LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD

Escrito por Juan Carlos García de los Reyes

Esta mañana voy a asistir en Almería (Andalucía, España) a un encuentro internacional “para la defensa de la oscuridad natural de la noche” que ha sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Una de las cuestiones sobre las que los especialistas van a disertar tiene que ver con las consecuencias derivadas de la pérdida de la oscuridad natural de la noche, uno de cuyos impactos más evidentes tiene que ver con la contaminación lumínica de nuestros cielos que nos impide ver las estrellas (quizás por eso y que tiene una incidencia directa en la operatividad de los observatorios astronómicos (una cuestión muy sensible en esta ciudad ya que en sus inmediaciones se encuentra el de Calar Alto). Sin embargo, quizás a la gente le pasa desapercibido que la contaminación de la luz también afecta de manera directa a diversas cuestiones ambientales e incluso sobre nuestra salud…

Otra de las cuestiones que hoy se abordarán tendrá que ver con identificar las herramientas para la preservación de la oscuridad natural de la noche, y profundizaremos sobre todo en conocer las estrategias que se están implantando desde Andalucía y aquellas otras que tienen que ver con la ingeniería sostenible del alumbrado.

Y por último, se abordará una cuestión técnica muy compleja y nada convencional que está relacionada con el establecimiento de criterios para la medición de la contaminación lumínica, ya que de otro modo es difícil hacer un seguimiento riguroso y contrastable sobre su evolución.

La Iluminación de la Ciudad

La contaminación lumínica de Granada afecta al Observatorio de Sierra Nevada. Fuente: RAMÓN L. PÉREZ

Y voy a asistir a este evento internacional en compañía del experto en iluminación Alberto Giachi, un florentino afincado en Granada con el que comparto la inquietud por la regulación de lo que nosotros denominamos “el urbanismo de la noche”. Os cuento:

En los últimos años, La razón principal (y casi exclusiva) de la renovación de las infraestructuras de iluminación pública en las ciudades está relacionada con la oportunidades ofrecidas por la tecnología Led como por los nuevos sistemas de control que favorecen la reducción de los costes de gestión y de financiación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta renovación no forma parte de una amplia estrategia general para redefinir la iluminación en la ciudad o en un barrio que tenga presentes otras necesidades tales como:

  • La mejora de la calidad del espacio público favoreciendo pautas de rediseño a partir de las necesidades de los ciudadanos.
  • Dotar a la iluminación de un protagonismo adecuado en eldiseño urbano de los espacios públicosde acuerdo con su uso, su jerarquía urbana y con sus necesidades funcionales,
  • Su incidencia en la Imagen urbana de las ciudades y sus barrios, y específicamente en las ciudades históricas y en los perfiles urbanos,
  • La reducción de la huella de carbono,
  • La reducción de los impactos ambientalesrelacionados con la iluminación (algunos de los cuales están legislados)
  • Su consideración como un elemento dinámico gestionado con los criterios de las Smart Citys.

Y es por ello que llevo meses investigando con Alberto Giachi y con Javier Martinez Calahorro, (Director de Marwen Ingeniería) para la elaboración de un nuevo ejemplar de la colección CUADERNOS DE LA CIUDAD COMPROMETIDA, en el que se expondrá la necesidad de concebir la Iluminación desde el urbanismo y con pautas de planificación urbana, para lo cual se definirán los criterios en los que debiera basarse la iluminación de la ciudad, y se expondrá la necesidad de que tales cuestiones deban ser abordadas de manera integrada a través de la figura del PLAN MAESTRO DE ILUMINACIÓN URBANA (PMIU), a fin de propiciar el acercamiento holístico en la planificación de la iluminación desde todos sus ámbitos: social, cultural, económico y ambiental.

Así pues, el Cuaderno LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD dará pautas concretas para la elaboración del PMIU, tanto desde el punto de vista metodológico como a través de la exposición de ejemplos prácticos de algunas ciudades pioneras en la materia.

¡Que tengáis un buen viernes!

Visto 532 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.