No han tenido un padre sino mil… Destacado

Escrito por

 WhatsApp Image 2019 09 06 at 10.07.33 EMPEDRADO CAMINO

Ya acabó el mes de agosto y por tanto el periodo vacacional por antonomasia, pero el caso es que, en contra de mi costumbre, me está costando elegir el tema con el que iniciar una nueva temporada de reflexiones…

Porque podría seguir contandoos algunas de mis vivencias. O como tengo web nueva, quizás ese también podría ser un buen tema que contaros. También me acaban de invitar a dar una conferencia en Bogotá ya que quieren fijarse en los principios de La Ciudad Comprometida para sus propuestas de eco-sostenibilidad y esa es también una bonita noticia. Y tengo una lista de novedades legislativas o técnicas que comentar, y numerosos buenos proyectos que contaros…

Pero algo en mi interior me dice que esos temas deben esperar a una mejor ocasión porque ahora lo que manda es otra cosa... Porque en estos días, una vez que en el mes de Julio ya quedaron constituidos los miles de ayuntamientos españoles, se está produciendo la puesta en marcha real de las nuevas agendas locales, y la consiguiente puesta de largo de miles de gestores públicos.

Y esa voz interior de la que os hablaba, lleva días gritándome que, aún a riesgo de ser pesado, debiera empezar, una vez más, hablándoos (hablándoles) de los principios que debieran presidir cualquier gestión pública sensible con las necesidades de la gente, y también audaz en la búsqueda de soluciones que traigan prosperidad para todos. En definitiva, empezar recordándo ese ABC con el que construir ciudad y ciudadanía: Un cóctel complejo, con muchos ingredientes, pero todos necesarios e imprescindibles:

  • A favor de la integración de todas las comunidades locales, mejorando los servicios públicos que se les brindan, y dando prioridad a las políticas públicas en favor de los menos favorecidos y de los más vulnerables.
  • Impulsando, con valentía y pedagogía, políticas sensibles y respetuosas con el ambiente y de mirada larga, porque nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos cada vez nos lo están reclamando con mayor contundencia.
  • Trabajando en pro de territorios activos y emprendedores, pero sin olvidad que el desarrollo económico debe basarse en el uso racional de los recursos de cada lugar sin esquilmarlos.
  • Una prosperidad que propicie la mejora socioeconómica y cultural de la población; que valore y proteja la cultura local y el patrimonio heredado de nuestros antecesores, que también deberá ser legada a los que nos sucedan; y sin perder la personalidad propia de cada lugar o territorio.

Y es que, aunque suene a “Perogrullo”, no existe mejor manera de avanzar hacia ese horizonte que planificar las actuaciones que se consideren necesarias, en cada territorio o en cada ciudad, a fin de poder garantizar cosas tan importantes como su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como para mejorar sus sinergias. Y para ello, queridos gestores públicos, no hay otra receta que la de propiciar la participación de los ciudadanos, los colectivos sociales y las instituciones en dichos procesos para asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas, y dotarlas de una institucionalidad tal que les permita que puedan perdurar en el tiempo…

Y, queridos amigos, seguramente el ingrediente más dificultoso sea el de tener muy presente que se tratará de una tarea que, si bien pueda estar coordinada por el concejal de turno o por el propio alcalde, sin embargo finalmente deberá ser cosa de muchos: de  la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos.

Y que también requerirá de un segundo ingrediente, tampoco demasiado frecuente: tener muy presente que los planes, es decir, la acción pública, deberá estar al servicio de la sociedad y no al contrario, y que por tanto dichos trabajos de planificación futura llegarán a ser pertinentes solo si realmente  puedan propiciar una mejora de la calidad de vida de las personas en todos los sentidos. Favoreciendo ciudadanos responsables, sensibles, cultos y comprometidos, por supuesto.

Porque, como sabemos muy bien los amigos de La Ciudad Comprometida, en las mejores ciudades, en los mejores territorios y en los proyectos más ambiciosos, siempre hubo un momento en el que apenas fueron un sueño; se cocieron lentamente y, finalmente, no han tenido un padre sino mil…

Nos esperan nuevas reflexiones para compartir. Me ha alegrado mucho volver a contactar con vosotros… 

Visto 935 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Rogelio Martin Soler Sábado, 07 Septiembre 2019 11:09 publicado por Rogelio Martin Soler

    Sólo un compromiso leal de políticos, funcionarios e instituciones con el servicio público como fin último e incontestable de su actividad puede garantizar que los esfuerzos personales y el buen uso de los recursos redunden en el bienestar social que por justicia le corresponde disfrutar a la ciudadanía. Y todos sin excepción estamos obligados a velar por que eso se cumpla

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Domingo, 08 Septiembre 2019 06:02 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Gracias Rogelio, así es... por eso debemos seguir insistiendo/explicando/predicando con ese abc

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Lunes, 09 Septiembre 2019 07:17 publicado por Manuel

    Yo aprovecho tus interesantes reflexiones sobre la participación ciudadana como el camino ideal para lograr metas de ciudades sostenibles, habitables.... para trasladártelas a tu espacio, a tu bloc. Creo que sería útil que hubiese un lugar donde tus lectores y amigos virtuales, es mi caso, propiciaran reflexiones, escribiesen sobre contenidos, sobre aspectos que desearían cambiar en la ciudad y expusiesen ideas sobre su espacio próximo y cómo mejorarlo... y tú desde tu contrastada profesionalidad le trataras de dar una visión de globalidad.
    Ya sé que no te gustan las "ocurrencias" que no se sustentan en una base respecto de temas generales de planificación y que te costará trabajo, no solo aceptar esta idea como plausible, dotar de globalidad esas " ocurrencias" que podamos tener, pero es sí mismo es un cauce participativo interesante. Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 12 Septiembre 2019 14:38 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Manuel, uno de los lectores de este blog, me acaba de escribir lo siguiente:
    https://laciudadcomprometida.eu/la-ciudad-comprometida/276-no-es-mi-ciudad-comprometida-sino-la-nuestra

    Un abrazo MANUEL!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.