LA CIUDAD COMPROMETIDA Y LA UIM HARÁN UN MANUAL SOBRE CIUDADES RESILIENTES

Escrito por

Los principios de La Ciudad Comprometida van a integrarse con el espíritu municipalista de la UIM a raíz del  convenio específico de colaboración que ha sido suscrito en los días pasados. En virtud del cual la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Fundación DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS (DCC) van a propiciar una investigación conjunta para la definición de Criterios que favorezcan el desarrollo de Ciudades Resilientes.

CIUDADES RESILIENTES UIM DCC

¿Pero qué son las ciudades Resilientes?: “La resiliencia urbana está de moda: clave del futuro de las ciudades, y por eso urbes de todo el mundo están iniciando su camino para proteger a sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante posibles crisis…

El programa de ciudades resilientes de UN-Habitat (CRPP por sus siglas en inglés) define las ciudades resilientes como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido ante  posibles impactos que sufra el sistema. Esta definición se basa en la concepción de la urbe como un sistema de sistemas, un ente complejo que, a similitud del cuerpo humano, requiere el buen funcionamiento de los distintos órganos para gozar de buena salud” https://elpais.com/elpais/2015/05/21/planeta_futuro/1432231832_145438.html

Dicho acuerdo que ha sido avalado por los responsables de ambas instituciones: Federico Castillo Blanco por la UIM y yo mismo por DCC, da concreción a un Convenio-Marco de colaboración técnica y académica suscrito en 2016 y permitirá aunar dos iniciativas loables:

-          De una parte, el caso de la UIM, se enmarca dentro de la CONVOCATORIA CONJUNTA BECAS IUT 2016-2017, por lo que el investigador seleccionado (en este caso un experto argentino) realizará su investigación en Granada (Andalucía, España) sobre esta temática.

-          Y de otra, permitirá a DCC dar continuidad a su proyecto denominado “CUADERNOS DE LA CIUDAD COMPROMETIDA”: una colección de publicaciones periódicas, de reducida extensión y de temáticas concretas, que abordarán la temática general de La Ciudad Comprometida desde perspectivas sectoriales.

Es fácil adivinar que los riesgos de todo tipo que aquejan a la mayor parte de las ciudades, con mucha mayor virulencia y severidad en las ubicadas en los países en vías de desarrollo, supone todo un reto al que tanto la UIM como DCC quieren contribuir a través de una investigación innovadora ya que supondrá superponer la visión del experto en la materia y la del experto urbanista, en coherencia dos de los principios esenciales de La Ciudad Comprometida:

  • por superponer diferentes miradas para integrar conocimientos
  • y  sobre todo por su vocación pedagógica, humanizando los conocimientos y e intentando hacer más sencillo lo complejo.

Así que aprovecho para agradecer su confianza en DCC a todo el equipo UIM y especialmente a la Doctora Maria José Fernández Pavés que ha coordinado la firma de este convenio, así como le damos la bienvenida al investigador argentino que pronto se unirá a nuestro equipo de Granada por unos meses y al que ya ansiamos conocer…

Visto 554 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Manuel Sábado, 14 Abril 2018 15:49 publicado por Manuel

    Bueno , pasando por alto que la resiliencia es una capacidad humana, podríamos decir que Granada ya es resiliente. Un ejemplo: nuestra ciudad ha salido con fortaleza de la eliminación total del ferrocarril ya que continúa recibiendo y enamorando a cientos de miles de turistas cada año. También ha sabido encajar los continuos gobiernos municipales planos, sin ideas, sin prospectiva y , hasta me atrevería a decir , sin corazón. Por otro lado, no llego a vislumbrar qué podemos hacer para que nuestra y otras ciudades renazcan con mayor fuerza tras duras crisis y situaciones adversas. Conozco una ciudad resiliente ; BIlbao. Esta ciudad encajó con flexibilidad y fortaleza la caída de la industria y su modo de vida, reinventándose y convirtiéndose en una de las ciudades más atractivas del país. De sus habitantes siempre se decía que eran gente muy acogedora , frente a los donostiarras que la ciudad hablaba por ellos y no tenían que esforzarse demasiado.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.