Estrategias de urbanismo pedagógico para el Casco Antiguo de Guadix Destacado

 PORTADA LIBRO GUADIX

Queridos amigos de La Ciudad Comprometida, hoy tengo que compartiros una gratísima noticia: El próximo viernes 15 de diciembre de 2023 a las 19:00h se va a presentar en el Ayuntamiento de Guadix la publicación denominada LA HORA DE GUADIX: ESTRATEGIAS DE URBANISMO PEDAGÓGICO PARA SU CASCO ANTIGUO perteneciente a la colección Cuadernos de La Ciudad Comprometida.

Se trata de un libro que ayuda a entender el difícil proceso llevado a cabo por el ayuntamiento de Guadix hasta la aprobación del denominado “Plan Especial” del Casco Antiguo del Conjunto Histórico de Guadix, que ha sido elaborado por el director de dicho plan, el accitano Juan Carlos García de los Reyes, contando con la colaboración de una veintena de artistas locales, un bello guiño con el que dejar constancia de la importante labor colectiva que ha supuesto dicho plan urbanístico.

 PORTADA PRESENTACION LIBRO

La Innovación del PGOU para la Ordenación y Protección del Casco Antiguo del Conjunto Histórico de Guadix surge de la necesidad de dotarle de una ordenación urbanística adecuada a sus importantes valores patrimoniales, mediante un régimen de planeamiento preciso, dirigido a su protección, recuperación y conservación, de acuerdo con las exigencias que para las ciudades históricas prevén las legislaciones urbanística, pa­trimonial y ambiental, entre otras.

“Dicha ordenación del CH ha venido siendo por décadas uno de los objetivos prioritarios de la ciudad, pero que sin embargo siempre quedó frustrado como consecuencia de la enorme complejidad de este tipo de trabajos. Para su finalización ha sido esencial el amplio consen­so técnico, social y político que se ha alcanzado, bajo la dirección del arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes” explica Jesús Lorente, su alcalde.

“Se trata de uno de los documentos más importantes que se hayan aprobado en Guadix en las últimas dé­cadas, por lo que me atrevería a afirmar que se ha hecho historia en relación con su ciudad histórica ya que, al fin, podremos contar con las herramientas necesarias para conservarla y sobre todo para revita­lizarla: con una norma precisa y segura que pueda gestionarse desde el propio ayuntamiento. Un plan modélico y comprometido con el desarrollo de Guadix.”

Cabe reseñar que dicho plan ha sido reconocido por el Colegio de Arquitectos con el Premio Gallego Burín 2017-2022 que se otorga al mejor trabajo de urbanismo y paisaje.

El acto será presidido por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y la presentación del libro correrá a cargo de la reconocida periodista accitana Pity Alarcón.

En fin, que estoy feliz, feliz de tantas cosas positivas como la vida me sigue regalando… Hace tiempo que comprendí que cuanto más te entregas a la vida, más te recompensa también a ti la vida.

No quiero olvidad el agradecimiento que le tengo a todo mi equipo de profesionales de GR Arquitectos, aunque también es inevitable que mande sendos abrazos especiales a nuestra directora técnica, la arquitecta Mónica Blázquez Ruíz, y a nuestra asesora ambiental, la geógrafa e historiadora Natalia Palomares Aliaga.

Y de la misma manera, quisiera resaltar la labor esencial de dos magníficos concejales de urbanismo: Iván López Ariza y el siempre recordado Quini Onieva Sedano, que supieron coordinar con maestría y entrega al amplio equipo de concejales, funcionarios y asesores que han participado felizmente hasta conformar “una partitura coral”.

En fin, para finalizar, a modo de aperitivo, os comparto la bella cita con la que se inicia el libro. Su autor es Julián García de los Reyes:

“Desde cualquier visión panorámica, repleto el paisaje de miradores, el espectáculo de la ciudad queda dividido en tres, como tres rincones distintos de la historia, tres pueblos, tres culturas amalgamadas: la zona alta, ocupada por las cuevas, blanqueadas entre la arcilla; la zona medieval, renacentista y barroca, extendiendo su monumentalidad en torno a la Alcazaba, la Catedral y el Ayuntamiento en la luminosa Plaza de las Palomas; y el nuevo Guadix, que se dilata a lo largo del eje de las carreteras en dirección a Granada, o a Almería o a Murcia, conformado la actual ciudad con el bullicio cotidiano del comercio, asaltando y ocupando el antiguo silencio de la vega....

 Nadie de esta tierra se sorprende ante la maravilla de su horizonte y su cielo, porque pertenece a lo cotidiano; nadie de esta tierra se sorprende ante el prodigio de sus calles, sus torres, sus cuestas y fuentes, sus racimos de cuevas y chimeneas, porque forman parte de su habitual espacio escénico; nadie de esta tierra se sorprende ante el milagro de la gente cantando en grupo, porque está presente en su reciente historia, en sus costumbres y en sus emociones.”

¡Ah se me olvidaba! Sortearé tres ejemplares del libro entre todos aquellos que hagáis un comentario a este post.

 LIBROS LCC

Visto 2712 veces

42 comentarios

  • Enlace al Comentario SocraM Martes, 12 Diciembre 2023 08:24 publicado por SocraM

    La ciudad se cuida con educación.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gabriel Medialdea Martes, 12 Diciembre 2023 10:33 publicado por Gabriel Medialdea

    Enhorabuena y a disfrutar de Guadix y del trabajo bien hecho. Ganas de tener ese libro.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel García Rubio Martes, 12 Diciembre 2023 11:06 publicado por Manuel García Rubio

    Enhorabuena, Juan Carlos. Me interesaría comparar los trabajos de Ronda y Guadix

    Reportar
  • Enlace al Comentario Angelina Martes, 12 Diciembre 2023 12:03 publicado por Angelina

    Enhorabuena Juan Carlos, mis felicitaciones a todo ese gran equipo GR Arquitectos y a seguir cosechando muchos éxitos. Ganas de leer ese libro⯑

    Reportar
  • Enlace al Comentario Natalia Martes, 12 Diciembre 2023 12:18 publicado por Natalia

    Solo aquellos que trabajan en esto del urbanismo saben lo difícil que es sacar un plan como este adelante. Hablo en nombre de todo el equipo al decir, que ha sido un orgullo poder contribuir, con nuestro pequeño granito de arena, a que Guadix por fin pueda aprobar el plan de protección de su Conjunto Histórico. También he de confesar, que habiendo visto ese libro, se nota Juan Carlos que eres accitano, porque ha quedado genial. ¡Enhorabuena!

    Reportar
  • Enlace al Comentario J.Moraga Martes, 12 Diciembre 2023 14:13 publicado por J.Moraga

    Enhorabuena otra vez a mi amigo Juan Carlos y su equipo por destacarse como arquitecto y urbanista en su querido pueblo Guadix. Su dedicación y talento han dejado una huella significativa, transformando el entorno de manera innovadora y funcional. Su visión ha contribuido no solo a la estética, sino también a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este logro es un testimonio de su habilidad, trabajo en equipo y compromiso con el desarrollo sostenible de su entorno. ¡Felicidades por este merecido reconocimiento amigo Juan Carlos y equipo!.

    Reportar
  • Enlace al Comentario M. Paz Garcia Martes, 12 Diciembre 2023 15:15 publicado por M. Paz Garcia

    Una ciudad como la nuestra bien merece un trabajo cuidado y minucioso como el que tú y tu equipo habéis desarrollado. Muchas gracias Juan Carlos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Martes, 12 Diciembre 2023 15:41 publicado por Carmen Poyatos

    Enhorabuena Juan Carlos! Me hago muy repetitiva.....Todo trabajo bien elaborado tiene este resultado. También para ese equipo maravilloso que has sabido formar con tan grandes profesionales.
    A ver si tengo suerte!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Maria Martes, 12 Diciembre 2023 16:34 publicado por Maria

    Enhorabuena a ti, y a todos los que lo habéis hecho posible, Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Hidalgo Martes, 12 Diciembre 2023 18:29 publicado por Juan Hidalgo

    Como hijo consorte de Guadix me siento deudor de tu excelente trabajo y dedicación a la tierra. No podré asistir al evento, pero seguro estoy del éxito que merecéis. Enhorabuena y un abrazo.

    Reportar

Deja un comentario