NOS HABEIS HECHO VISIBLE LO INVISIBLE

Los arquitectos se han propuesto como una de sus misiones esenciales “vincular la arquitectura y el urbanismo a la sociedad” premiando a diversas personalidades que han trabajado brillantemente desde la creación y la innovación, pero en ámbitos muy diversos de las artes, las ciencias y la técnica, ya que la arquitectura o la ciudad no son patrimonio exclusivo de los arquitectos:

Esto más que una distinción es un agradecimiento… Entendemos que la arquitectura, la ciudad, no son patrimonio de los arquitectos, más bien compartimos la preocupación por su mejora con el conjunto de los ciudadanos, y queremos reconocer muy especialmente la contribución que algunos de ellos han realizado en este campo. (J.Mª Ezquiaga, Decano del COAM)

  • "Todos nos habéis hecho visible lo invisible. Esto es también una meta de los arquitectos", concluyó antes de entregar la insignia a JOSÉ LUIS TÉLLEZ (musicólogo), SUSANA CANOGAR (paisajista), PEDRO JOSÉ DE NAVASCUÉS Y DE PALACIO (historiador), MIGUEL AGUILÓ ALONSO (ingeniero de caminos), SYBILLA SORONDO (diseñadora de moda) y JOAN CLOS I MATHEU (exdirector ejecutivo de Onu-Hábitat)… entre otros.
  • La periodista ANATXU ZABALBEASCOA contó que "no hay mejor retrato de una sociedad que una ciudad como elemento de convivencia y diversidad". Y quiso recordar dos citas: "Nuestras casas saben bien lo que somos" (Juan Ramón Jiménez), y "La forma de una ciudad / cambia más rápidamente que el corazón de un mortal" (Charles Baudelaire).
  • El economista EMILIO ONTIVEROS señaló lo difícil que es hablar de "progreso económico obviando el desarrollo arquitectónico de una ciudad".
  • ELVIRA LINDO: "Como en mis libros me he chuleado de todo el Madrid que conozco, pues qué mejor reconocimiento que los que hacen los edificios reconozcan los lugares por los que se mueven mis personajes".
  • JOAQUÍN SABINA presentó el icónico tema Pongamos que hablo de Madrid como "una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible". Invivible, pero con unos mimbres y un paisaje urbano que han inspirado y atrapado a numerosos oficios y artes.

PREMIADOS COAM

Y paralelamente, desde Granada su Colegio Oficial de Arquitectos acaba de otorgar los PREMIOS COAG 2018 buscando “incentivar y distinguir iniciativas y actuaciones llevadas a cabo por arquitectos que inciden favorablemente en el ámbito urbano… y que por su calidad contribuyen a la mejora del espacio habitable, estimulan la labor profesional, y potencian un estado de opinión o debate arquitectónico en la ciudadanía que haga posible el progreso y la razón en el discurrir cotidiano de nuestro entorno”.

COAGRA 3

COAGRA 2

Así que desde La Ciudad Comprometida nos sentimos muy orgullosos con estos reconocimientos con los que los arquitectos “quieren expresar que la visión contemporánea de su ejercicio profesional es siempre en colaboración y en reconocimiento de las contribuciones de otros profesionales” y al mismo tiempo, llamar la atención del conjunto de la sociedad sobre “la tarea colectiva que tenemos por delante, tanto para construir una ciudad mejor como para elevar el nivel y categoría de nuestra arquitectura y salvaguardar nuestro patrimonio.”

Muy orgulloso, así que cunda el ejemplo.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6513822806667468800

https://elpais.com/elpais/2019/03/19/icon_design/1553011176_431736.html

Visto 1089 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.