para este tipo de fortalezas.
Esta reciente circunstancia justificó que en 2022 el ayuntamiento de Jaén impulsase la formulación de un Plan Director de todo el BIC para determinar y organizar las necesidades de investigación, protección, mejora del uso público y de conservación, entre otras, de toda la Zona Patrimonial en general, y también como es lógico de la Aldea y del Castillo de Otíñar en particular.
Como ya habrás adivinado, un Plan Director constituye en realidad un trabajo de mirada larga que busca definir y coordinar entre las diferentes administraciones implicadas el conjunto de políticas y acciones públicas que deben programarse para los próximos años.
Por eso hoy te cuento esta iniciativa singular del ayuntamiento de Jaén, ya que me parece que se tratra de una magnífica práctica ambiental, turística y patrimonial que no es frecuente, en absoluto... Por eso mismo a mí me parece modélica y por tanto ser divulgada. Pero te peguntarás "Juan CArlos, ¿Cual ha sido tu papel?" Pues te diré: yo más que feliz porque he tenido el honor de dirigir todos estos estudios, para los que he contado con el apoyo de mi equipo de www.gr-arquitectos.com además de la colaboración esencial del equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén.
Pues bien, en apenas seis meses hemos desarrollado un intenso trabajo que ya ha sido concluido, y presentado hace muy pocas semanas al equipo de gobierno municipal, a sus asesores, y a los representantes de los principales colectivos ciudadanos interesados en la conservación de la Zona Patrimonial de Otíñar.
Te cuento que el Plan Director ha sido diseñado a partir de los siguientes criterios:
1. Garantizar la conservación de la Zona Patrimonial y de todos los bienes que la integran.
2. Asegurar que los usos del territorio, de las edificaciones y de las infraestructuras, sean compatibles con la conservación de sus valores.
3. Garantizar el uso social del Bien.
4. Mantener y mejorar la calidad del paisaje.
6. Favorecer las labores de investigación.
7. y Programar aquellas acciones que favorezcan la consecución de dichos objetivos.
Aunque te adjunto un cuadro en el que se sintetizan las acciones programadas a corto, medio y largo plazo, te adelanto que hemos propuesto al ayuntamiento que de manera urgente (Corto plazo) se programen las siguientes acciones:
- La medición exhaustiva del ambito principal de estudio
- La expropiación del resto del cerro en el que se ubican el Castillo y la Aldea
- El Estudio Hidrológico e Hidráulico del Arroyo de la Hoya (junto al cual se ubican los valiosísimos petroglifos de La Cueva del Toril)
- Una primera fase de descontaminación paisajística en el entorno de dicho arroyo.
- La limpieza y protección de la Cueva del Toril
- Y la ejecución de diversas obras de Emergencia en el Castillo de Otíñar
Para su elaboración han intervenido numerosos especialistas, a los que quiero agradecer su esmero y sus aportes: los arquitectos Elena Medina Guerra y Alejandro Rodrigo Ruiz; el arquitecto técnico José Miguel de la Torre Peinado; la técnico en medio ambiente Natalia Palomares Aliaga; los arqueólogos de la UJA Juan Carlos Castillo Armenteros, Mercedes Navarro Pérez, Irene Montilla Torres, Vicente Salvatierra Cuenca y Eva María Alcázar Hernández, y la arqueóloga de nuestro equipo, Mercedes Navero Rosales.
Ojalá esta breve reseña sobre el Valle de Otíñar te haya abierto las ganas de ponerte unas zapatillas y regalarte una mañana de paseos, perspectivas, aromas y belleza en estos parajes… ¡Andalucía es sorprendente! ¡Jaén es sorprendente!