Ya tenía ganas de contarte esta iniciativa ejemplar que acaba de ser concluida en el Conjunto Histórico de Andújar (Provincia de Jaén. Andalucía. España). No es que lo sea por la magnitud del proyecto o por haberse llevado a cabo en un monumento excepcional. No ha sido por eso. Lo es, desde mi punto de vista, por haber hilvanado en muy poco tiempo todo un rosario de pequeñas intervenciones de diversa índole para conformar finalmente un proyecto de escala mucho mayor, verdaderamente detonante para la consideración de lo patrimonial en la vida local de Andújar, que gracias a ello ha dado un salto cualitativo en su camino hacia la excelencia urbana, del que deberían aprender otras ciudades y otras administraciones públicas. Pero empecemos por el principio…
¿EN QUÉ HA CONSISTIDO ESTA INICIATIVA?: En un principio consistía en la recuperación y puesta en valor de los restos del recinto amurallado medieval que aún se conservan dispersos por la ciudad. Pero también ha supuesto la oportunidad para incorporar su iluminación monumental en el marco de un pionero Plan Director del Paisaje Nocturno para el Conjunto Histórico de Andújar, que constituye la primera experiencia en Andalucía. Ha sido impulsado desde la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura y Deporte. Delegación Territorial de Jaén) durante los últimos tres años, aunque en su mayoría ha sido concebido y ejecutado durante 2025. Su financiación ha sido posible en gran medida gracias a los FONDOS FEADER.


¿QUÉ ES EL CONJUNTO AMURALLADO DE ANDÚJAR?: Se trata de la fortificación medieval que protegió a la ciudad durante siglos. Su trazado definitivo data de los siglos XII-XIII, ya que en 1170 un terremoto destruyó gran parte del recinto que tuvo que ser reconstruido por los almohades y posteriormente reforzado por los castellanos. A día de hoy solo se conservan algunos torreones y tramos integrados en construcciones posteriores que nos hablan de su antigua relevancia defensiva.
En 2007 fue declarado el BIC Conjunto Histórico de Andújar, reconociendo la riqueza de su casco antiguo y sistema defensivo, que constituye uno de los principales activos culturales, identitarios y paisajísticos de la ciudad. Su trazado urbano irregular, la riqueza simbólica de sus espacios públicos, y la presencia de numerosos edificios protegidos configuran un entorno de altísima calidad urbana que además es muy valorado y vivido por la sociedad local.
En este contexto, los escasos elementos que se conservan del recinto amurallado (torreones y lienzos que son propiedad de la Junta de Andalucía), a pesar de su enorme simbolismo y valor histórico, adolecían de numerosas patologías, por lo que urgía detener su deterioro y preservar su autenticidad histórica, reforzando el valor cultural y turístico de la ciudad.
¿QUÉ INTERVENCIONES HAN SIDO LLEVADAS A CABO? Verás que lo que nació como un conjunto de acciones orientadas hacia la recuperación y puesta en valor del Recinto Amurallado Islámico de Andújar finalmente ha adquirido una dimensión mucho mayor y desde luego más determinante para esta ciudad, gracias a que ha ido acompañada de otras acciones complementarias de mucho más alcance urbano:

1, CONSERVACIÓN DE LA CARA NORTE DEL LIENZO DE C/LUIS VIVES, que fue proyectada y dirigida por el arquitecto Jesús Martín Clabo y ejecutada en 2023 por PROCYR Edificación y Urbanismo, SL con el concurso del arquitecto técnico Sergio Jiménez Molina.
2, CONSERVACIÓN DE LA CARA SUR DEL LIENZO C/LUIS VIVES: Se inició en 2023 con un expediente de expropiación de una serie de cocheras adosadas a la muralla, impulsado desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y su posterior demolición en 2024, una iniciativa complicadísima y nada frecuente que ha permitido devolver a la ciudadanía el entorno inmediato a la muralla, haciéndolo visible. También permitió que, ya en 2025, se impulsase la ejecución de un proyecto de conservación. En la parte técnica intervinieron de una u otra forma el arquitecto Jesús Martín Clabo, el arquitecto técnico Sergio Jiménez Molina y las empresas PROCYR Edificación y Urbanismo, SL y FORTRESS Restauración de Monumentos SL.

3. CONSERVACIÓN DE CUATRO TORREONES DE LA MURALLA, proyectada y ejecutada en 2025 por García de los Reyes Arquitectos Asociados SLUP, bajo la dirección de los arquitectos Juan Carlos García de los Reyes y Juan Carlos García Portillo y del arquitecto técnico Sergio Jiménez Molina, además del apoyo esencial de Elena Medina Guerra, arquitecta; Joaquín D. Hidalgo García, arquitecto técnico; y de Mercedes Navarro Pérez, arqueóloga. La intervención abarcó la consolidación y restauración para frenar el deterioro de cuatro torreones clave -las torres del Hoyo, de la Silera, de Tavira y de la Sorda-.


4. ILUMINACIÓN MONUMENTAL DE LOS RESTOS DE LA MURALLA ISLÁMICA: proyectada y dirigida en 2025 por Desarrollo de ciudades Comprometidas SL bajo la dirección de los arquitectos Juan Carlos García de los Reyes y Juan Carlos García Portillo, y el ingeniero industrial Alfred Sá (NUR Lighting Design), contando con el apoyo de los arquitectos Alejandro Rodrigo Ruiz y Domingo Peccorini.

Esquemas del Proyecto de Iluminación

Fotos tras la ejecución del prpyecto.
Y 5. PLAN DIRECTOR DEL PAISAJE NOCTURNO DEL CH DE ANDÚJAR: diseñado en paralelo al referido proyecto de iluminación por los mismos actores, como marco conceptual y regulador que permita avanzar hacia una iluminación eficiente, sostenible y respetuosa con los valores patrimoniales, paisajísticos y ambientales en el CH de Andújar.

¿CUALES HAN SIDO LOS CRITERIOS PARA LA RESTAURACIÓN DE LA MURALLA? Se han llevado a cabo bajo el criterio de mínima intervención a fin de garantizar su estabilidad estructural y conservación, pero sin alterar ni la esencia ni la autenticidad del conjunto. Se preservan los materiales y técnicas originales y se diferencia claramente entre lo preexistente y lo intervenido, con base en análisis científicos, con reconstrucciones parciales y controladas que respeten tanto la historia como la configuración original del edificio.
Centrándonos, por ejemplo, en el caso de los cuatro torreones, con las actuaciones llevadas a cabo se ha buscado no solo conservar la singularidad de cada torre, sino también fortalecer su integración en el paisaje histórico urbano, permitiendo recuperar la imagen y la integridad del conjunto.
TORREÓN DE TAVIRA: Presenta dos fases diferenciadas, correspondientes a su origen islámico y su posterior refuerzo en época castellana. El torreón original fue construido con tapial de calicanto, era más pequeño y estaba desplazado respecto al actual, e incluía una poterna ahora cegada. Durante la dominación cristiana se revistió con sillería bien trabada, formando hiladas bastante regulares y con marcas de cantero visibles en algunas piezas. La cota actual del paseo, más elevada, oculta parte de la base y del resalte defensivo, cuya función era reforzar la estructura frente a ataques y facilitar que los proyectiles defensivos rebotaran hacia los atacantes.

Estado Previo a la intervención - Vista Frontal

Estado final tras la actuación (incluidos los trabajos de iluminación)
TORREÓN DE LA FUENTE SORDA: Torre de planta cuadrada, que se encuentra revestida de sillería en tres de sus caras, con una fuente blasonada en su base, que le da nombre y sugiere su relación con infraestructuras hidráulicas vinculadas a la defensa o al abastecimiento. Inicialmente levantado por los almohades a finales del siglo XII con tapial, fue reforzado en época cristiana con el encamisado de caliza roja y arenisca que conforma su acabado actual. Sobre la fuente se ubica el escudo de armas de la ciudad (siglos XVI-XVII) que confirma su utilización e importancia en época moderna.

Estado Previo a la intervención - Vista frontal

Estado final tras la actuación (incluidos los trabajos de iluminación)
LIENZO DEL TORREÓN DE SILERA: También llamada muralla del pilarillo, debido a un pilar situado en un antiguo molino próximo a la casa de la Tercia, adosada a la muralla. Solo queda en pie un pequeño tramo de 5 metros de longitud. Aunque casi toda la muralla de esa zona fue demolida, este contrafuerte se conservó al estar asentado sobre una base geológica cuya eliminación podría haber provocado deslizamientos sobre la antigua carretera situada a sus pies. Está compuesta por un núcleo de calicanto, posteriormente revestido con un aparejo mixto de piedra irregular y ladrillo.

Estado Previo a la intervención - Vista frontal

Estado final tras la actuación (incluidos los trabajos de iluminación)
TORREÓN DEL HOYO: Estaba ligado a la muralla y a la antigua Puerta del Sol. Se conservó en buen estado hasta 1979, cuando fue demolido parcialmente, dejando solamente el torreón, el único que se conserva construido completamente de tapial. Las zonas de ladrillo de la zona baja corresponden a refuerzos posteriores. Constituye uno de los últimos vestigios del antiguo sistema defensivo de Andújar, conservándose aún sus merlones y saeteras originales, elementos clave para comprender la muralla histórica de la ciudad.

Estado Previo a la intervención - Vista del alzado principal

Estado final tras la actuación (incluidos los trabajos de iluminación)
¿POR QUÉ HA SIDO TAN RELEVANTE DOTAR DE UN PLAN DIRECTOR DEL PAISAJE NOCTURNO DEL CH DE ANDÚJAR? Ya es una práctica habitual que las ciudades históricas se doten de un Plan de Descontaminación Visual y Perceptiva que establezca mecanismos que permitan preservar la coherencia formal, material y perceptiva del paisaje urbano, estableciendo criterios específicos para las instalaciones en fachada y cubiertas, castilletes sobre la altura de los edificios, colores, texturas, marquesinas, cableados, rótulos, mobiliario urbano, veladores, etc. Sin embargo, poco o muy poco se ha avanzado en la consideración de la iluminación nocturna que, salvo casos excepcionales, sigue sin disponer de un tratamiento técnico integral (La primera experiencia al respecto ha sido el Plan Director del paisaje Nocturno del CH de A Coruña, que tuve el honor de dirigir en 2023 "A Coruña pionera al impulsar el PLAN DIRECTOR DEL PAISAJE NOCTURNO de Ciudad Vella y Pescadería")
La iluminación, como componente esencial del paisaje urbano, influye de manera determinante en la percepción nocturna de la ciudad en general, y también de manera específica del patrimonio, en la funcionalidad de los espacios públicos y en la experiencia urbana de residentes y visitantes. Pero la ausencia de un enfoque planificado da lugar a soluciones técnicas inadecuadas, disonancias estéticas, contaminación lumínica y una pérdida del valor ambiental y cultural del paisaje urbano nocturno.

El Plan Director de Iluminación y del Paisaje Nocturno del CH de Andújar permitirá a su Ayuntamiento articular una estrategia integral y coherente para la iluminación urbana, en sintonía con sus políticas de protección patrimonial, regeneración urbana y sostenibilidad ambiental, al tiempo que constituye una herramienta estratégica y operativa para la gestión, mantenimiento y evolución del alumbrado urbano, alineada con los objetivos del Plan Especial de Protección de su Conjunto Histórico y de su plan de descontaminación visual.
En definitiva, constituye un paso esencial hacia una ciudad más legible, atractiva y habitable, también en su dimensión nocturna.
Por eso, debemos felicitarnos de que el Plan Director del Paisaje Nocturno haya empezado a implementarse con la iluminación monumental de todos los lienzos de la muralla medieval restaurados. Ahora le tocará al ayuntamiento seguir moviendo ficha…
¿URBANISMO TÁCTICO EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS? Pues a mí me parece que la coordinación en el tiempo de todas estas acciones, ejemplarmente impulsadas desde la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Cultura y Deporte, constituye una iniciativa ejemplar que demuestra que pueden conseguirse transformaciones detonantes en las ciudades en general, y en las ciudades históricas en particular.
Demostrándose, una vez más, que la clave consiste en no dejar de soñar…


