ME GUSTARÍA QUE LA LEYERAS…

Escrito por

Me siento lleno de orgullo y de agradecimiento por esta entrevista tan entrañable que ayer sábado publicó la prensa... Esta realizada por Ignacio Henares, el director conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Andalucía, España), y me gustaría que la leyeras...

En ella se realiza un paseo por los principales hitos de mi actividad profesional, a caballo entre Andalucía y Latinoamérica. Y también se explican los principios de “La Ciudad Comprometida”, que buscan la combinación de la defensa del urbanismo tradicional y la modernidad a través de los nuevos paradigmas internacionales para el desarrollo urbano.

  • "De esta tierra he aprendido casi todo lo que sé y he recibido mucho más de lo que yo le he podido entregar"

Y aunque lógicamente muchas de las preguntas tienen que ver con la protección del urbanismo vernáculo de los pueblos de La Alpujarra en Sierra Nevada, en realidad en el diálogo que mantengo con Ignacio Henares van aflorando muchas de las cuestiones que afectan a mundo rural en general (despoblamiento, abandono de las actividades tradicionales, deterioro del paisaje…)  y a los conflictos entre desarrollo y protección; entre ordenación del territorio y medio ambiente. En suma, a los criterios no siempre objetivos sobre la toma de decisiones públicas en general.

  • "Se necesitan instrumentos que protejan todos los matices de la arquitectura, del urbanismo y del paisaje rural"

En definitiva, un regalo, una caricia como a mí me gusta llamarlo, que he recibido con algo de pudor y con mucha, mucha alegría… Así que como os decía al principio: Me gustaría que la leyeras.

ENTREVISTA IH 1

ENTREVISTRA IH 2

https://www.granadahoy.com/sierra_nevada/Juan-Carlos-Garcia-Reyes-urbanismo-tradicional-paisaje-paisanajes-Sierra-Nevada_0_1324068224.html

Visto 1086 veces

6 comentarios

  • Enlace al Comentario Maria Isabel Gutierrez Lunes, 04 Febrero 2019 12:36 publicado por Maria Isabel Gutierrez

    Felicitaciones Juan Carlos. Me gustó mucho tu libro puesto que no solo es una puerta para el conocimiento y aprendizaje sobre la arquitectura y el urbanismo sino que más aun nos enseñas a través de tu experiencia cómo resolviste y te involucraste con el urbanismo en cada una de las ciudades del mundo donde trabajaste ;dejando un gran legado con tu trabajo y esfuerzo.Pues como diría Sigmund Freud "solo la propia y personal experiencia hace al hombre sabia" .Sin duda esta será la puerta para el desarrollo de nuestras ciudades. Enhorabuena.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alberto Valdivia Lunes, 04 Febrero 2019 12:54 publicado por Alberto Valdivia

    He leído el articulo expuesto anteriormente, y debo decir que estoy muy de acuerdo con Juan Carlos en muchos factores a tener en cuenta como por ejemplo el despoblamiento de los pueblos nevadenses ya que dentro de lo que cabe destacar en esta urbanización, no solo en el entorno y la arquitectura, también entra las personas de dichos pueblos, porque sin ellos no se transmitirían su cultura y conocimientos de la Alpujarra. Otro ejemplo a decir, es sobre los teleféricos, debo decir que no me atrae la idea debido que rompen con el paisaje nevadense y en parte daña al medio ambiente. Con todo eso, quiero darle mis felicitaciones por esta entrevista significativa para mi, ya que me ha aportado muchas ideas y opiniones similares a las Juan Carlos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rodrigo Lunes, 04 Febrero 2019 12:57 publicado por Rodrigo

    Una vez más defendiendo el Urbanismo comprometido desde la propia experiencia y siempre con una clara lectura pedagógica, mi mas sincera enhorabuena.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 04 Febrero 2019 19:26 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Os agradezco vuestros comentarios y vuestro aliento: Alejandro, no se si es que ya sea bastante mayor por haber vivido tanto; o quizas sea que lo hice intensamente... pero el caso es que siento como si esta entrevista me ayudase a visualizar que he cerrado una especie de circulo de aprendizaje profesional que me hace sentirme al tiempo seguro y satisfecho del camino recorrido.
    Alberto, gracias por tus reflexiones y sobre todo por acordarte de las personas que habitan esos lugares... a ellas nos debemos.
    Y para Isabel, quisera desearle que pueda vivir en sus carnes esa máxima del Dr Froid y que estudie, se forme y viva experiencia que la enriquezcan... porque de esa manera podrán brindar todo ello a los demás. Pues queda mucho por hacer.
    Un abrazo para cada uno de vosotros

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Martes, 13 Agosto 2019 17:57 publicado por Roberto Balboa

    No entiendo como a las personas nos obligan a cumplir un montón de normas de todo tipo cuando decimos de construir algo, y algunos municipios tienen manga ancha para hacer y deshacer a su antojo.
    ¿No debería ser la Administración la que diera ejemplo a los ciudadanos?
    Pues ya vemos que en algunos sitios no.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 17 Agosto 2019 04:10 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Estimado Roberto, dicho así yo tampoco lo entendería, pero... ¿A qué municipios te refieres? porque la administración no solo debe dar ejemplo del cumplimiento de las normas sino que su acción debe ser ejemplarizante.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.