Qué bien que volvamos la mirada a los TERRITORIOS AGRARIOS HISTÓRICOS

JC coronavirus

Buenos días querido amigo. Uno de los milagros que nos trajo la alarma sanitaria tiene que ver con el hecho de le estemos prestando atención a muchas cuestiones a las que la sociedad actual, instalada en su irresponsable frivolidad consumista, apenas les daba crédito ni relevancia. Por eso hoy quisiera detenerme en una de ellas, de un gran significado para mí: el valor que le estamos reconociendo al conjunto de los agricultores locales, que están siendo capaces de suministrar alimentos a las poblaciones cercanas con regularidad.

En el caso español, parte del mérito de este cambio de percepción social le corresponde a un colectivo que lleva cinco años insistiendo sobre el tema, mucho y bien, aunque sea ahora cuando su discurso se haya hecho, quizás, mucho más evidente. Me estoy refiriendo a la Federación Intervegas http://intervegas.org/ :

“Somos una red de personas y colectivos unidos en la defensa de producción agraria sostenible y la defensa del territorio y sus valores productivos, ambientales y culturales”

“Defendemos la soberanía alimentaria, la protección de los suelos fértiles, los territorios agrarios y forestales históricos, la dignificación del trabajo y la producción agraria, los paisajes culturales y los servicios ecosistémicos que nos proporcionan esos territorios agrarios históricos.”

Una temática que, como os decía, felizmente ha cobrado una inusitada actualidad, y por eso algunos de sus mensajes e iniciativas están calando hondo en la sociedad. Veréis como os suenan algunas de sus iniciativas:

¿Conoces el proyecto HUERTA PRÓXIMA? Se trata de una iniciativa “que facilita la conexión entre los agricultores y la comercialización de sus productos en circuito corto, poniéndolos en contacto con los consumidores interesados en sus productos”.

Salvemos la PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA DE PEQUEÑA ESCALA: Organizaciones de todo el estado demandando “medidas claras para apoyar a los pequeños agricultores y el ámbito agroecológico durante la crisis #COVID19”.

Ante la crisis del coronavirus reclaman la PRESERVACIÓN DE LOS MERCADOS ALIMENTARIOS DE PROXIMIDAD: ya que los ecomercados locales y los mercados municipales y de abastos garantizan el suministro y el abastecimiento por lo que es necesario que “se mantengan abiertos con el mismo tratamiento que los supermercados”.

Como veis, ahora estos discursos se nos antojan bastante obvios y también esenciales, y la clave está en que son el fruto de muchas voces sensatas, curtidas por el esfuerzo y las dificultades, y muy pegadas a la tierra y a los sentimientos. Porque este colectivo lo forman agricultores y ganaderos, cooperativas de producción, grupos de consumo, asociaciones ecologistas, grupos de desarrollo rural, investigadores, educadores, técnicos…  

Por eso me ha parecido que podría ser del máximo interés, amigo de La Ciudad Comprometida, que rescatase para ti un par de las pinceladas que nos ha legado Intervegas, entresacadas de lo mucho y bueno que han sabido proponer desde su creación como colectivo organizado:  

- Por ejemplo, a mí me emociona por su valentía el acta fundacional de la Federación Intervegas http://intervegas.org/pacto/, un bello alegato en favor de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales de los Territorios Agrarios Históricos (TAH), y de su papel como soporte de la identidad patrimonial de los territorios, además de poseer un tremendo “potencial como fuente de riqueza y empleo”, además de ser garantes de la “soberanía alimentaria” de los territorios. Y ponen el énfasis en el reconocimiento del papel de los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura y la ganadería y de la importancia de recuperar y trasmitir unos conocimientos adquiridos por generaciones en el manejo del territorio y buenas las prácticas agropecuarias; y de los valores históricos, ambientales y culturales de los THA, que deben ser protegidos junto con los demás elementos que conforman su estructura territorial (ríos, acequias, caminos y vías pecuarias).

Proponiendo el impulso de programas formativos que garanticen un adecuado relevo generacional y que contribuyan a la necesaria sensibilización, conocimiento y valoración de la actividad agropecuaria, para que finalmente los productos alimentarios que nos ofrecen los TAH puedan ser incorporados en los circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.

 - Y también quiero resaltar para ti, la presentación reciente ante las autoridades del estado para su tramitación parlamentaria de una PROPOSICIÓN DE LEY PARA PROTEGER LOS SUELOS FÉRTILES ya que como bien dicen constituyen “una reserva alimentaria estratégica esencial para el soporte de políticas agroalimentarias locales, y para favorecer tanto la economía local como el mantenimiento de los paisajes de la agricultura”. El germen sin duda de una ley estatal de carácter básico que tutele los valores de los suelos agrícolas y fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión. http://intervegas.org/protejamos-los-suelos-fertiles/

¡Ahí es nada! Así que ya te anticipo que La Ciudad Comprometida, como yo mismo, les vamos a brindar todo nuestro apoyo a la Federación Intervegas, cuyos datos de contacto te facilito dos contactos por si te sean útiles:

Federación Estatal Intervegas

contactar con Manuel Montoya (IES POLITECNICO HERMENEGILDO LANZ)
C/Profesor Luís Bueno Crespo, s/n 18003 GRANADA
Teléfono: 958 59 32 20 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y así mismo, agradecido y comprometido con mis paisanos de la Asociación Co-Marca Guadix Natural, cuyo activismo pedagogico va calando poco a poco en las entrañas de la gente:

Asociación Co-Marca Guadix Natural

Contactar con Manuel Huete

Teléfono: 619706926 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAH 1

PAH 2

PAH 3

 

Visto 867 veces

9 comentarios

  • Enlace al Comentario Javier Sánchez Miércoles, 13 Mayo 2020 09:33 publicado por Javier Sánchez

    Que suerte poder tener una fundación tan comprometida en el instituto del que provengo. La verdad que si deberíamos tener más en cuenta a los agricultores y al trabajo que desempeñan.

    Un saludo Juan Carlos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 13 Mayo 2020 10:31 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    ¡Cuándo nos daremos cuenta de que la Naturaleza es nuestra MADRE?
    Y como tal hay que tratarla, queriéndola y respetándola como sangre de nuestra sangre.
    Hacer otra cosa es tirar piedras a nuestro propio tejado.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 13 Mayo 2020 10:33 publicado por Roberto Balboa

    ¿Qué pueblos son los de las fotos?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 13 Mayo 2020 10:51 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Javier Sánchez, muchos lo saben, desde luego, que el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico HERMENEGILDO LANZ, de Granada, es un referente en muchísmas cosas, y eso tiene que ver bastante con su proyecto educativo y con la calidad humana y profesional de sus profesores, entre los que felizmente te encuentras. Gracias por tu notable contribución.
    Un abrazo grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 13 Mayo 2020 10:53 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto Balboa, en efecto un par de meses encerrados en casa nos están haciendo pensar bastante... ojalá se traduzcan en avances en sensatez y mesura. Esos pueblos son FONELAS y FERREIRA (ambos en la comarca de Guadix) y FUENTEVAQUEROS, en la aglmeración urbana de Granada. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juanjo Nonulls Jueves, 14 Mayo 2020 11:55 publicado por Juanjo Nonulls

    Muy bien Juan Carlos, extraordinaria labor de estos colectivos intentando sensibilizar sobre el entorno que es un todo del cual no podemos aislar elementos, personas, Tierra, cultura, costumbres, desarrollo,... o está interconectado todo o el equilibrio ni se logrará. Seguro que la conoces hay una asociación que también trabaja en varias comarcas de provincias limítrofes es AlVeLal están haciendo una gran labor, siguiendo la filosofía de las 4 R el retorno al medio rural de lo que le corresponde y necesita para intentar mejorar este mundo desde la raíz. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Jueves, 14 Mayo 2020 14:23 publicado por Silvia Silva A.

    Que bueno recibir estas noticias con tal agrado, sobre el compromiso y bienestar de la tierra que lfrece el buen alimemto para sus habitantes lugareños en pueblos en cuestión
    Seran muy pocos quizás los visionarios pero , tanto énfasis le habrán puesto , que algo surtió efecto a el gran proyecto de tratar de disminuir el costo de los intermediarios, hacia el publivo
    Buena idea para todos los agricultores del.mundo, por su gran aporte a nuestra alimentación
    Saludos desde Chile

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 14 Mayo 2020 16:06 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchísimas gracias Juanjo, no conocía a la asociación AlVeLal y gracias a tu información he estado visitando su web, y viendo el perfil tan profesional y diverso de su equipo directivo, así como las iniciativas que llevan a cabo. Desde ya pongo a disposición de la misma las páginas de La Ciudad Compormetida y la mía propia para lo que podamos ayudarles en sus iniciativas tan necesarias... si tienes oportunidad se lo trasladas, por favor. Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 14 Mayo 2020 16:11 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Silvia por tus comentarios siempre cálidos y gratificantes. Ojalá estés bien. Mando abrazos para Valparaiso (Chile)

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.