Desde La ciudad Comprometida siempre estamos prestos a apoyar cuantas iniciativas interesantes y novedosas se realicen para promocionar el comercio tradicional, de barrio o de proximidad. Y quizás os preguntéis porqué. Pues esencialmente por lo siguiente:
En primer lugar, porque la ciudad en la que creo, que bebe de la esencia de la cultura mediterránea, está llena de gente y de actividad, porque sus gentes se relacionan entre sí e intercambian servicios, mercancías y conocimientos. Estas ciudades tienen una mezcolanza de usos residenciales, comerciales y dotacionales que constituyen en gran medida su esencia, se pueden recorrer a pié y están llenas de vida... Por eso las ciudades comprometidas que yo auspicio, tienen al comercio de proximidad como uno de sus principales exponentes...
Y en segundo lugar, porque mi padre, "Juanito" (Juan García Carrasco) fue un comerciante muy querido, gran soñador y de corazón grande. Vendía muebles, electrodomésticos y toda clase de menaje para el hogar. Venía de una saga familiar por cuyas tiendas pasaron todos los accitanos y todas las gentes de esta mitad de la provincia de Granada: Almacenes San Juan, La Confianza o almacenes Julián... la tienda que fundó mi abuelo. Ahora muchos de mis hermanos o cuñados son comerciantes también (Torcuato Fandila, Maricarmen, Rosa, Luis, Pepeluis, o Rafael y Paqui) y todos ellos tienen pequeños comercios desde los cuales ayudan a tejer un tejido social maravilloso que es la esencia de mi ciudad, Guadix.
Pues, como os decía, hoy traigo a colación el comercio tradicional porque mañana jueves 8 de Agosto, la Asociación de Comercio y la Asociación de Empresarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix (Andalucía, España) han organizado una nueva edición de la Noche en Blanco: que desde la 21:00 a las 0:00 horas que llenará la ciudad de actividades y actuaciones musicales para todos los públicos y que busca “visualizar el excelente comercio local que tenemos y animar a la población en general a que realice sus compras en él” (afirma Paqui Ochoa, presidenta de los comerciantes).
El lema elegido para esta nueva edición es “Yo estoy in love con Guadix” y será una bella manera de comprar a precios reducidos, al caer la noche, con las calles engalanadas y entre espectáculos callejeros.
Pero es que, para mí, además, será una noche muy entrañable ya que participaré de manera activa firmando dedicatorias de mi libro “Reflexiones desde La Ciudad Comprometida: LO QUE SIENTEN MIS PENSAMIENTOS”, editado por la Fundación Desarrollo de Ciudades Comprometidas, algo que me hace muchísima ilusión, y para ello he elegido tres comercios muy especiales:
- ACCICOPIAS: ya que ellos han sido responsables de la primera edición (de 9h00’ a 9h30’ pm, aproximadamente)
- AZUL VINTAGE: una bellísima tienda llena de colores y de amores (de 9h30’ a 10h00’ pm aproximadamente)
- y LIBRERÍA PIPPER: un consolidado foco para la cultura y la lectura en la ciudad de Guadix (a partir de las 10h00’ pm aproximadamente)
Además, me acompañará el reconocido pintor y artista plástico José AMEZCUA, autor de la ilustración de la portada de mi libro.
(Si alguno de vosotros quereis adquiridlo, que os lo dedique y que os lo mande, escribidme un mensaje privado, por favor)
Lo dicho: ¡Que los comerciantes se pondrán de punta en blanco!