RECUPERANDO LOS HUERTOS URBANOS DE GUADIX… La hora de Guadix (5)

Escrito por

Hace unas semanas recordareis que en La Ciudad Comprometida estuvimos exponiendo los mecanismos que establecimos en el Plan de Ordenación del Barranco del Poqueira (Andalucía, España) para la protección y la revitalización de los huertos urbanos de tres pequeños pueblos: Capileira, Bubión y Pampaneira. Pues bien, hoy quiero reflexionar con vosotros sobre cómo estamos abordando esta cuestión en una ciudad histórica como Guadix (Andalucía, España) a través de su Plan Especial de Protección.


En el seno de esta ciudad, a lo largo de su historia diversas huertas fueron progresivamente cercadas en torno a los viales principales que iban naciendo, lo que generó paralelamente el abandono de la actividad agrícola de las mismas, sin uso concreto y como espacios privativos sin disfrute para la población.


El criterio que ha sido establecido parte de la premisa de que todos los huertos de tamaño pequeño o mediano que están vinculados a una edificación, quedarán catalogados para su preservación. Sin embargo, en otros casos, la entidad de estos espacios aconsejan que a través de la gestión urbanística se pueda recuperar en gran medida el uso público de los mismos, compatibilizando el mantenimiento de su estructura parcelaria, de la imagen tradicional de las huertas y de su valor como vacío urbano, haciéndolo compatible con un mínimo aprovechamiento urbanístico.


A través de estos mecanismos, se obtiene la mayor parte de la superficie como Sistema General de Espacios Libres de Huertos amén de otros espacios libres y recorridos peatonales que permiten el recorrido de estos espacios, hasta ahora herméticos, interconectando los barrios periféricos, y creando nuevas visuales hasta ahora inéditas de la ciudad histórica.


Y el objetivo último es el de que vuelvan a estar cultivados estos espacios que quedaron congelados en el tiempo en el corazón de la ciudad. Tanto los futuros huertos públicos como los pequeños huertos privados. Y por eso se ha puesto en marcha un apasionante programa para animar a sus propietarios a cultivarlos, enseñándoles las técnicas básicas de la agricultura:


“En el programa interviene un grupo de trabajo integrado por mujeres y hombres de todas las profesiones, con ganas de aprender sobre la agricultura, que prestan su tiempo, su trabajo y esfuerzo para recuperar y poner en marcha nuevamente los huertos urbanos con objetivos como el de crear un espacio de convivencia enriquecedor, la recuperación de variedades autóctonas, mantener la historia, la cultura, la biodiversidad y el paisaje de las huertas y vegas milenarias de Guadix.”


Nos cuenta Manuel Huete, responsable de la asociación Co-Marca Guadix Natural que junto con el Ayuntamiento de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti, y la asociación FAISEM, impulsa esta iniciativa.


Y yo, dejando por unas horas mi oficio de planificador, me he querido sumar a la asociación Co-Marca Guadix Natural y el pasado sábado cogí mis bártulos y me fui a podar a La Huerta de Las Pastoras… pero prefiero hablar menos y que sean las imágenes de este pequeño vídeo las que hablen por sí solas…

¡¡¡OS GUSTARÁN!!!

Visto 1826 veces

Medios

Huertos Urbanos en Guadix Blog La Ciudad Comprometida

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.