Hoy ha sido un estupendo día para el municipio de TORREDELCAMPO (Jaén, Andalucía. España), porque ha dado un paso de gigante para mejorar la prosperidad de sus gentes… ¿Y por qué? Pues porque hoy hemos concluido los trabajos de la planificación urbanística (PGOU) de este municipio giennense, y estaba deseando contároslo.
Por eso mismo, también hoy ha sido un buen día para el equipo de www.gr-arquitectos, al haber culminado en tiempo record este PGOU –Plan General de Ordenación Urbanística-, una tarea tan apasionante como titánica y kafkiana, que solo puede terminar exitosamente si todos los actores locales (representantes políticos, funcionarios municipales, colectivos ciudadanos, empresarios…) y el equipo redactor, se implican al máximo, con generosidad, con flexibilidad, y con amplitud de miras.
Sin olvidar que, a la postre, esa planificación deberá hacerse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los actuales y los que vendrán. Y por eso ese Plan debe ser formulado pensando en sus intereses colectivos… propiciando, por tanto, el desarrollo de ciudades comprometidas.
Alguna vez os he contado que la formulación de un PGOU es, seguramente, la labor técnico/administrativa de mayor complejidad a la que deba enfrentarse el ayuntamiento, ya que va a requerir coordinar la visión de futuro que se tenga desde el municipio con los criterios (siempre cambiantes y difíciles de desentrañar) de las numerosas administraciones públicas que van a participar en el proceso (aguas, carreteras, salud, cultura, urbanismo, turismo, medio ambiente, telecomunicaciones, defensa, etc.) y sus legislaciones respectivas.
Por eso no exageraba ni un ápice cuando la calificaba como una tarea tan apasionante como titánica y kafkiana.
Pero, volviendo al principio, quiero felicitar efusivamente, en mi propio nombre y en el de todos los profesionales de mi equipo que han participado en la elaboración del PGOU (Mónica, Alejandro, Santiago, Natalia, Kika, Elena, Leticia, Susana, Álvaro, Darío, Carlos…) a todos los concejales y funcionarios municipales, por la alta responsabilidad que han demostrado durante todo el proceso. A todos ellos les mando un cálido abrazo.
Aunque, con vuestro permiso, quisiera destacar la labor llevada a cabo por su alcalde Javier Chica, que supo recoger con tremenda responsabilidad el testigo que le pasó Paqui Medina, la alcaldesa con la que se iniciaron los trabajos. Y la de José Quesada, durante muchísimos años concejal de urbanismo, cuya experiencia y pericia han sido decisivos. Y, cómo no, la del arquitecto municipal Diego Bermúdez, que con su equipo de funcionarios nos ha ayudado tantísimo desde el primer día…
También quisiera mandar abrazos agradecidos a tantísimos excelentes funcionarios de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Jaén que han debido informar el PGOU en alguna de sus etapas. Unos abrazos que, con el permiso de todos, voy a personalizar en el jefe de servicio de urbanismo, Ildefonso Ruiz.
Así pues, ahora le pasamos el testigo para la aprobación definitiva del PGOU a la Comisión Provincial que preside Jesús Estrella, a quien, hace ahora algo más de un año, le oí afirmar algo muy certero y muy sensato que os quiero compartir:
“El principal recurso para el desarrollo económico y social de un municipio los constituye tener un buen PGOU actualizado y en plena vigencia”
Un bello día, sí señor.