ANTAS, en la honrosísima nómina de ciudades comprometidas Destacado

ANTAS collage

- “Juan Carlos, nos piden desde del ayuntamiento que asistas personalmente a la firma del contrato, ya que la formulación del nuevo Plan de Antas es algo muy importante para ellos”

Así que allí que me fui, “más feliz que una perdiz”, porque ese era el mejor presagio de que la tarea (titánica) que tenemos por delante vaya a llevarse a cabo con plena consciencia para la mejora de la calidad de vida en ese lugar. Tan singular y tan delicado a la vez.  Quizás humilde en cuanto a su tamaño, pero a la par tremendamente importante… Pero te cuento:

Antas es un municipio andaluz que está ubicado en la comarca del Levante Almeriense, apenas a unos kilómetros al sur de la región murciana, y muy cerca de otras ciudades mucho mayores de las que recibe la mayor parte de los servicios (Vera y Cuevas de Almanzora). Sin embargo, aunque su población actual es de apenas 3.000 habitantes, alberga una tremenda actividad económica hasta el punto de que sus industrias y sus cultivos generan hasta 6.000 puestos de trabajo que, lógicamente, están surtidos por vecinos de los municipios adyacentes. Se trata de un dato realmente sorprendente que ayuda a entender el afán municipal por equilibrar tales índices mediante una estrategia de crecimiento poblacional que les permita al mismo tiempo mejorar la oferta local de servicios y las oportunidades para sus habitantes. 

Por eso desde su ayuntamiento han decidido dotarse de un instrumento urbanístico bien actualizado y mejor diseñado que pueda propiciar con rigor, y también con cordura, ese cambio tan necesario. Y nada mejor que hacerlo ya en el marco de la recientísima Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (L.I.S.T.A.) de modo que el Plan Básico de Ordenación Municipal (P.B.O.M.) será sin duda uno de los primeros que se elaboren en esta comunicad autónoma.   

El modelo territorial actual de Antas tiene muchísimo que ver con el hecho de que el planeamiento que aprobaron hace algo más de 30 años solo propuso humildes crecimientos residenciales en el rosario de núcleos de población que allí históricamente han existido siguiendo el curso del Río Antas:  el propio Antas, Aljariz, El Real, Jauro, Los Raimundos y La Huerta-Los Colorados. Eso explica que, de alguna manera, aún mantienen sus características tradicionales. Aunque también aquel plan propuso rentabilizar la estratégica posición municipal con la creación de tres polígonos industriales que hoy cuentan con un alto índice de consolidación.

ANTAS ortofoto

ANTAS calle 

ANTAS metrominuto                                                                                                                                                             

Una posición estratégica que ya supieron adivinar aquellos primeros habitantes de estas tierras, ni más ni menos que en la Edad del Bronce, que propiciaron el nacimiento de una importantísima cultura: EL ARGAR. Recuerdo que tan pronto como supe la noticia escribí a alguien muy allegado:

  • “Estoy feliz porque nos acaban de adjudicar el planeamiento de Antas, un municipio que es la cuna de la cultura Argar, una civilización que colonizó el sureste español hace 4000 años, donde hemos propuesto impulsar un paisaje cultural que hilvane todos esos recursos arqueológicos…”

Ahora, en este lugar, se puede contar con alegría que aquellos fatídicos y especulativos vientos que llegaron por doquier acompañando al cambio de milenio, trayendo tantísimo caos territorial y progreso mal entendido, no dejaron en este municipio su impronta, por lo que el Antas actual hoy se nos muestra como un territorio lleno de armonía y de oportunidades, donde la calidad actual de su paisaje está en consonancia con la importantísima relevancia de su patrimonio arqueológico: ni más ni menos que 19 BIC Yacimientos Arqueológicos, vinculados en su mayoría a la cultura del Argar,  que hacen del valle del río Antas un excepcional paisaje cultural.

No en vano su ayuntamiento está formulando el PLAN ARGAR 2020-2030: un verdadero plan estratégico para la protección, investigación y puesta en valor del más singular de sus yacimientos arqueológicos, que está ubicado precisamente en las inmediaciones de la la ciudad de Antas.

ANTAS JC

ANTAS paisaje

Así que, ayer mismo, para Antas que me fui. Ya quedó suscrito el contrato para la realización de su P.B.O.M. como también, sin perdida de tiempo, decidimos celebrar una primera reunión de trabajo en la que el alcalde Pedro Ridao Zamora, su concejal de Urbanismo (Pedro Molina), el secretario general (Antonio Manuel Rodríguez), la arquitecta municipal (Adelina Márquez) y yo mismo esbozamos los primeros pasos del proceso a seguir. ¿Lo mejor? Pues que coincidimos en que se debería iniciar convocando dentro de muy pocas semanas a todos los grupos políticos municipales, al empresariado, a los colectivos sociales, al conjunto de los servicios técnicos municipales, a los profesionales locales, a los vecinos… para que se sumen a este apasionante trabajo colectivo. Así, entre todos, podremos poner al día el conjunto de las políticas municipales: la movilidad urbana sostenible, las cuestiones ambientales, la agenda urbana, los riesgos naturales, las políticas de vivienda, la mejora de las dotaciones, las políticas sociales, el impulso de las actividades económicas, la protección y revitalización del patrimonio cultural… En suma, propiciar que Antas se sume a la honrosísima nómina de ciudades y territorios comprometidos

(Vaya mi agradecimiento por las fotografías a YOLANDA, Paloma García y Alberto Martín)ANTAS collage 2

Visto 1297 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Martes, 07 Junio 2022 14:25 publicado por Silvia Silva A.

    Éxito urbanista, que pueblo tan tranquilo se ve, trabajo y relajación tendréis, así da gusto trabajar.
    Cariños a la distancia amigo correcaminos
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Hidalgo Martes, 07 Junio 2022 14:48 publicado por Juan Hidalgo

    Estoy seguro del éxito de la empresa conociendo el equipo que la va a realizar y entiendo vuestro entusiasmo por el lugar y las expectativas que ofrece. Enhorabuena!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Junio 2022 15:21 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Gracias una vez más amiga Silvia por tu fe inquebrantable en la labor que desarrollo con mi equipo. Tienes mucha razón que trabajar en un lugar como Antas es un verdadero regalo de la vida. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 07 Junio 2022 15:22 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Juan Hidalgo... Han bastado peuqeñas colaboraciones profesionales entre nuestros respectivos equipos para haber labrado ya un gran aprecio mútuo. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario Pablo García-Pellicer Martes, 07 Junio 2022 19:52 publicado por Pablo García-Pellicer

    Enhorabuena Juan Carlos y equipo!!
    Todo un lujo tener vuestro trabajo por estas tierras almerienses; no me cabe duda que será un paradigma para el nuevo modelo de planeamiento general. Lo seguiremos con atención!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rafael Lopez Miércoles, 08 Junio 2022 06:53 publicado por Rafael Lopez

    ¡ El MetroMinuto me encanta ! ¡ Ciudades que caminan ! un buen ejemplo a potenciar.
    Antas un Lugar que genera riqueza en su entorno, ayuda a fijar la población a entornos rurales y entender la vida de otra manera.
    Enhorabuena por el proyecto.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 08 Junio 2022 08:52 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me da mucha alegría que cada nuevo proyecto que te conceden ponga muy de manifiesto la alegría con que lo recibes; se nota que tu trabajo te apasiona, y tal vez lo que sea mejor, que servirá para que esas gentes puedan ser más felices todavía.
    Además, en este caso es también un pueblo que conozco bastante bien, pues en los años en que mi trabajo me obligaba a viajar por los sitios más recónditos de nuestra tierra, estuve muchas veces en Antas porque allí vivía y trabajaba como médico un buen amigo de Guadix, que me mostró las excelencias de aquella zona, incluidas sus naranjas, que sin duda para mí son las mejores de España, así que en cuanto tengas ocasión no dudes en disfrutarlas.
    Te doy mi más cordial enhorabuena que por supuesto hago extensiva a todo Antas y a sus gentes, recordándoles que han tenido mucha suerte al dar contigo y con tu equipo.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 08 Junio 2022 15:31 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Estimadísimo colega Pablo García Pellicer, esos halabos y buenaventuras viniendo de tí constiuyen un verdadero elogio y respaldo. Pude comprobar de manos de la arquitecta municipal la altisima estima personal y profesional que se te profesa. Ojalá podamos ser útiles... con eso, ni más ni menos, es más que suficiente. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 08 Junio 2022 15:33 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Rafael López por saber poner el dedo en una de las mejores muestras de Antas sobre la cordura de sus gentes... CAMINAR. Un fuerte abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 08 Junio 2022 15:35 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido amigo y paisano Roberto, raro sería que las gentes de nuestro Guadix natal no hubiesen llegado también a Antas, como más raro sería aún que tú no lo supieses. Ya sabes que queda pendiente hablarnos de ese doctor que allí recaló y que con seguridad dejó una buena impronta y muchos afectos. Un fuerte abrazo.

    Reportar

Deja un comentario