Sentirte padre, madre, niño, abuelo o simplemente un paisano más Destacado

Ayer viví un día grande en Torre Pacheco (Región de Murcia, España) a cuentas de la presentación pública del AVANCE de su PLAN GENERAL (PGMO: Plan General Municipal de Ordenación) ¿Te gustaría saber por qué? Pero empecemos por el principio…                                                                                                                                                                                                                                

TP AV MOSAICO                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

¿Imaginas lo que se siente al empezar un nuevo trabajo de planificación urbanística? Ubícate: se trata de un proceso en el que, casi de un día para otro, tienes que empezar a trazar el futuro en un lugar generalmente nuevo para ti, con el que apenas tienes vínculos y del que solo conoces algunos datos estadísticos. Yo creo que las palabras emoción e incertidumbre son las que mejor caracterizan esos primeros momentos en los que, como si se tratase de una cita a ciegas, empiezas a tomar contacto con ese barrio, con esa ciudad o con ese territorio en el que todas las caras son nuevas, y de cuyos hábitos sociales, costumbres y maneras apenas sabes nada. Tienes que empezar a interactuar desde el primer momento con unos actores sociales, políticos y administrativos hasta ahora desconocidos para tí. .                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Comprenderás que en cada sitio las huellas de su pasado reciente y las esperanzas de un mejor futuro próximo siempre tienen características diferentes, por lo que se van a requerir soluciones siempre particulares e ideadas a medida…  ¿Pero desde el primer día? Pues sí, desde ese mismo día, ya que no hay que demorar el irse ganando la confianza de todos aquellos que vayan a tener un papel relevante durante de formulación del Plan General, para que de una manera natural te reconozcan el rol que te ha sido asignado: dirigirlo técnicamente y ojalá también “ser influyente en la mente de las personas influyentes".

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Como ningún lugar ni sus circunstancias son parecidas a ningunas otras anteriores en las que participaste, otro de los retos primeros consistirá en mimetizarte con el espíritu del lugar y de sus gentes, seguramente la mejor manera de que llegues a implicarte no solo profesionalmente sino también personalmente. Te garantizo que no es una pose el hecho de que siempre intento ponerme en la piel del lugareño y sentir como él, o como los miembros de la corporación municipal, y sentirme integrante de cada una de las asociaciones de vecinos o ponerme en la piel de cada uno de los emprendedores locales… Ser montaña en la montaña, ser empresario en esa ciudad, ser agricultor o ganadero en esa vega, o sentirte padre, madre, niño, abuelo o simplemente un paisano más, originario o recién llegado, de ese barrio, en esa ciudad o en ese lugar cuyas gentes han depositado sus esperanzas de soñar un mejor futuro en tus manos y en las de tu equipo de profesionales .                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Pero, bueno, que me estoy extendiendo… Resulta que hace unos diez meses empezamos los trabajos del nuevo Plan General de TORRE PACHECO conversando con sus gentes e instituciones, para tomarles el pulso y comprender mejor su día día, de tal manera que poco después ya habíamos concluido un detallado diagnosis del municipio y empezaron a tomar forma el conjunto de objetivos, estrategias y líneas de actuación no sólo del nuevo Plan, sino en general de la Política urbanístico-territorial-ambiental de Torre Pacheco, y como consecuencia de todo ello, las propuestas urbanísticas empezaron a florecer. Esas líneas maestras a grandes rasgos serían: 

  • RENTABILIZAR LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE TORRE PACHECO EN EL CAMPO DE CARTAGENA.
  • FOMENTAR LAS FUNCIONES SUPRAMUNICIPALES DE TORRE PACHECO.
  • MEJORAR LA CALIDAD URBANA Y LA HABITABILIDAD DE LOS NÚCLEOS ACTUALES.
  • POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EXISTENTES.
  • PROTEGER Y MEJORAR EL PATRIMONIO CULTURAL URBANO Y RURAL Y FOMENTAR SU REHABILITACIÓN.
  • CONSERVAR Y RENTABILIZAR LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO Y EN SU ENTORNO.
  • SALVAGUARDAR LOS SUELOS AGRÍCOLAS
  • INCORPORAR LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA AGENDA URBANA 2030.

Por eso te invito a que te descargues el documento sintético que hemos elaborado para la divulgación del Avance del PGMO (que estará expuesto al público hasta el 30 de octubre de 2022) https://drive.google.com/file/d/1BosIlCk2PsWO5OY7fTLQ92yfyW0sUmIO/view?usp=drivesdk  Pero no quiero cerrar esta reflexión de hoy sin agradecer el importantísimo apoyo técnico y jurídico del equipo municipal (fundamentalmente Tere Talaya y Elsa Valcarce), del equipo de www.gr-arquitectos (fundamentalmente Juan Carlos García Portillo, Mónica Blazquez, Natalia Palomares, Alberto Guerra, Jose Antonio Fonta, Alejandro Rodrigo, Juan Francisco Gámez, Kika, Paloma Gª Portillo y Salhí) además de la gran confianza y apoyo de toda la corporación municipal y especialmente de su alcalde Antonio León y su concejal de Urbanismo Alberto Galindo.

                           TP AV PORTADA

 


TP AV FOLLETO

 

TP AV TM

TP AV TP

TP AV ROLDAN

Visto 1005 veces

Deja un comentario