Estimado amigo de La Ciudad Comprometida, han pasado tres semanas desde que te compartí mi última reflexión. Tres semanas tan densas e intensas que no pude encontrar ese momento adecuado que me permitiera detenerme y reflexionar sobre alguno de los muchos retos, verdaderamente apasionantes, que la vida me sigue regalando… Pero aquí me tienes de nuevo, reencontrándome gracias a todo lo que me aportan unos días de sosiego en mi edén de Ferreira, ubicado en el Geoparque de Granada (Andalucía, España), enfrentándome al teclado y dejando volar mis pensamientos mientras escucho el crepitar del fuego y siento en mis mejillas el agradable calor del hogar.
Tras darle algunas vueltas a todo lo que me ha acaecido últimamente no he dudado ni un ápice: hoy lo que toca es que te cuente la feliz conclusión de uno de los proyectos más gratificantes que he vivido en los últimos años. Aunque te advierto de antemano que voy a intentar contagiar tu curiosidad para que puedas vivir conmigo el cúmulo de sensaciones que pude vivir con motivo de la Restauración de la Muralla Norte de Jaén (Andalucía, España). Verás:
EL VALOR PATRIMONIAL DE LA MURALLA NORTE DE JAÉN: Esta ciudad cuenta con un extraordinario recinto amurallado, sin duda uno de los más importantes de España, que rodea gran parte de su centro histórico y culmina en el Castillo de Santa Catalina, coronando la montaña en cuyas laderas se asienta Jaén. No es sólo importante por su extensión y longitud, sino también por ser un fiel reflejo de las diferentes épocas históricas que vivió Jaén durante los últimos dos milenios, ya que sus vestigios se mantienen presentes en los lienzos y torreones que la conforman. También lo es porque este recinto amurallado cuenta con una significativa variedad de elementos defensivos: desde recios y sólidos lienzos, a tramos sobre escarpes rocosos, grandes pendientes y suaves laderas.
Aunque también aquí el paso del tiempo ha dejado su huella indeleble en el monumento, aún se conservan restos emergentes con un altísimo valor histórico-cultural que abarcan desde la época ibérica, permiten mostrar el complejo sistema de defensa creado por los musulmanes en torno a la ciudad, al igual que las adiciones y refuerzos cristianos llevados a cabo en los siglos posteriores al siglo XIII.
Se denomina como Muralla Norte al largo tramo que con dirección Sur-Norte baja desde los alcázares de la cima del cerro Santa Catalina, que cierra el cerro y la ciudad por el Oeste, hasta el llamado carril de La Llana, siendo uno de los escasos fragmentos visibles de la muralla que protegía la ciudad. Lógicamente, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA MURALLA HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LOS FONDOS EUROPEOS: Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jaén y se integra dentro de la denominada ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO “EDUSI JAÉN HÁBITAT” con la que este municipio concurrió a una de las convocatorias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Una vez aprobada la inversión, el Ayuntamiento de Jaén ha promovido y gestionado en menos de un año un complejo proceso administrativo y técnico que ha permitido que la redacción del proyecto, la licitación de las obras y la propia ejecución de las mismas, gracias a la feliz coordinación de todos los actores intervinientes, cuyo afán y compromiso han sido encomiables.
Aunque a mí y a mi equipo de GR-arquitectos www.gr-arquitectos.com nos haya correspondido redactar el proyecto de conservación y dirigir las actuaciones, precisamente la parte más visible, sin embargo es de justicia resaltar que se ha tratado de un éxito colectivo:
- por la gobernanza demostrada por el Ayuntamiento de Jaén al seguir impulsando con eficacia y con rigor una iniciativa que fue gestada durante el mandato municipal anterior;
- por la labor proactiva de los servicios técnicos municipales y a la agilidad administrativa, la colaboración y el asesoramiento que durante todo el proceso ha brindado la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía;
- por la indudable especialidad y compromiso de la empresa constructora CONSTRUCCIONES CALDERÓN, de todos sus operarios, de las diferentes empresas y profesionales que colaboraron de una u otra forma.
- PROMOTOR: Ayuntamiento de Jaén
- COFINANCIACIADO: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Ayuntamiento de Jaén y Diputación de Jaén
- PROYECTO: Garcia de los Reyes arquitectos asociados SLP
Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto director; Elena Medina Guerra, Arquitecta; Jose Miguel de la Torre Peinado, arquitecto técnico; Beatriz Martín Peinado, restauradora; Mª Teresa Gómez Galisteo, historiadora; Vicente Barba Colmenero, arqueólogo
- DIRECCIÓN DE OBRA: Juan Carlos García de los Reyes, Juan Carlos García Portillo y Elena Medina Guerra, arquitectos.
- DIRECTOR DE EJECUCIÓN: Jose Miguel de la Torre Peinado, Arquitecto técnico
- SEGURIDAD Y SALUD: Ainhoa Rebollo García. CEMOSA
- SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO: Alberto Fernández Ordóñez, arqueólogo
- CONSTRUCTOR: CONSTRUCCIONES CALDERÓN SL. (con una especial participación de su Director Técnico Antonio Jesús Fernández Moreno, Estrella Ruiz como jefe de obra y Serafín Sutil, el encargado de obra)
La coordinación técnica municipal ha sido llevada a cabo por la arqueóloga Mª del Carmen Pérez Martínez y los arquitectos municipales Javier Campos López y Manuel Rodríguez Sanz.
Vaya por tanto desde aquí mi más efusiva felicitación a todos ellos.
UN SOLO PROYECTO CON DOS OBJETIVOS DIFERENCIADOS:
- De una parte, su restauración a través de la consolidación estructural en las zonas que más lo precisaban, y de los tratamientos epidérmicos necesarios, siempre a partir de las recomendaciones derivadas de los estudios históricos, arqueológicos y especializados que de manera previa fueron realizados.
- Y, de otra parte, su puesta en valor turística, mejorando los accesos y el camino que llega hasta el pie de la muralla, conformado como un paseo mirador que permite disfrutar de las vistas privilegiadas de la ciudad; facilitando su interpretación para poner de manifiesto su importancia histórica; y generando un nuevo mirador ubicado en una de las torres de la muralla. Todo ello con el afán de propiciar con la ciudadanía lazos culturales que ayuden a velar por la conservación de este monumento y de su entorno.
Aunque la idea inicial del ayuntamiento había sido la de acometer la restauración de todo el sector de la muralla que desciende desde la carretera de acceso al Parador Nacional de Santa Catalina, asegurando la conservación y mantenimiento de los 15 torreones y los entrepaños (lienzos) correspondientes, sin embargo, el proyecto llevado a cabo ha tenido que adaptarse al presupuesto disponible, claramente insuficiente para acometer la magnitud de las necesidades de conservación… porque ya imagino que supondrás que el estado previo de esta muralla era más que preocupante, tras numerosas décadas de degradación y de abandono.
Así, ha habido que priorizar las medidas de consolidación estructural consideradas inaplazables, así como otras actuaciones de tipo paliativo a fin de neutralizar las causas que producen los daños y evitar que volvieran a reproducirse.
EL LENTÍSISMO PROCESO RECORRIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS PARA ABORDAR LA RESTAURACIÓN DE LA MURALLA NORTE: tras casi dos siglos de abandono y de degradación, en la década de los años 70 del s. XX se llevaron a cabo algunas intervenciones puntuales de pura emergencia para evitar el colapso en algunos lienzos y torres de las murallas de la ciudad, que fueron llevadas a cabo sin la realización previa de estudios arqueológicos. Tres de ellas fueron dirigidas por el reconocido arquitecto Luis Berges Roldán (entre1970 y 1974) y otra más por el arquitecto José Mª Pardo Crespo, quien en 1980 recompuso volumétricamente el Torreón del Postigo de la Llana.
Pero hubo que esperar hasta 1993 para que se llevase a cabo la primera intervención con metodología arqueológica, gracias a un conjunto de trabajos denominados “Proyecto de intervención en la muralla norte de Jaén”, encargados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. El resultado fue la realización de un exhaustivo estudio arqueológico que permitió documentar una larga secuencia de hábitat de esta zona desde la edad del bronce hasta época contemporánea (J. L. Castillo Armenteros y J. Cano Carrillo) sin embargo el proyecto de conservación consiguiente, redactado por los arquitectos E. Chiquero y E. Moreno, nunca se ejecutó.
Pero felizmente, casi veinticinco años después, fueron encadenándose una serie de estudios específicos que sentaron las bases científicas para que ya en 2023 se pudiera acometer un proyecto de restauración respetuoso con la fortificación. Algunos de esos estudios fueron:
- 2017: Los elementos defensivos medievales del Sector Norte del Cerro de Santa Catalina. J. C. Castillo Armenteros
- 2022: Estudio geotécnico para la Restauración de la Muralla Norte. ELABORA
- 2022: Caracterización de materiales de la Muralla Norte. LCC Ingeniería
- 2023: Análisis de patologías y caracterización estructural de los materiales y del terreno de apoyo. Bureau Veritas
- 2022: Análisis de las estructuras emergentes en la Muralla Norte. Área de Historia Medieval. Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura de la Universidad de Jaén.
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO INTERVENIDO: Dentro del ámbito de la Muralla Norte pueden distinguirse tres tramos:
- El primero, donde se identifican tres torres, arranca de los recintos situados sobre el cerro y llega hasta la carretera que sube a los mismos. Es un tramo en el que se localizan la gran puerta de acceso a la parte superior, donde se encuentra hoy el parador de turismo y el alcázar Nuevo.
- El segundo tramo es el más extenso, abarca desde la carretera hasta el Carril de la Llana, camino situado en la parte inferior.
- El tercero va desde este camino hasta enlazar con la ciudad, ya en la Puerta de Martos.
El proyecto ejecutado se ha centrado exclusivamente en el segundo tramo, con la salvedad de que también se ha habilitado el acceso público al Torreón del Postigo, perteneciente al tercer tramo. Por cuestiones metodológicas y también para facilitar la interacción con las investigaciones y estudios anteriormente llevados a cabo, en el proyecto se ha mantenido el criterio de numeración e identificación que fue establecido en la investigación de 1993:
- incluye 13 torres (que son las numeradas de la 4 a la 17)
- y se distinguen 13 tramos de muralla o lienzos (de la C a la Ñ, interior y exterior)
UNA INTERVENCIÓN BASADA EN CRITERIOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS: Si se tiene en cuenta que la Muralla Norte ha sido construida, destruida parcialmente, reconstruida, usada e incluso “restaurada puntualmente” en numerosas ocasiones a lo largo de su historia, y si además a todo ello se le añade el deterioro propio del paso de los años y del abandono, es fácil entrever que antes de la intervención llevada a cabo presentaba una apariencia bastante heterogénea y difícil de interpretar.
Sin duda alguna, una de las decisiones primeras del proyecto fue la de establecer una serie de criterios generales de restauración que dotasen de unidad y coherencia al conjunto de las decisiones que iban a ejecutarse; así como para la identificación de las actuaciones principales que se llevarían a cabo, en coherencia con el presupuesto disponible.
CRITERIOS GENERALES PARA LA RESTAURACIÓN:
Acabado para la reposición tapiales: Se ha seleccionado un acabado único para toda la intervención de restauración de la Muralla Norte, como elemento unificador que permita leer en su conjunto las obras ejecutadas en 2023. La caracterización propia de cada tapial a intervenir vendrá reflejada en la altura de los cajones de tapial, que respetarán la altura de las agujas existentes en cada caso.
La coloración de los tapiales se ha obtenido mediante la combinación de distintos áridos, sin la necesidad de añadir pigmentos. El acabado superficial marca las líneas de los cajones del tapial original, con una textura de acabado en función del elemento donde se aplica.
Diferenciación respecto de los tapiales originales: Aunque la propia coloración y acabado superficial ya suponen un cambio perceptible, también se incorpora un cambio de plano en la reposición de tapiales, mediante unos centímetros rehundido o recrecido (respecto de la cara conservada originalmente), dependiendo del caso concreto y del nivel de agarre del soporte. También, aunque de manera excepcional, enrasado con el plano de acabado original que aún se conserva.
Solidarización entre tapiales: mediante el empleo de varillas de fibra de vidrio, para garantizar que el tapial repuesto trabaje solidariamente con el original.
IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES PRINCIPALES:
Intervenciones globales de limpieza y prevención: mediante la Limpieza de vegetación de todas las coronaciones de los muros, la consolidación de la cabeza de la muralla con mortero de cal, donde se observe riesgo de que las aguas puedan depositarse, y la limpieza de grafitis existentes en las zonas intervenidas.
Intervenciones puntuales de Consolidación Estructural: identificando aquellas actuaciones consideradas de emergencia.
Intervenciones para mejora y la seguridad de la visita pública: mediante el arreglo del pavimento del camino de acceso, la dotación de una serie de plazas de aparcamiento, el vallado en los tramos de mayor desnivel y la dotación de paneles informativos. Además de ello, se prevé el vallado de las zonas de la muralla con inestabilidad estructural en las que no está prevista su restauración.
Creación de un mirador en una de las torres: seleccionando para ello la Torre 18 (Torreón del Postigo de la Llana)
Intervención en la TORRE 17 y en el LIENZO Ñ: Se trata de la Torre que conformaba el lado sur de la Puerta o Postigo de la Llana y será la primera imagen que se encuentre el visitante al llegar al entorno. Presenta numerosas patologías y daños estructurales y además, el tapial que conforma esta torre pentagonal en proa es el único que queda en pie con estas características. Por tanto, se consideró que la consolidación y restauración en esta torre debía ser preferente. Como dato relevante, cabe indicar que ha salido a la luz el tapial de la torre original (época califal), así como su organización en planta pentagonal, anaranjado y de 1 m. de espesor, cuyo lado oeste conserva una cara perfectamente realizada. El tapial que lo envuelve, de época almohade, tiene un grosor de 1,30 m. Por todo ello se decidió que el remate y altura de coronación de la torre se ejecuten de manera que se permita la lectura desde el exterior de sus sucesivas fases históricas.
El lienzo Ñ anexo a la torre corría riesgo de colapso, siendo imprescindible la reposición de la volumetría original, para garantizar su estabilidad y evitar la pérdida del testigo de la cota del adarve, única muestra que da referencia de la altura del mismo, por lo que ésta se determina como la cota máxima propuesta para la reposición de tapiales.
Intervención en el LIENZO F y en la TORRE 7: Posiblemente el lienzo mejor conservado de la muralla, construido en cremallera, esto es, adaptándose al terreno, lo que atestigua su altura total (10,50m) ya que se conserva el adarve con parte de su merladura. En este tramo, al tapial original (ya desaparecido) le fue añadida una segunda muralla en buen estado de conservación, si bien el adarve debido a las partes desaparecidas presentaba un gravísimo riesgo de colapso, siendo por tanto necesario actuar con urgencia antes de que se pierdan los vestigios citados. Para consolidar el vuelo del adarve, se llegó a la conclusión de que sólo se puede garantizar su sustento estructural reintegrando la capa de tapial perdido.
Con respecto a la TORRE 7 anexa, cabe destacar que su arranque es de mampostería irregular ciclópea de época iberorromana. Sobre éste se levantó una torre de tapial (de época emiral), posteriormente recrecida con tapial de tierra en tongadas (época almohade). Gracias a la conservación del arranque de sus muros y a la verticalidad de sus lienzos, se ha podido constatar la morfología original de esta torre. Por tanto, La actuación ha consistido en la reposición volumétrica de la misma, para garantizar su estabilidad y recuperar su identidad.
Para finalizar, quisiera decirte también que en estos días tenemos prevista la conclusión del Plan Director de la Muralla Norte en el que además de integrar la Memoria Final ejecutada; se incluirá una propuesta a futuro de las diferentes acciones que habrían de programarse en el corto-medio y largo plazo (en materia de investigación, conservación, mejora del uso público, paisajísticas, urbanísticas, o de mantenimiento) … ¡Porque la cosa no ha hecho nada más que empezar!
En fin… espero que con esta semblanza de las obras llevadas a cabo haya podido contagiarte, aunque haya sido tan solo un poquito, de la tremenda emoción y del honor que nos ha supuesto pasar a formar parte de la historia de esta maravillosa muralla y por ende de la historia de Jaén.