Un verdadero deleite para los sentidos y para el alma

 

SIERRA NEVADA CARTEL

Hay estas semanas en Granada una exposición fotográfica verdaderamente evocadora y sugerente, que tiene la cualidad de transportarte al corazón mismo del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada (provincias de Granada y Almería. Andalucía, España) gracias a dos docenas y media de imágenes, a cuál más sorprendente, emocionante o hermosa, que por momentos se llena de poesía, de paz, de dramatismo o de grandiosidad. Vamos, un verdadero deleite para los sentidos y para el alma.

Tengo que reconocerte que he dudado si escribirte sobre SIERRA NEVADA, OTRA PUERTA, la exposición fotográfica de Andrés Ureña, ya que tanto la prensa local como las redes sociales ya se han hecho eco de este evento. Una información que, además, está corriendo de boca en boca y de chat en chat, porque es raro que quien la haya visitado pueda dejar de compartir su emoción en su círculo más cercano. Sin embargo, finalmente me he decidido a escribir este post como un tributo más que merecido para su autor. Por eso, si estás cerca de Granada, ni se te ocurra perdértela, porque te garantizo que no te va a dejar indiferente. ¡Lo verás! –y para aquellos que viváis lejos, al menos os dejo algunas vistas generales para que os hagáis una idea-.

Se nota que el autor es profesor (de secundaria), por eso ha querido acompañar a la poesía que constituye cada una de las imágenes con unos sencillos textos que te ayudan a ubicar geográficamente el lugar; que hacen referencia a las circunstancias en las que fue tomada la fotografía; o que reflexionan sobre cuestiones ecológicas, históricas, ambientales o culturales que a su juicio vienen al caso. Unos textos llenos de pedagogía que para mi gusto son tan valiosos e ilustrativos como las propias fotografías de la exposición.

SIERRA NEVADA 4

SIERRA NEVADA 3

SIERRA NEVADA 1

Aunque ya sabía de Andrés Ureña por diferentes fuentes, ya que han sido numerosas las exposiciones que ha realizado en Andalucía preferentemente y no solo sobre temas naturalísticos o de montaña, he aprovechado para bichearlo un poco por las redes y me he detenido especialmente en un precioso blog denominado Paisajes del Agua cuyo autor es el afamado hidrogeólogo y montañero Antonio Castillo. Pues bien, en dicho blog se incluye una amena entrevista al fotógrafo de la que voy a compartirte un par de párrafos, ya que te ayudarán, como también me ha ocurrido a mí, a conocer mejor a Andrés Ureña:

“mi afición a los deportes de naturaleza… me hizo llevar siempre una cámara fotográfica colgada al cuello, hasta tal punto, que no concibo subir a la montaña sin llevarla conmigo. Me considero bastante obsesionado con la perfección y un buscador de imágenes en situaciones complicadas en cuanto a lo meteorológico, las condiciones de luz y la orografía del terreno, porque creo que son esos los tres ingredientes imprescindibles que hacen que una fotografía de paisaje pueda resultar interesante y diferente…”

“gracias a la fotografía se aprende a ver la naturaleza de una manera diferente. Mientras se camina por el campo o la montaña, el fotógrafo paisajista está pendiente de la luz, del color, de la composición…, adentrándose en lugares o días complicados, que muchas veces son los que proporcionan las mejores imágenes. A los que empiezan con este apasionante mundo de la fotografía, decirles que carguen siempre con una cámara fotográfica en sus salidas a la montaña y recordarles que la foto no la hace la cámara ni el objetivo, la haces tú. “La luz y el tiempo son la esencia, el resto es solo la forma de ver la vida”.

https://paisajesdelagua.es/andres-urena-fotografo-de-mochila-botas-y-saco/

¡En fin! Que, al terminar de visitar la exposición, allí le dejé escritas estas letras a su autor:  

  • ¡Ohhhh! Muchísimas gracias por permitirnos contemplar estas maravillosas caras, o mejor mil caras, del Parque Nacional de Sierra Nevada solo perceptibles tras una concienzuda búsqueda y a través de una mirada perspicaz y llena de sensibilidad como la tuya. ¡Felicidades!

 

SIERRA NEVADA Y JC

Exposición fotográfica: SIERRA NEVADA, OTRA PUERTA

Autor: Andrés Ureña

Organiza: Asociación CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE ARTE Y PATRIMONIO (CEI AL-ZAWIYA)

Lugar: Edificio de la Corrala de Santiago (Universidad de Granada). Granada      

Duración: hasta el 29 de febrero de 2024

Horario: De lunes a Domingo. De 12h a 14h y de 18h a 21h

 

Visto 6293 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Parra Domingo, 11 Febrero 2024 21:09 publicado por Roberto Parra

    La naturaleza nos ofrece espectáculos inmensos y sorprendentes. Aquellos que no han ido nunca al campo no saben lo que se pierden.
    Siempre hay espíritus inquietos capaces de apreciarla y difundirla.
    Enhorabuena al autor y a Juan Carlos por la información.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Andrés Ureña Domingo, 11 Febrero 2024 22:45 publicado por Andrés Ureña

    Estimado amigo Juan Carlos. Me ha hecho llegar el enlace de tu blog el amigo Jorge Pastor, al cual le quedo muy agradecido. Quiero darte las gracias a ti por tres motivos: en primer lugar por asistir a la exposición donde se muestran esas imágenes que todos los granadinos las consideramos tan nuestras, es decir Sierra Nevada. En segundo lugar por tus amables palabras hacia mi trabajo fotográfico que han puesto de manifiesto sobre todo tu sensibilidad como espectador y por saber apreciar el mensaje, el momento y las dificultades de esas imágenes. En tercer lugar porque me ha emocionado tu artículo al leerlo, ha sido algo inesperado y si además viene de un visitante de mi exposición, eso me llena aún más de satisfacción. Nuevamente mil gracias amigo Juan Carlos, daré difusión a este artículo que tan bien has escrito. Un fuerte abrazo y espero nos veamos pronto.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Lunes, 12 Febrero 2024 06:39 publicado por Boni Nava

    Precioso artículo sobre una fantástica exposición y un gran trabajo. Enhorabuena a Ureña por hacer algo tan interesante. Tu, amigo Juan Carlos también sabes de mi afición por lo mismo. Un fuerte abrazo, compadre.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García de los Reyes Lunes, 12 Febrero 2024 06:40 publicado por Juan Carlos García de los Reyes

    Gracias por tu comentario que comparto plenamente. Un fuerte abrazo, querido amigo Robert…

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García de los Reyes Lunes, 12 Febrero 2024 06:55 publicado por Juan Carlos García de los Reyes

    Admirado Andrés, es sorprendente la labor paciente y constante que realizas para difundir los inconmensurables valores de las montañas y de la naturaleza salvaje. Así que te felicito por ello. Necesitamos a muchos extraordinarios ciudadanos como tú…
    Quiero aprovechar para contarte, a modo de ejemplo, la emoción que sentí con la fotografía del Refugio de Elorrieta, y me agradó muchísimo tus palabras valorando su buena arquitectura y su respeto por el lugar. Seguramente sepas que hace años lo incluí en n el catálogo de edificios protegidos del planeamiento del Barranco del Poqueira, contribuyendo así a su conservación.
    Un fuerte abrazo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 12 Febrero 2024 12:53 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido compadre Boni, pues a ver cuando nos vemos otra vez por los cerros y las cumbres... Un abrazo grande!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Arturo Ávila Tejera Lunes, 12 Febrero 2024 15:52 publicado por Arturo Ávila Tejera

    Un descubrimiento este blog y maravilloso artículo este con el que coincido. Ha capturado espléndidamente la esencia de la exposición fotográfica de Sierra Nevada, destacando la extraordinaria capacidad de Andrés Ureña para inmortalizar la belleza y diversidad de este paraje natural. Se destaca la sensibilidad, el esfuerzo y el amor a las cumbres de Sierra Nevada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 12 Febrero 2024 18:06 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Ohhhh! Arturo Ávila Tejera, muchísimas gracias por tu mensaje tan positivo y lleno de generosidad. Será un verdadero honor encontrarte de vez en cuando por las páginas virtuales de este voluntarioso blog y también saber que leerás de tarde en tarde mis reflexiones. Me alegra mucho también que ambos coincidamos en ver todos esos valores en Andrés Ureña. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Martes, 13 Febrero 2024 01:35 publicado por Silvia Silva A.

    Querido amigo JCGDLR,
    Muy hermoso ese lugar, digno de ver su gran belleza de naturaleza salvaje.
    Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 13 Febrero 2024 17:17 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida Silvia Silva, otro abrazo para tí, lleno de solidaridad para con tu tierra

    Reportar

Deja un comentario