¿Se debe planificar el paisaje nocturno de las ciudades? Destacado

SLOWLIGHT

He sido invitado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y por la Iniciativa Slowlight para compartir mis experiencias como urbanista en la ciudad de Lugo (Galicia, España) el próximo día 25 de noviembre de 2022 con motivo de la celebración del Centro de Pensamiento y Networking ILUMINACIÓN URBANA, pero la cosa no queda ahí, ya que tendré el inmenso honor de presentar públicamente y en primicia uno de los Cuadernos de La Ciudad Comprometida de los que más orgulloso me siento: EL URBANISMO DE LA LUZ. Una publicación que además será regalada por la organización del evento a todos los participantes.

PORTADA JORNADAS F

Pincha en la imagen para accerder al formulario de inscripción.

 

LA CIUDAD COMPROMETIDA Y EL URBANISMO DE LA LUZ: Desde www.gr-arquitectos.com propiciamos la investigación de temáticas urbanas a través de la interacción con otros especialistas. Así, surgió una iniciativa para profundizar en un nuevo concepto: EL URBANISMO DE LA LUZ. Quiero agradecer el tesón, la fe y las importantísimas aportaciones de mi ilustre compañero de fatigas en esta iniciativa, el Lighting Designer Alberto Giachi, además de las colaboraciones esenciales de expertos tan cualificados como Susana Malón, Javier Martínez Calahorro, mis compañeros de GR-arquitectos Natalia Palomares, Alejandro Rodrigo y Elena Medina, y del mismo Coque Alcázar (coordinador de la Iniciativa Slowlight).

 

EL URBANISMO DE LA LUZ

https://gr-arquitectos.com/es/el-urbanismo-de-la-luz

 

Como la inscripción del evento aún está abierta, si te animas a participar estoy seguro de que no te defraudará, aunque, como supongo que la mayoría de vosotros no podréis acompañarme a Lugo, voy a sintetizaros algunas de las ideas esenciales que allí serán expuestas:

- EL ALUMBRADO EN EL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD: La iluminación exterior de una ciudad representa aproximadamente la mitad de la energía eléctrica consumida por su ayuntamiento y la mejora de su eficiencia representa uno de los principales objetivos de la U.E. para la reducción de las emisiones de CO2. Eso explica que la renovación de los sistemas de alumbrado urbano vial y del paisaje, mediante la introducción de la tecnología Led y de los sistemas de control inteligentes que favorecen la reducción de los costes de ges­tión y de financiación, está siendo apoyada por los fondos comunitarios. Por tanto, a nivel urbano, esta ha sido en los últimos años la razón casi exclusiva para la renovación de las infraestructuras de iluminación pública.

 - SUPERPOSICIÓN DE CAPAS LUZ QUE FUNCIONAN DESCOORDINADAMENTE: Durante los últimos cien años la luz eléctrica ha simbolizado la idea de progreso, modernidad y prosperidad. El entusiasmo y la forma con la que hemos irradiado la luz en el exterior, ha dado lugar a la imagen nocturna actual de las ciudades que es el resultado de la superposición de una gran variedad de instalaciones públicas y privadas.

Por ejemplo, la función de la iluminación comercial (letreros, señales, escaparates) es la de atraer la atención y su objetivo principal es destacar, esto es, “competir” con el entorno. De la misma forma, las innumerables señalizaciones para la navegación y orientación en la ciudad (semáforos, pantallas de información luminosa, balizamien­tos, etc.) necesitan ocupar un lugar privilegiado para cumplir con su función. Dichos elementos luminosos están enmarcados, como si de un “telón de fondo” se tratase, en el contexto de la iluminación de las calles, de los espacios públicos en general y de las fachadas de los edificios que representan en sí el "espacio urbano nocturno”. Pero ¿La superposición de estas diferentes instalaciones responde a una visión unitaria y global? ¿Están coordinadas entre ellas? ¿Existe una visión unitaria para la iluminación de la ciudad?

 - ¿SE DEBE PLANIFICAR EL “PAISAJE NOCTURNO” DE LA CIUDAD?: Es posible imaginar y planificar una estrategia de iluminación que no atienda solo a la función ligada a la seguridad y a la protección de los ciudadanos, que es la preocupación principal de los alcaldes, sino también al aspecto simbólico de la luz cuando elegimos resaltar algo o, por el contrario, mantenerlo oculto a la vista. La planificación de la iluminación urbana ya ha arraigado en las ciudades más importantes de Europa (Amsterdam, Amberes, Bologna, Londres, Gante, Ginebra, Jyväskyla, Lyon, Rotterdam, Strasbourg) demostrando su eficacia a través de planteamientos holísticos cercanos a las prácticas del urbanismo. Así concebida, además de representar una infraestructura imprescindible para garantizar la seguridad durante la noche, cobraría especial importancia como elemento que cualifica los espacios comunes, que facilita y propicia la vida social después del anochecer, que refuerza la identidad cultural mediante la puesta en valor el patrimonio histórico y como instrumento de apoyo a la economía de la noche y al turismo. Además de considerar como prioritarios los aspectos ambientales, evaluando el impacto de la luz artificial sobre el ecosistema en una estrategia de desarrollo sostenible que vaya más allá de la optimización de los recursos económicos y energéticos.

 - “EL URBANISMO DE LA LUZ: Surge de la necesidad de planificar el uso de la luz artificial como un elemento esencial en el orden visual de la ciudad:

  • Utiliza los conocimientos relativos a la iluminación urbana para justificar y planificar el paisaje nocturno de una ciudad considerando de una manera integradora todas las variables que deben tenerse en cuenta para garantizar una visión holística.
  • Un trabajo de mirada larga y amplia que se incardine dentro del sistema de toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio.
  • Un instrumento de gestión del paisaje nocturno de la ciudad, justo lo contrario a que sea el resultado de una suma de proyectos inconexos y de miradas parciales.
  • Se enmarca en una estrategia municipal más amplia en materia de sostenibilidad ambiental y de desarrollo de ciudades o territorios inteligentes (Smart Cities - Smart Country).

 - A CORUÑA, ciudad pionera en el Urbanismo de la Luz: Además, hemos tenido el honor de dirigir los primeros pasos en este camino, inexplorado hasta ahora en España, gracias a la iniciativa de la ciudad de A Coruña (Galicia) que decidió hace un año impulsar un trabajo ciertamente innovador: el PLAN DIRECTOR DE ILUMINACIÓN Y DEL PAISAJE NOCTURNO de sus barrios históricos, el cual ha sido concluido en los primeros meses de 2022. Se tratará por tanto de una herramienta que permita mejorar la coordinación municipal con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, para las actuaciones públicas y privadas que tengan incidencia sobre el paisaje nocturno del Conjunto Histórico.

Por eso, felicito efusivamente a la ciudad de Lugo, a los organizadores y a los patrocinadores por impulsar esta iniciativa y, claro, tambien agradecerles que hayan apoyado la primera edición de EL URBANISMO DE LA LUZ.

 

PROGRAMA 2

PROGRAMA 1

PORTADA PASEO NOCTURNO SLOWLIGHT

Visto 1487 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Eugenia Viviana Alvarez Sábado, 12 Noviembre 2022 14:31 publicado por Eugenia Viviana Alvarez

    Estimado Juan Carlos, mi regocijo y felicitaciones por ser promotor y parte de este proceso de reflexión profunda sobre la función, utilidad, oportunidades y desafíos asociados al uso de la luz en el contexto urbano. Claramente hay un gran trabajo por hacer en esta temática y celebro que varias ciudades europeas lo estén entendiendo así... Latinoamérica aún está en pañales en ese sentido, y casi diría que aún persiste en el enamoramiento e idolatría de la potencia de la luz. Aquí, todavía "más, es mejor" y sin reflexión alguna. Y como, no es lo mismo un "iluminado" que un "encandilado", así estamos.

    Las ideas esenciales que nos compartes y programa resultan muy prometedores. Felicitaciones!!!. Celebro este lanzamiento y todo lo que el "Urbanismo de la luz", nos aportará a todos y todas, quienes creemos en reconducir de manera consciente y comprometida la planificación de los espacios habitables.

    Gracias!!! por lo que representan siempre tus aportes, perspectivas e iniciativas, al desafío de pensar y hacer de formas más virtuosas.

    Desde Tierra del Fuego, Argentina donde habito en este momento, resultará difícil asistir, más estaremos pendientes. Un gran abrazo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 12 Noviembre 2022 17:34 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Estimada Eugenia, gracias por compartirnos tu interesante y elocuente mensaje. Aunque los retos pendientes que se dan en las ciudades latinoamericanas son seguramente mayores que los que aquejan a las ciudades europeas o españolas en particular, en todas ellas, de allá o de acá, nos quedan tantos frentes abiertos que no debemos dejar de empujar ni de inventar maneras de avanzar. Otro gran abrazo desde Granada hacia Ushuaia

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Manuel Díaz Villoslada Sábado, 12 Noviembre 2022 22:25 publicado por Juan Manuel Díaz Villoslada

    Será un placer, Juan Carlos, encontrarnos en Lugo el día 25!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A Sábado, 12 Noviembre 2022 23:19 publicado por Silvia Silva A

    El mejor de los éxitos, para este proyecto de iniciativa y progreso.
    Te felicito por tu excelente trabajo y servicio!
    Saludos Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 13 Noviembre 2022 05:57 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amigo Juan Manuel Villoslada, desde luego que sí, encontrarnos y también compartir ambos el taller relativo al URBANISMO DE LA LUZ, en el que inevitablemente hablaremos del Plan Director del Paisaje Nocturno de A Coruña que tú, con gran visión, auspiciaste siendo su Concejal de Urbanismo. ¡Un abrazo anticipado!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 13 Noviembre 2022 05:59 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Abrazos sentidos, amiga Silvia

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Domingo, 13 Noviembre 2022 11:21 publicado por Manuel

    Enhorabuena por este doble honor: La invitación por el CEI para compartir tus sabias experiencias y por tener la oportunidad de dar a conocer públicamente uno de los cuadernos con los que te sientes especialmente orgulloso. Me sorprende la naturalidad con la que te adentras en enfoques, experiencias, "experimentos" .. sin perder un ápice de frescura y naturalidad. A tu pregunta ya respondí. La luz ilumina y también ciega según se ubique y , dado que las ciudades crecen, creo que es muy necesario una planificación rigurosa y profesional para que ésta cumpla las funciones que le hemos asignado previamente y que bien explicas en este artículo, sin que nos ciegue.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 13 Noviembre 2022 19:14 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Manuel, amigo, muchas veces me digo que está bien que escriba sobre temas diversos para así poder disfrutar a continuación de tus comentarios que tanto me hacen pensar, aunque algunas veces, como esta, están llenos de elogios que me sonroja.... Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 14 Noviembre 2022 07:30 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Enhorabuena por haber sido elegido para formar parte de este proyecto tan deslumbrante, donde estoy seguro que como siempre haces dejarás el pabellón reluciente.
    Y es que ya te han descubierto los galleguiños con su fino olfato y no creas que te van a dejar tan tranquilo así como así, pues aparte de muy inteligentes son constantes y muy perseverantes en su trabajo, y más cuando han dado con el mejor. Todavía no te veo viviendo en Galicia, pero quién sabe…
    Y todo mi cariño para los gallegos y su tierra, con los que me siento desde hace muchos años muy cercano.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 14 Noviembre 2022 11:48 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Ja,ja,ja! Querido Roberto, quedas nombrado desde hoy mismo pero con efectos retroactivos a trece años: EMBAJADOR DE LA CIUDAD COMPROMETIDA ¡Ja,ja,ja! Un abracico

    Reportar

Deja un comentario