He tenido la oportunidad de volver a consultar el Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales que hace tiempo fue publicado por la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Fundación ACS, y no me he podido resistir a hablaros de esta estupenda obra que “no es un manual más a añadir a una larga lista de publicaciones que sobre el tema de la accesibilidad universal están proliferando”. ¿Y queréis saber por qué? Pues os lo voy a contar a mi manera (y además os adjunto el enlace para que os lo podáis descargar)
Felizmente cada vez existe una mayor concienciación social sobre la temática de la accesibilidad ya que ha ido calando poco a poco en los ciudadanos y en los gobernantes que se trata de una cuestión de la que depende el confort y la calidad de vida de millones de personas, y que antes o después, nos afectará a todos. Y por ello que de un tiempo a esta parte su marco jurídico regulador es amplio, prolijo y diverso... incluso pudiera decirse que excesivo. Lo que redunda en que las determinaciones de unas u otras normas no siempre son coincidentes o incluso no siempre regulan adecuadamente esta sensible materia. Además, en el caso español es frecuente que exista una cascada de regulaciones –estatales, regionales y locales- sin que “resulte fácil saber a ciencia cierta qué norma es la que se ha de aplicar en cada caso y cómo han de solventarse las posibles discrepancias entre unas y otras”.
Y de ahí surgió la idea de elaborar este Manual, eminentemente práctico y didáctico, que ha sido pensado para ayudar a los profesionales técnicos municipales que aplican la legislación sobre accesibilidad universal, y sobre todo a todos los proyectistas que toman decisiones cada día respecto a las características de los edificios y de los espacios urbanos, sea a través de planes, proyectos, estudios o auditorías de índole diversa en materia de accesibilidad universal.
Pero lo mejor, o lo innovador más bien, de esta herramienta (cuyo enlace os adjunto para que la podáis disfrutar) consiste fundamentalmente en dos cosas muy importantes:
- Se trata de una herramienta práctica de gran utilidad para los técnicos ya que presenta de forma organizada y sistemática los conceptos básicos, las directrices, criterios y especificaciones de diseño que conviene tener en cuenta al desempeñar los trabajos técnicos en el área de la accesibilidad universal (con independencia del entramado jurídico regulador que, lógicamente, deberá ser cumplido).
- Y lo que para mí es lo más importante, que “la información y propuestas contenidas en este manual están basadas en el conocimiento y experiencia de años de trabajo de distintos profesionales de la ONCE, que se dirigen a resolver las múltiples dificultades que las personas con discapacidad encuentran en su relación con el entorno”, lo que en definitiva redundará en “hacer más fácil y agradable el transcurrir de la vida cotidiana”, nos cuenta José Luis Martínez Donoso, Director General Fundación ONCE
Por eso me ha encantado volver a consultar esta pequeña joya técnica, y mucho más poder compartirla con todos vosotros.
¡Os deseo un feliz día!
http://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/ManualAccesibilidad_2.pdf