Con la aprobación del Plan del Casco Antiguo, GUADIX da un paso de gigante

Escrito por

LA HORA DE GUADIX 1 1

Allá por el año 1984, yo era uno de aquellos corajudos redactores de WADI-AS, una revista informativa sobre Guadix y su comarca, y también por entonces estaba a puntito de terminar mi carrera de arquitecto. Y ya estaba aflorando mi inquietud por todo lo urbano así que, lleno de ilusión, propuse al resto del equipo la elaboración de un nº monográfico sobre el Avance del PGOU de Guadix. Y con la colaboración municipal salió a la calle una revista que desgranaba aquellas propuestas e invitaba a la participación ciudadana. No en vano, la editorial de aquella revista (que me tocó escribir) rezaba: “Guadix a debate: todos tenemos la palabra”.

LA HORA DE GUADIX 5

Aunque aquel plan se terminó unos años después, sin embargo, sus propuestas para la ciudad histórica no fueron validadas por la Junta de Andalucía. Después llegaron otros planes que solo quisieron pensar en su expansión urbana y en la creación de nuevos barrios… y lo patrimonial siempre fue quedando en el tintero… Por eso, esta ciudad maravillosa, llena de contrastes, de historia y de personalidad, se olvidó de su pasado a la hora de pensar su futuro. Y con cada nuevo edificio que nacía, la ciudad bimilenaria se ajaba un poco más… y por el camino han desaparecido muchos edificios y mucho patrimonio…

Pero, felizmente, quiero decir en realidad: maravillosamente, al fin Guadix ha sabido resituar su punto de mira. Y es que en esta misma semana ha sido aprobado por su ayuntamiento el denominado comúnmente “Plan Especial”, para su remisión a la Junta de Andalucía:

PORTADA MOD PGOU GUADIX L MODIFICACIÓN DEL PGOU PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL Y PORMENORIZADA CON CONTENIDO DE PROTECCIÓN DEL CASCO ANTIGUO DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE GUADIX

Por tanto, 35 años después… Guadix ha hecho sus deberes, sentando las bases para que en los próximos años la prioridad, su prioridad, sea rehabilitar y llenar de vida a su ciudad patrimonial, sin duda una de las más bellas de Andalucía.

Para ello han sido necesaria la conjunción de una serie de factores, todos imprescindibles:

    • Una corporación municipal absolutamente volcada con esta tarea, cuya responsabilidad, rigor, tesón y constancia son dignos del aplauso… y que ha sabido construir consenso sobre todas las grandes cuestiones que hasta ahora eran pasto de la discordia.
    • Excelentes dosis de concertación con las administraciones sectoriales en general, pero particularmente con la de Cultura, con cuyos funcionarios Guadix ha contraído una deuda de gratitud, habiéndose llevado a cabo un trabajo tan exhaustivo que me atrevo a vaticinar que redundará, así mismo, en una mejor protección del resto de los conjuntos históricos andaluces.
    • La implicación sin reservas de los servicios técnicos municipales a los que quiero felicitar y agradecer por sus altísimas dosis de profesionalidad.
    • El afán por llevar a cabo un urbanismo pedagógico y participativo a fin de que los ciudadanos y los colectivos sociales comprendiesen el plan y lo enriquecieran con sus propuestas. En dicho sentido quisiera destacar que desde estas mismas páginas digitales se han ido desgranado y masticando las propuestas en una colección de artículos denominados “La hora de Guadix”.
    • Y también, reconozcámoslo, el grito sordo, ronco y unánime de la ciudadanía, que no entendía tanta dilación ni tanto abandono.

LA HORA DE GUADIX 2

Pincha en la imagen para acceder a la colección de artículos denominados "La Hora de Guadix"

Además, quiero resaltar que desde mi punto de vista este plan constituye un hito en la protección de las ciudades históricas tanto por la meticulosidad de sus determinaciones, como por incorporar una serie de contenidos nada usuales en este tipo de documentos y que redundarán en una mejor y más ágil gestión del plan.

Valga recordar, por ejemplo:

    • Las Cartas de Color, de Pavimentos y de Mobiliario Urbano
    • Una catalogación inusual de su patrimonio cultural, incluyendo por ejemplo aspectos relacionados con los valores etnológicos (Cascamorras o Semana Santa) y de la Memoria Histórica de la ciudad (red de refugios antiaéreos)
    • La ordenación detallada de los ámbitos considerados preferentes por el ayuntamiento
    • Sus propuestas para la rehabilitación integral de las barriadas más desfavorecidas
    • La apuesta por la mejora de las dotaciones públicas en el Casco Antiguo
    • O la creación de una oficina municipal para la gestión del plan.

Solo me resta confesaros que cuando hace unos años nos encomendaron el enorme reto de sacar adelante este plan, sabía que no fracasaríamos y por eso quiero agradecer su profesionalidad a mi maravilloso equipo de GR-arquitectos. Pero también debeis saber que nunca me había tocado dirigir un trabajo tan exhaustivo ni tan complejo como este… al igual que nunca tampoco, hasta ahora, me había sentido tan orgulloso de la labor realizada…  ¡Que para eso soy guadijeño!

LA HORA DE GUADIX 4

Visto 834 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Jueves, 02 Mayo 2019 15:08 publicado por Roberto Balboa

    Amigo Juan Carlos:
    Ojalá todas tus predicciones se cumplan y todo el ingente trabajo de tanta gente se lleve a buen puerto y se desarrolle; deseo todo lo bueno que todo el mundo pueda aportar a Guadix y a sus gentes.
    Pero... visto lo visto durante tantos años en barrios tan emblemáticos como el barrio de Santa Ana o el barrio Latino o las Cuevas, me permitirás que tenga mis reservas de escepticismo al respecto, pues el movimiento se demuestra andando y, hasta el momento, poco o nada se ha andado.
    Ojalá mis dudas sólo sean una quimera y el futuro sea todo lo contrario de lo vivido al respecto hasta ahora.
    Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 02 Mayo 2019 17:45 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo del alma y paisano. Gracias por tus palabras siempre oportunas y llenas de sinceridad. en este caso, hemos cuasi concluido (ya está escrito supervisado y aprobado) el plan y falta aún una segunda supervision más de comprobación que otra cosa (o al menos así debería ser) de manera previa a su entrada en vigor. Hemos hecho lo más dificil, donde se atrancan la mayoría de las ciudades y desde luego guadix entre ellas...
    Así pues, en breve quedará lista la partitura y le corresponderá a los diferentes actores (propietarios, empresas, artesanos, inversores, gestores...) empezar a tocar la melodía. Pero ya tenemos (ya está escrita) la partitura... y la música irá sonando poco a poco como el amanecer de un nuevo día... ¿No la sentís ya?
    Un fuerte abrazo!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.