LA SEÑORA CRISTINA… Y MI SEÑORA MADRE Destacado

2013 04 08 17.40.56 Copia en conflicto de JuanCarlos TOSH 2014 06 06

La vida me brindó la posibilidad de vivir historias bellísimas que ocurrieron porque mi corazón estaba abierto a las gentes que fui conociendo, con las que aprendí, y a las que pude servir… Como esta, que seguramente ocurrió porque era bueno que ocurriera…

Todo empezó en Arequipa (Perú) hace unos años, creo que mediado el año 2012. Yo siempre me alojaba en el mismo hotel. El Hotel Santa Rosa, muy céntrico, y ubicado justo enfrente del Monasterio de Santa Catalina, el verdadero icono patrimonial de la ciudad. Por lo que era una calle muy transitada y llena de turistas. Así, las esquinas siempre estaban llenas de vendedores de toda clase. Y entre ellos, había una señora mayor que se sentaba cada día en el suelo para fabricar sus muñecas de trapo. Siempre iba vestida con las ropas tradicionales de la montaña y siempre me pedía que le comprase una. Pero yo sólo le sonreía agradecido y le decía que no.

Hasta que un buen día cambié de actitud, quizás llevaba menos prisa, y me senté con ella en el suelo para ver cómo las fabricaba… y me interesé por su vida. Era la Señora Cristina. Y le compré una bella cholita de trapo que llevaba a su bebé bordado en la espalda… Pero en el trato iba incluido que nos haríamos un selfie… y así fue. Sería para mi madre.

Y al llegar, como cada pocas semanas, a Guadix (Granada, España) para visitar a mi madre, ella abrió los ojos y sonrió feliz de su regalo… y mucho más cuando le mostré la fotografía de la Señora Cristina. Y, claro, le tuve que contar quién era, sus costumbres, que vivía con sus nietos con lo que ganaba fabricando muñecas… Y como era de prever, se me ocurrió hacerme un nuevo selfie con mi madre y su muñeca…

Y cuando poco después volví de nuevo a Arequipa y me topé con la Señora Cristina, recordé esa fotografía y le mostré orgulloso a quien había llevado su muñeca… Y el milagro se produjo…

Porque tuve que contarle a aquella sencilla anciana donde estaba España, al igual que numerosos detalles sobre mi madre… Y de ahí surgió una comunicación virtual entre esas dos bellas mujeres, que se prolongó por al menos dos años, en la que cada mes yo compraba tres muñecas de trapo (una de ellas para mi madre y las otras dos para regalarlas a familiares, compañeras de trabajo, amigas… que se las rifaban) más el correspondiente selfie…

Y tanto a una como la otra ya conversaban a través mía: Mi madre esperando ilusionada su nueva muñeca y el selfie con la Señora Cristina; y esta, expectante, para ver cómo el fruto de su trabajo ya estaba en manos de aquella otra señora española que parecía tan feliz… Y yo, entre ambas, maravillado por aquel vínculo de amistad y de respeto que se había creado entre ambas.

Cuando mi madre murió, poco tiempo después, tenía expuestas en el sitio más visible de su salón aquellas 20 muñecas de trapo… y también todas las mujeres de mi entorno, que ya conocían esta tierna historia, guardaban como oro en paño su muñequita de trapo arequipeña.

Espero que tengáis un bonito día.

 MAMÁ CON SUS MUÑECAS

2015 02 16 17.38.41

SEÑORA CRISTINA

Visto 6565 veces

29 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 06 Febrero 2019 07:15 publicado por Roberto Balboa

    ¿Cómo no va a conectar una persona buena de sentimientos y de corazón como eres tú con la gente que le rodee? Imposible.
    Seguro que para la señora Cristina te convertiste en alguien muy grande en su corazón, y es que eres una ladrón de corazones, con esa sempiterna sonrisa que ya sabes a quien me recuerda siempre, y esa bondad de corazón que a poco que se te escudriñe rebosas por “los cinco sentíos”.
    Ojalá fuéramos siempre así, dispuestos a compartir nuestro más preciado bien, el tiempo, con quienes nos rodean y tal vez lo necesitan.
    Que Dios te bendiga.

    Reportar
  • Enlace al Comentario kandrade Miércoles, 06 Febrero 2019 08:53 publicado por kandrade

    Qué bonito recuerdo. Que gran mujer, tu madre!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Sylvia Miércoles, 06 Febrero 2019 14:10 publicado por Sylvia

    Muy linda historia y un gran mensaje todos tenemos algo que dar me dio gusto leerlo me hubiera gustado saber que esa señora de las muñecas se hubiera hecho tan famosa que su vida cambie para bien pero que no pierda su encanto, y su madre que aunque ya no esté se nota que valoraba mucho lo nuestro gracias por compartir

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 06 Febrero 2019 15:22 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Queridos Roberto, Kika y Sylvia, gracias por vuestas palabras. Me conmueven. Y a tí, Kika, te animo a que nos regales un selfie con aquella muñeca que te regalé! abrazos y besos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mari del río Miércoles, 06 Febrero 2019 18:57 publicado por Mari del río

    ¡Qué gran mujer tu madre y qué gran familia!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 07 Febrero 2019 08:29 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias Mari del Río. Estoy de acuerdo en ambas cosas... Y es que la conjunción de mi madre con mi padre fue maravillosa. Ya lo creo! Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Daniel Jueves, 07 Febrero 2019 11:43 publicado por Daniel

    Hola Juan Carlos, soy Daniel :-) que historia más bonita. Buen internet humano y con sentimientos surgió de tu idea.
    Un Saludo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 07 Febrero 2019 13:54 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Daniel!!! Bienvenido a La Ciudad Comprometida... Necesitamos a muchos profesores compormetidos en crear ciudadanía, así que felicidades por tu labor. Además, como hemos podido comprobar tu y yo, no hay que sesechar nigún camino para contactar y conocer las cosas!
    Un fuerte abrazo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Lourdes Viernes, 08 Febrero 2019 18:02 publicado por Lourdes

    Hermosa y conmovedora historia de una muñequita de trapo que has llenado de alma. Querido Juan Carlos, un abrazo inmenso desde la ciudad blanca, los amigos por aquí te esperamos siempre con alegría. Sigue escribiendo que lo haces maravillosamente.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 09 Febrero 2019 10:00 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias Lourdes Absi. Te conocí durante la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa ya que tuviste participación activa en la comisión de redacción que se creó al efecto. Y recuerdo perfectamente tu implicación y tu apoyo en aquellas propuestas innovadoras y comprometidas que postulábamos desde el plan. Y desde el primer día sentí tu solidaridad, tu colaboracion y tu amistad. Valoro enormemente tu mensaje porque aunque soporté muchas decepciones y sinsbores desde Arequipa, sin embargo también conocí a muchas personas marvillosas como tú, que sereis los que debereis, mas pronto que tarde, liderar un nuevo rumbo para "la ciudad blanca", pensando en los ciudadanos que la habitan hoy y también en las generacones futuras. Un fuerte abrazo desde Granada (Andalucía, España)

    Reportar

Deja un comentario