Un paso de gigante para mejorar la prosperidad de sus gentes

TC2020 JC ALCALDE

Hoy ha sido un estupendo día para el municipio de TORREDELCAMPO (Jaén, Andalucía. España), porque ha dado un paso de gigante para mejorar la prosperidad de sus gentes… ¿Y por qué? Pues porque hoy hemos concluido los trabajos de la planificación urbanística (PGOU) de este municipio giennense, y estaba deseando contároslo.

Por eso mismo, también hoy ha sido un buen día para el equipo de www.gr-arquitectos, al haber culminado en tiempo record este PGOU –Plan General de Ordenación Urbanística-, una tarea tan apasionante como titánica y kafkiana, que solo puede terminar exitosamente si todos los actores locales (representantes políticos, funcionarios municipales, colectivos ciudadanos, empresarios…) y el equipo redactor, se implican al máximo, con generosidad, con flexibilidad, y con amplitud de miras.

Sin olvidar que, a la postre, esa planificación deberá hacerse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los actuales y los que vendrán. Y por eso ese Plan debe ser formulado pensando en sus intereses colectivos… propiciando, por tanto, el desarrollo de ciudades comprometidas.

Alguna vez os he contado que la formulación de un PGOU es, seguramente, la labor técnico/administrativa de mayor complejidad a la que deba enfrentarse el ayuntamiento, ya que va a requerir coordinar la visión de futuro que se tenga desde el municipio con los criterios (siempre cambiantes y difíciles de desentrañar) de las numerosas administraciones públicas que van a participar en el proceso (aguas, carreteras, salud, cultura, urbanismo, turismo, medio ambiente, telecomunicaciones, defensa, etc.) y sus legislaciones respectivas.

Por eso no exageraba ni un ápice cuando la calificaba como una tarea tan apasionante como titánica y kafkiana.

TC2016 googleearth copia

 

TC aerea

Pero, volviendo al principio, quiero felicitar efusivamente, en mi propio nombre y en el de todos los profesionales de mi equipo que han participado en la elaboración del PGOU (Mónica, Alejandro, Santiago, Natalia, Kika, Elena, Leticia, Susana, Álvaro, Darío, Carlos…) a todos los concejales y funcionarios municipales, por la alta responsabilidad que han demostrado durante todo el proceso. A todos ellos les mando un cálido abrazo.

Aunque, con vuestro permiso, quisiera destacar la labor llevada a cabo por su alcalde Javier Chica, que supo recoger con tremenda responsabilidad el testigo que le pasó Paqui Medina, la alcaldesa con la que se iniciaron los trabajos. Y la de José Quesada, durante muchísimos años concejal de urbanismo, cuya experiencia y pericia han sido decisivos. Y, cómo no, la del arquitecto municipal Diego Bermúdez, que con su equipo de funcionarios nos ha ayudado tantísimo desde el primer día…   

También quisiera mandar abrazos agradecidos a tantísimos excelentes funcionarios de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Jaén que han debido informar el PGOU en alguna de sus etapas. Unos abrazos que, con el permiso de todos, voy a personalizar en el jefe de servicio de urbanismo, Ildefonso Ruiz.

Así pues, ahora le pasamos el testigo para la aprobación definitiva del PGOU a la Comisión Provincial que preside Jesús Estrella, a quien, hace ahora algo más de un año, le oí afirmar algo muy certero y muy sensato que os quiero compartir:

“El principal recurso para el desarrollo económico y social de un municipio los constituye tener un buen PGOU actualizado y en plena vigencia”

Un bello día, sí señor.

TC LOGO PGOU

 

TC2020 IMAGEN PLANO

 

TC2020 LEYENDA

Visto 839 veces

6 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Carlos Sanchez-Cañete Jueves, 03 Diciembre 2020 07:42 publicado por Juan Carlos Sanchez-Cañete

    Mi más sincera enhorabuena compañero!!! Otro trofeo que tras su aprobación estará pronto en tus abarrotadas vitrinas de cuidada ordenación del territorio. Además de lo de titánico y kafkiano también te he oído decir que es " como el parto de la burra", expresión quizás no tan correcta pero algunos sabemos que muy acertada. Enhorabuena también a todo tu buen equipo que siempre sé que te ha rodeado y animo para el futuro.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Jueves, 03 Diciembre 2020 08:00 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Mi más cordial enhorabuena por haber vuelto a llevar el barco a tan feliz puerto, donde estoy seguro que los torrecampeños van a disfrutar del futuro como niños con un juguete nuevo.
    Parte de mis raíces son de por ahí cerca y siempre que veo algo de esa tierra mi corazón salta de alegría.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 03 Diciembre 2020 16:30 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido compañero Juan Carlos Sanchez Cañete, valoro muchísimo tus palabras ya que sabes muy bien de lo que hablas. Ambos compartimos el proceso de formulación del PGOU de Montefrío, tú como arquitecto municipal y yo como redactor del plan, un municipio que como tantísimos otros, había sufrido con frustración varios intentos fallidos de planificación, siempre frustrados de una u otra manera. Un círciulo vicioso que pudimos romper gracias al tesón y a la profesionalidad de un trabajo común técnico-político... y muchos años de esfuerzo, claro.
    En efecto, como "el parto de la burra", jajaj. Ahora, Torredelcampo, como en su día Montefrío, podrá dedicarse a gestionar los múltiples proyectos que el nuevo PGHOU ha hecho viables... ¡Un fuerte abrazo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 03 Diciembre 2020 16:34 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto, gracias por tus palabras. ¿Sabes? Es tan complejo el proceso de formulación de un planeamiento municipal que es inevitable que se creen vínculos de amistad y de afecto con las personas y con el lugar... así que te confieso que yo ahora también me siento un poco torrecampeño. ¡Un fuerte abrazo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Guerrero Maldonado Sábado, 12 Diciembre 2020 16:53 publicado por José Carlos Guerrero Maldonado

    Hola Juan Carlos, la lectura de este artículo me ha provocado sorpresa y admiración a partes iguales. Me explico, como funcionario del Ayuntamiento de Granada tengo relación directa con instrumentos de planeamiento que desde hace años debieran haberse revisado por encontrarse agotados en sus objetivos y carecer de una regulación que de respuesta a problemas y necesidades actuales. Este sería el caso del PGOU o también el del PEPRI Albaicín, el cual debía haber iniciado su revisión con la aprobación definitiva del vigente PGOU (2001). Otros ámbitos de planeamiento especial carecen de regulación normativa suficiente, o simplemente carecen de instrumento específico, como el Sacromonte.
    Los intentos para sacar adelante nuevos planes urbanísticos han fracasado una y otra vez por falta de consenso, o simplemente han "muerto" en su tramitación.
    Como muy acertadamente decía Jesús Estrella “El principal recurso para el desarrollo económico y social de un municipio los constituye tener un buen PGOU actualizado y en plena vigencia”.
    Ojalá, la nueva ley urbanística (LISTA) simplifique la complicada tramitación del planeamiento y dote de mayores atribuciones a los Ayuntamientos. Ojalá que nuestros dirigentes sepan estar a la altura para sacar adelante acuerdos que beneficien a nuestra ciudad. Pero mientras esto ocurre, quiero felicitaros a ti y al Ayuntamiento de TorredelCampo por haber sacado adelante tan importante proyecto.

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 14 Diciembre 2020 18:47 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Jose Carlos, muchísimas gracias por compartirnos tus experiencias en un ayuntamiento tan importante como el de Granada que, por otro lado, son bastante extrapolables a la mayoría de los municipios. Aunque estoy absolutamente de acuerdo con tu reflexión, quisiera resaltar algunas de las ideas aplicadas al caso de Granada: 1, Su Conjunto Histórico está dividido en 4 zonas homogéas (Albaicín, Sacoromonte, Centro y Alhambra) de las cuales en 3 de ellas sus regulaciones tiene entre 20 y 30 años de antiguedad, mientras que en el Sacromonte no existe. 2, Desde la regulación de La Alhambra se han producido eventos de gran calado (ha dejado de ser un Conjunto Histórico autónomo para pasar a integrarse en el CH de GRanada como BIC Monumento; la parobación de su Plan Director o su inclusión en la lista del Patrimonio de la Unesco) y sin embargo sigue regido por un plan anterior a la LPPH de Andalucía; 3, El CH de Granada njunca se ha dotado de un único instrumento regulador que aportase una visión global; 4, los retos actuales y futuros de Granada necesitan un nuevo proyecto de ciudad que se adapte a los grandes paradigmas internacionales respecto de la sostenibilidad, movilidad, resiliencia, calidad de vida, derechos ciudadanos, visión metropolitana y cosmopolita... y que también esté a la altura de los retos que le corresponden a una ciudad que constituye uno de los iconos patrimoniales de la humanidad. Un proyecto de ciudad que en definitiva le ayude a avanzar como una verdadera "ciudad comprometida".
    Al alcalde, su equipo municipal, y a toda la corporación les corrsponde asumir el reto y tomar la inicativa.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.