Sorprendente SAN PITAR

 En varias ocasiones te he contado algunas de esas historias bellísimas que se me enredaron en el cabello. No siempre se dieron mientras transité por lugares recónditos o cuando viví circunstancias especialmente particulares o insospechadas, antes, al contrario, ya que con el tiempo aprendí que en realidad las mejores vivencias, seguramente las más hermosas, nos están esperando agazapadas a la vuelta de la esquina.

Para vivirlas basta con que el corazón esté atento a lo que la vida te vaya susurrando. Unas veces las vivirás con las personas con las que te cruzas cada día, y por eso no hay nada mejor que relacionarse con cada una de ellas con suficiente sensibilidad, y otras veces quizás sea tu propio trabajo quien te las procure.

Quizás te dirás.:

  • ¿En el trabajo? ¿También el trabajo encierra historias?

 Pues sí. Precisamente más aún, porque probablemente cada una de las tareas a las que te enfrentas tenga un relato por contar o un ángel oculto esperando a que lo descubras, pero ten por seguro que solo aflorarán si tu actitud es la adecuada, es decir, si le das la relevancia que se merece.

  • “Juan Carlos, que te veo venir… ¿A dónde quieres llegar?

 ¡Ja,ja,ja! Lo reconozco. Toda esta introducción tiene que ver con mi deseo por compartirte lo que aprendí (y disfruté) a cuentas de un trabajo recién concluido, que no me creo que me llegase por azar sino “porque estaba de Dios” ¿Te apetece que te lo cuente?

SAN PITAR ORTOFOTO

PLANTA SAN PITAR

 

Mira, todo empezó hace varios meses cuando me telefoneó el arquitecto municipal de Velez-Málaga (Andalucía, España). Pablo Fernández Rodríguez me contó que estaba dirigiendo la rehabilitación de las unas antiguas cuevas excavadas en roca en las que había numerosas fracturas y grietas por lo que quería asesorarse por un profesional con experiencia en el hábitat troglodita y, claro, al tirar del hilo alguien debió ponerlo en contacto conmigo.  Así que de esa manera tan circunstancial fue como conocí un lugar sorprendente del que nunca había oído hablar.  

A este sitio lo denominan los lugareños como “Las Cuevas de San Pitar” y engloba al conjunto de construcciones e instalaciones que en su día estuvieron vinculadas con la explotación de una antiquísima cantera que quedó congelada en el tiempo hace casi tres siglos. Una verdadera reliquia patrimonial desconocida para la mayoría.

Esta antigua cantera, de origen romano, se caracteriza por albergar una roca muy fácil de tallar (piedra franca) y por estar ubicada a apenas unos centenares de metros del litoral mediterráneo, por lo que su ubicación constituyó sin duda alguna un factor determinante para su desarrollo ya que el transporte de los sillares podía hacerse por barco. Para entender su importancia histórica basta citar que de ella se extrajo, por ejemplo, la piedra utilizada en la construcción de dos de los monumentos más importantes de la vecina ciudad de Málaga: el Teatro Romano y la Catedral.

SAN PITAR CUEVA 5

SAN PITAR CUEVA 3

SAN PITAR CUEVA 2

SAN PITAR CUEVA

En este conjunto arqueológico, arquitectónico y etnológico que engloba varias hectáreas de superficie, se conservan varios frentes de explotación de la cantera, con alturas variables y taludes verticales, además de numerosos huecos y galerías excavados en la roca, tal y como quedaron fosilizados a mediados del s. XVIII cuando dejó de explotarse su roca.  También pueden apreciarse los restos de las viviendas de los canteros y una remozada Ermita, pero es que sus valores culturales también incluyen que, en estos terrenos, durante las últimas dos centurias, estuvo ubicado el mayor secadero de uvas pasas (“pasero”) de la comarca malagueña de la Axarquía, una actividad ancestral y sumamente arraigada en las tradiciones de este rincón andaluz.

Según me informó Pablo, la intención municipal al rehabilitar el complejo de San Pitar es la de favorecer la visita pública, por lo que se hacía imprescindible definir con precisión suficiente las condiciones actuales de estabilidad de todos sus elementos (grandes cavidades producidas por las explotaciones subterráneas, cuevas habitadas, viviendas de los canteros, huecos y taludes, fundamentalmente) para acto seguido proponer las medidas estructurales que se considerasen necesarias, así como orientar las características en las que debería producirse dicho uso público.

 

SAN PITAR CANTERAS

SAN PITAR TALUD

Para finalizar me gustaría contarte que, aunque el trabajo que me fue encomendado solo consistía en la realización de un informe sobre la estabilidad estructural del complejo arquitectónico de San Pitar, no me han dolido prendas para incluir también una serie de consideraciones relacionadas con la puesta en valor de este complejo patrimonial, considerando para ello las múltiples y diversas variables que allí concurren (investigación, conservación, visita pública, uso dotacional, urbanísticas, de gestión…) ya que constituye un enclave extraordinario:

  • por su valor histórico y cultural,
  • por su ubicación (excepcionales vistas al mar)
  • por las sinergias con la cercana Escuela de Hostelería de Vélez Málaga
  • por ser de titularidad municipal y estar destinado a usos dotacionales públicos

Ha sido, en suma, un trabajo apasionante en el que he tenido la inmensa fortuna de contar, una vez más, con el asesoramiento especial del ingeniero geólogo Juan Hidalgo García, cuya notabilísima experiencia y amplios conocimientos siempre quedan de manifiesto. Pero también ha sido una oportunidad muy gratificante para poder colaborar con el arquitecto municipal, a quien agradezco su deferencia y también felicito por su buen hacer.

¡En fin! Un regalico más que me ha procurado la vida en este 2022.

SAN PITAR CUEVAS

El proyecto OBRAS DE ADECUACIÓN DE ANTIGUAS VIVIENDAS DE LOS CANTEROS DE SAN PITAR A VIVERO DE EMPRESAS MUNICIPAL 2021 P.F.E.A. Empleo Estable de Vélez-Málaga, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Velez-Málaga y se encuentra englobado dentro de los fondos A.E.P.S.A. y es subvencionado por la Administración General del Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal y por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.  

Visto 1568 veces

24 comentarios

  • Enlace al Comentario José Miguel de la Torre Peinado Domingo, 25 Septiembre 2022 18:46 publicado por José Miguel de la Torre Peinado

    ¿Cuándo vamos?...esa experiencia no me la quiero perder... un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Domingo, 25 Septiembre 2022 19:03 publicado por Carmen Poyatos

    Se ve por las fotos que el lugar es espectacular! Y como siempre saben elegir a la persona adecuada....por algo sera ....Enhorabuena!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 25 Septiembre 2022 19:27 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido colega y amigo José Miguel, claro que podríamos ir. En realidad mi intervención ha concluido con el dictámen realizado ya que las obras las dirige el arquigtecto municipal, pero claro que podríamos ir... Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 25 Septiembre 2022 19:28 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Cármen, me da mucha alegría verte con frecuencia por este blog. Me gusta saber que me lees y también que te parece interesante mi actividad profesional. Te mando un cálido abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Domingo, 25 Septiembre 2022 19:51 publicado por Silvia Silva A.

    Que lugar tan espectacular!!
    Ver como se las ingeniaban para poder trabajar y vivir con ese material perfecto ?
    Lugar de ensueño para visitar
    Perfecto tu relato, es como recorría mi pensamiento leyendo
    Gracias ?

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 25 Septiembre 2022 20:13 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchísimas gracias amiga Silvia, porque siempre estás atenta para leer mis reflexiones, y también presta para animarme a seguir compartiéndolas. Te mando un abrazo grande desde Granada

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 26 Septiembre 2022 07:03 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Hoy has vuelto a recordarme lo que sin duda hemos hablado muchas veces y sobre lo que estamos totalmente de acuerdo, y es, que cuando tú le facilitas a la vida el que te vaya empapando de sus enseñanzas y además de los ojos y el corazón le tienes abierta tu mente, ésta nunca te decepciona, todo lo contrario, te da inmensas satisfacciones. Así que creo que ya hace mucho tiempo que estas cosillas son caldo habitual en tu vida, aunque eso sí, por muy acostumbrados y enchufados que nos tenga ésta vida, nunca deja de sorprendernos gratamente. Y los que tenemos la suerte de contar con tu amistad y de seguir lo que haces y compartes con nosotros, para qué te voy a decir, que tenemos también un montonazo de suerte y desde la tranquilidad de nuestro hogar no paramos de viajar, aprender y disfrutar de cosas que si no fuera por ti tal vez nunca conoceríamos.
    Muchas gracias por todo amigo Juan Carlos.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Mª Moraga Lunes, 26 Septiembre 2022 07:58 publicado por José Mª Moraga

    SAN PITAR (Santa Piedra). Cantera en el siglo XVIII y de ella se extrajeron las piedras que fueron utilizadas para el Teatro Romano y la Catedral de Málaga, la Casa Cervantes de Vélez, la necrópolis fenicia de Trayamar, así como para la construcción de numerosos cortijos y viviendas del entorno de Torre del Mar. En este conjunto arqueológico se encuentra la Ermita de los canteros, construida en 1739, para la asistencia espiritual de los canteros, estando totalmente realizada en sillería menos la cubierta, que es de madera. Actualmente está restaurada y habilitada como centro de interpretación de la piedra. Cuanto tenemos que agradecer a los canteros y a Juan Carlos por este proyecto sublime.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan José Bonilla Lunes, 26 Septiembre 2022 11:07 publicado por Juan José Bonilla

    Excelente trabajo Juan Carlos!! No importa el encargo, amplias lo pedido y abres el horizonte de las posibilidades. Enhorabuena!!! ???????

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Lunes, 26 Septiembre 2022 22:07 publicado por Boni Nava

    Como siempre de certero. Y además en éste, concreto. Un fuerte abrazo, Compadre.

    Reportar

Deja un comentario